¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el caos que generaron en Pichanal por los cortes de ruta, piqueteros marchan hacia Salta capital

El miércoles realizaron un piquete que duró 12 horas. En el norte señalan que las personas que realizan la protesta son originarios que llegaron desde Santa Victoria y que hay infiltrados.
Jueves, 13 de octubre de 2022 12:28

Luego de generar un verdadero caos en el tránsito por un bloqueo de 12 horas que realizaron el miércoles en la ruta 34, organizaciones piqueteras decidieron ayer marchar hacia Salta capital para hacer oír sus reclamos en el Centro Cívico Grand Bourg.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de generar un verdadero caos en el tránsito por un bloqueo de 12 horas que realizaron el miércoles en la ruta 34, organizaciones piqueteras decidieron ayer marchar hacia Salta capital para hacer oír sus reclamos en el Centro Cívico Grand Bourg.

Las organizaciones emprendieron la caminata hacia la Casa de Gobierno con la idea de exigir una reunión con funcionarios provinciales. Sin embargo, previamente habían rechazado justamente esa propuesta que había sido acercada en dos oportunidades mientras persistía el corte.

Pero luego de que la Policía de la Provincia desplegara una gran cantidad de efectivos en la zona con el objetivo de controlar la situación y evitar nuevos cortes de tránsito, los manifestantes adoptaron una nueva postura. Por eso, anoche el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Gustavo Córdova, viajó nuevamente al norte para entrevistarse personalmente con los líderes de las organizaciones piqueteras y reiterar la voluntad de diálogo del Gobierno de la Provincia.

El funcionario les propuso poner a disposición la logística necesaria para trasladar a la capital a los referentes de los manifestantes para que se entrevisten con los ministros responsables de las áreas sobre las que centran sus pedidos.

Mientras tanto, en el norte empezaron a surgir dudas que luego ganaron terreno en la opinión pública en torno al trasfondo oculto del reclamo. Es que revelaron que quienes llevaron a cabo el piquete no son originarios de la zona, y se precisó incluso que fueron llevados hasta el lugar desde Santa Victoria Este.

 

En el mismo sentido, ya está probado que los organizadores y cabecillas de la protesta no son salteños, sino que vinieron desde Jujuy a fogonear la protesta. Uno de ellos, incluso, tiene antecedentes en la vecina provincia, donde estuvo preso.

En diálogo con El Tribuno, Córdova informó que el Gobierno "mantiene abierta la propuesta de diálogo" con los representantes de las comunidades que se manifestaron y que ya les hicieron dos propuestas para destrabar el conflicto.

"Voy a proponerles poner a disposición la logística necesaria para trasladar a un grupo de representantes que ellos definan para viajar a Salta en el momento que ellos dispongan para que puedan plantear todas sus necesidades a los ministros en Salta", anticipó Córdova.

El funcionario se mostró optimista respecto de poder abrir una instancia de diálogo que no fue posible mientras estaban en la ruta: "Esperamos poder ahora tomar real conocimiento de los planteos que tienen para iniciar una fase de diálogo y que se pueda concretar el encuentro con los ministros vinculados a las áreas de vivienda, salud, educación y seguridad", que son las que nuclean los pedidos que se conocieron hasta ahora.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD