¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Capacitan a pilotos para combatir incendios forestales

Aseguran que Salta tiene la capacidad de aeronaves hidrantes para controlar los incendios, pero falta un convenio con los privados.
Sabado, 01 de octubre de 2022 02:39

En diálogo con El Tribuno, Luis Curá, presidente del Aero Club Orán, comentó que uno de los principales objetivos que se planteó la comisión, cuando asumió hace un año, fue la de reactivar la escuela de pilotos, ya que la institución posee todos los recursos para capacitar profesionales en varios rubros de la aviación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo con El Tribuno, Luis Curá, presidente del Aero Club Orán, comentó que uno de los principales objetivos que se planteó la comisión, cuando asumió hace un año, fue la de reactivar la escuela de pilotos, ya que la institución posee todos los recursos para capacitar profesionales en varios rubros de la aviación.

Días pasados ante el inspector designado por la ANAC, Gustavo Fainberg, se presentaron a rendir 11 alumnos y pilotos obteniendo las siguientes licencias y certificaciones.

Luis Curá Jr., Pablo Jaramillo, la habilitación de combate contra incendios en campos y bosques.

Izumi y Xavier Nigatake obtuvieron la licencia de pilotos privados de avión.

Federico Calleri obtuvo la licencia de aeroaplicador.

Natanael Scolarri, habilitación como instructor de vuelo.

Daniel Rizzoti, habilitación de VFR Controlado.

Luis Curá padre e hijo, rehabilitación como Instructor de vuelo.

Lucas y Julio Molnar rindieron el control bienal de instructores.

Pilotos bomberos

Curá informó que la institución cuenta con 4 pilotos de combate contra incendios forestales, pero hay más de 20 pilotos aeroaplicadores que son personas que están cerca de convertirse en pilotos bomberos.

"La escuela del Aero Club Orán está preparada para dar la instrucción y habilitación a pilotos de combate de incendios forestales. Estamos preparados para brindar el soporte que necesite la Provincia ante la presencia de incendios de esta naturaleza, pero nunca se logró avanzar con un convenio con la FeArCA (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas) para brindar el servicio", dijo Curá.

Llegaron tarde

Días pasados y con la premura de los incendios en el norte de la provincia, solo vino de Nación un avión hidrante, seis días después de iniciado el incendio, y operaron desde el aeropuerto de Jujuy. "De esa manera es imposible trabajar si siempre llegan tarde", dijo uno de los productores perjudicados.

Una de las ventajas de contar con aviones en la región, es que se pueden realizar las tareas de sofocación de inmediato, además de trabajar en la prevención, ya que podrían sobrevolar la zona para detectar focos.

Flota de más de 30 aviones

Las empresas de fumigaciones aéreas (aeroaplicadores) tienen la flota de aviones más grande del país, adecuados para apagar incendios.

En el norte del país hay más de 10 empresas y alrededor de 30 aviones preparados, superando ampliamente la cantidad que posee Nación para el apagado de incendios, sin embargo, el convenio para realizar esta tarea no prosperó.

Ante el inspector designado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se presentaron a rendir alumnos y pilotos obteniendo licencias y certificaciones de distintas categorías. Dos de ellos ya están habilitados para combatir incendios campos y bosques desde el aire.

Los aviones de fumigar tienen tolvas de 2.000 litros y son capaces, en 4 segundos, de hacer una descarga de agua sobre un foco ígneo.

"Nuestra intención como aeroaplicadores es brindarle apoyo a la Provincia para estar alerta ante la presencia de un foco de incendio. Para ello es necesario el apoyo terrestre; es un trabajo interdisciplinario que estamos dispuestos a hacer", aseguró Curá.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD