¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En febrero colgarán el cuadro restaurado del general Güemes

Luego de una detallada renovación, volverá a ser colocado en el lugar asignado en el recinto de la Legislatura provincial.
Domingo, 09 de enero de 2022 01:22

Luego de siete meses de un minucioso trabajo de restauración, el cuadro "La muerte de Güemes" de Antonio Alice, volverá al sitial que tiene asignado en el recinto del centenario edificio de la Legislatura salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de siete meses de un minucioso trabajo de restauración, el cuadro "La muerte de Güemes" de Antonio Alice, volverá al sitial que tiene asignado en el recinto del centenario edificio de la Legislatura salteña.

En el marco del reciente paso por Salta del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el vicegobernador Oscar Marocco anunció que la obra volverá a ser colgada en el recinto de sesiones el 8 de febrero próximo, en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento del héroe gaucho.

El ministro nacional Bauer se llegó hasta el espacio de la Legislatura donde se lleva a cabo el proceso de restauración del cuadro, que representa un importante patrimonio cultural e histórico para todo el pueblo de Salta.

En esa ocasión Gabriela Doña, directora del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y que encabeza el equipo restaurador, brindo detalles de la importante tarea de restauración que se inició el 16 de junio del año pasado.

Doña se refirió a la historia clínica de la obra, al deterioro que presentaba el cuadro, principalmente por factores externos, como la humedad, y a la decisión adoptada de mantener al ciento por ciento la obra original.

Explicó sobre la remoción de barnices oxidados la utilización de resinas plásticas que son removibles y explicó sobre las técnicas de avanzada utilizadas, como el modelado en 3D.

El ministro de Cultura nacional destacó en ese momento el enorme esfuerzo del equipo de restauradores de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Salta a través del Programa de Conservación y Restauración.

El funcionario, además, comprometió la continuidad de la colaboración del ministerio, en este caso, con la edición de un video que explique el paso a paso del proceso llevado a cabo para que sea exhibido en el Canal Encuentro.

Bauer también señaló que la restauración del cuadro, sumado al emplazamiento de un monumento en la Quebrada de la Horqueta, contribuirá a poner en valor la figura del general Martín Miguel de Güemes, a doscientos años de su fallecimiento.

"La Muerte de Güemes" es un óleo sobre lienzo, de 240 cm de alto por 297 cm de ancho, que recrea los momentos finales de vida del héroe salteño y prócer nacional.

Data de 1910 y se presentó en la Exposición Internacional de Arte del Centenario de Buenos Aires, siendo galardonado con el premio medalla de oro.

El cuadro tenía desprendimientos de capa pictórica, alteraciones pictóricas, manchas de insectos y palomas y barniz oxidado.

Fue necesario consolidar la capa pictórica respetando la obra y con mínima intervención al original.

Si bien la restauración nunca la deja como la plasmó el artista, se debe velar por la conservación de los materiales originales, para lo cual se trabajo en consolidar, reintegrar y barnizar con materiales reversibles para que en el futuro otro restaurador conozca las partes intervenidas.

El cuadro forma parte del patrimonio de la Legislatura, en cuyo recinto también se exhibe otra obra emblemática como lo es "La batalla de Salta", del artista Aristene Papi.

 

PUBLICIDAD