¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El kirchnerismo sabe que si la oposición no va dividida, la elección ya está perdida"

 En diálogo con El Tribuno, el consultor Gastón Toro no le auguró un buen resultado a los oficialismos y señaló que el electorado está buscando un candidato frontal, que no les mienta.
Domingo, 02 de octubre de 2022 01:42

El año que viene se van a llevar adelante las elecciones provinciales y nacionales. Mientras el Gobierno nacional mira de reojo las PASO y la cuestión económica, la oposición busca mantenerse unida, aunque con dificultades. En diálogo con El Tribuno, el consultor Gastón Toro no le auguró un buen resultado a los oficialismos y señaló que el electorado está buscando un candidato frontal, que no les mienta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año que viene se van a llevar adelante las elecciones provinciales y nacionales. Mientras el Gobierno nacional mira de reojo las PASO y la cuestión económica, la oposición busca mantenerse unida, aunque con dificultades. En diálogo con El Tribuno, el consultor Gastón Toro no le auguró un buen resultado a los oficialismos y señaló que el electorado está buscando un candidato frontal, que no les mienta.

¿Qué va a votar el electorado en las elecciones del año que viene?

Lo que va a condicionar el voto, incluso acá en Salta, es el descontento por la cuestión económica. Lo que está marcando hasta ahora las elecciones en el mundo, en más de 60 procesos electorales, es que están perdiendo casi el 70% de los oficialismos por la pospandemia. Argentina que tuvo un peor manejo que el resto del mundo de la pandemia, se le va a sumar un ítem que no está en otros lugares, por lo menos con las características que nosotros tenemos, y es el tema de la inflación y del achicamiento de la clase media en el país. En Salta, yo sí creo que la elección que va a tener Gustavo Sáenz, no va a ser simple, igual que la intendenta Bettina Romero. Creo que la mayoría de las intendencias van a ser elecciones complejas, no solamente en Salta, sino en el resto del país. Van a aparecer muchos actores políticos nuevos y puede llegar a ocurrir lo que estamos viendo en el mundo y que es el triunfo de los extremos, donde la parte del segmento central o los tibios a nivel global, hasta ahora no van. Actores de tercer línea, pueden llegar a ganar elecciones como se ha visto en otros lados.

¿Cómo ve al oficialismo nacional en las próximas elecciones?

Creo que el justicialismo, a nivel nacional, va a tener un voto castigo en un segmento social, va a haber un voto antijusticialista, que no significa que sea un voto gorila o hacia el PRO o la URC.

¿Dentro del PJ incluye al Frente de Todos?

Claro, el Frente de Todos tiene su piso duro que es la carta política que está jugando Cristina Fernández, que es muy buena jugadora política. Ellos siguen conservando el voto núcleo, es por eso que va a perjudicar a peronistas no kirchneristas.

Dijo que Cristina Fernández es buena jugadora, ¿qué estrategia tiene?

El accionar político de Cristina Fernández, con el manejo de la agenda pública que es muy inteligente, está instalando el quiebre de la oposición. Por eso están instalando levantar las PASO, por eso alimentan la tercer vía de Milei. Esto en realidad, no es una idea alocada, es muy buena estrategia. El kirchnerismo sabe que si la oposición no va dividida, la elección ya está perdida, lo tienen muy claro a eso. Ellos con un núcleo duro del 25% y una oposición dividida, que es lo que trata el kirchnerismo, puede cruzar a un balotaje. Veo difícil que ganan en segunda vuelta, no han hecho buen gobierno. Yo siempre digo que toda la cuestión discursiva se termina cuando la gente abre la heladera, entonces ahí se termina el relato.

¿Los planes sociales captan votos?

Los planes sociales no le están redituando como ellos creen y se vio el año pasado en la elección legislativa. La gente está votando distinto. El año pasado tuvo una derrota importantísima el Gobierno nacional y hay más de ocho millones de beneficiarios de distintos planes sociales, entonces gran parte de ellos no los votaron. Hay algunos cambios.

¿Macri va a jugar en las próximas elecciones?

Yo creo que no porque lo estoy viendo en Córdoba, que fue una de las provincias impulsoras de Mauricio Macri, donde llegó a tener un triunfo por más del 68%. Hoy en Córdoba, y a eso si lo estamos midiendo, la imagen negativa de Macri ronda entre el 50 y 60%. Porque eso es lo que cambió en el ciudadano y eso está bueno que haya cambiado. Ese votante, lo está culpando por el gobierno que tenemos.

¿Lo ve a Javier Milei dentro de Juntos por el Cambio?

Lo veo complejo estando los radicales y la Coalición Cívica dentro de Juntos por el Cambio. Veo muy difícil que le den una apertura a Milei. Con la tercer vía puede ocurrir cualquier cosa. En los trabajos que hacemos, Milei es el dirigente nacional que mejor mide en Córdoba y después viene Patricia Bullrich. ¿Eso que significa? Que la gente busca los extremos y la cuestión frontal, no los tibios.

¿Puede ganar Bullrich?

Creo que va a ser una candidata que le puede ganar unas PASO a Larreta, aún con ese gran aparato político.

¿Qué es lo que debería trabajar un candidato para estas elecciones?

Hoy la clave social en una elección es lograr empatía. El candidato que logre empatía con el ciudadano, y que es lo más difícil, va a tener chances. A eso lo digo como consultor, que es encontrar el mensaje. El que logre eso, va a tener grandes chances.

¿Qué característica electorales tiene Salta?

La característica que tiene Salta, que suele beneficiar a los oficialismos, en este caso Gustavo Sáenz, es la cantidad de partidos que se presentan. Se dispersa muchísimo los votos. Para estas elecciones van a haber más de 30 partidos que se van a presentar. Eso es muy característico de Salta.

Tengo la impresión de que hoy la gente está buscando políticos que le digan la verdad, ¿usted también ve eso?

Totalmente. A eso nosotros lo estamos midiendo en las encuestas. Nosotros tabulamos qué palabra lo identifica a la hora de determinar el voto y están: obra pública, ideología, empatía, sinceridad, frontalidad, partido político, etc. Las dos que elige más del 70% de los encuestados son: empatía y frontalidad. Hoy gracias al fenómeno de la hipercomunicación y la autarquía que tiene la sociedad para manejarse en los últimos cinco años, detecta las poses de los candidatos. Detectan la sonrisa fácil, el abrazo al niño para la foto, detecta los movimientos cuando son naturales o cuando son forzados.

¿Por qué el kirchnerismo quiere levantar las PASO?

Es real que las elecciones PASO tracciona el voto al ganador. Ahora ¿por qué a nivel nacional se quiere levantar? Porque el kirchnerismo sabe los números que tiene el gobierno nacional. El Frente de Todos sabe que una elección PASO en agosto con una derrota importante le termina de traccionar y se logra lo que en consultoría política se llama el 'voto útil'. Las PASO son una gran herramienta para los que hacemos análisis político porque hace una apertura para una participación masiva de todos los partidos políticos a dirimir sus internas. El problema es que, a mi entender, tendrían que ser un año antes y no tendrían que estar tan pegadas a la general. Hoy son una gran encuesta, es verdad eso. Ahora lo triste de las PASO es que al juego lo quieran cambiar siempre los oficialismo. Lo quiso cambiar Macri y ahora el Frente de Todos. Es una herramienta muy valiosa y hay cosas para mejorar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD