¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con un proyecto buscan que más médicos trabajen en el interior

La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados y propone un método innovador de créditos que asigna mayor puntaje a intervenciones fuera de la capital salteña.
Viernes, 14 de octubre de 2022 19:20

La falta de médicos para cubrir la atención que los habitantes de las localidades del interior de la provincia de Salta necesitan es una dura realidad. Actualmente existe una problemática en Tartagal, donde pacientes requieren cirugías pero al no haber personal que las lleve a cabo, tienen que ser resueltas por los gerentes de los hospitales San Bernardo y Materno Infantil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de médicos para cubrir la atención que los habitantes de las localidades del interior de la provincia de Salta necesitan es una dura realidad. Actualmente existe una problemática en Tartagal, donde pacientes requieren cirugías pero al no haber personal que las lleve a cabo, tienen que ser resueltas por los gerentes de los hospitales San Bernardo y Materno Infantil.

"Uno ve que son soluciones parciales del problema, una especie de parche en el sistema de salud", manifestó a El Tribuno el gerente general del Hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, quien hace dos años presentó un proyecto de ley que propone la reforma del inciso "N" del artículo 11 de la Ley 7678 de Estatuto de la salud. De esta manera, se busca cambiar la modalidad de trabajo para los médicos y médicas del sistema público sanitario. La iniciativa plantea un método innovador de créditos que asigna mayor puntaje a quienes se desempeñen en el interior y que también posibilitará otra forma de control del personal de la salud.

Recientemente, Nallar se reunió con las comisiones de Salud del Senado y de Diputados, más precisamente con Manuel Pailler, Bernardo Biella, Carlos Rosso, Dani Nolasco y Carlos Ampuero con el propósito de avanzar en el análisis del proyecto de ley que se encuentra actualmente en la cámara baja para su tratamiento.

Nallar calificó al método actual de control del personal de salud que se rige por horarios de ingreso y egreso como "obsoleto, antiguo y que no permite identificar si el personal de la salud está trabajando o no".

"Por ejemplo, un medico que se ve que se va las 10 de la mañana de un hospital público no se sabe si sale de guardia, si marcó y se esta yendo a otro lugar esperando que tenga turno para atender su paciente o para operar, o simplemente se va y no vuelve, es decir se va a su actividad privada", sostuvo.

Precisó que el nuevo método propuesto tiene que ver con controles por objetivos y trabajos realizados. El sistema es utilizado en Inglaterra, Canadá y Francia y tiene probada eficiencia.

Un profesional debería reunir 1.500 créditos por mes, sería el equivalente a 35 horas semanales de la ley actual. Estos créditos se obtienen por asistir pacientes, operar, dar clases, por capacitación e investigación. "Así, por ejemplo, una cirugía de vesícula, que es una de las intervenciones más frecuentes, practicada en algún hospital de capital otorgaría 50 créditos y la misma efectuada en un hospital del interior, como en Tartagal otorgaría el doble, es decir, 100", ejemplificó Nallar.

En el hospital Oñativia ya se concretó una experiencia piloto y ahora es voluntad de las gerencias de los hospitales Materno Infantil y San Bernardo sumarse.

Nallar mencionó que tiene que haber una estrategia de implementación y enfatizó que lo que se propone no es reemplazar el sistema actual sino sumar un método más de control con mayor eficacia que permitirá identificar a las personas que tienen una actividad mediana o baja en la capital salteña. "La idea no es echar a nadie sino por el contrario, invitarlos a que nos ayuden a fortificar el primer nivel de atención en el interior", aseguró.

Destacó la importancia de que se implemente el proyecto de forma urgente ya que han empezado a aparecer patologías cuya atención había sido postergada por la pandemia.

Señaló que en la actualidad están con todo el retraso asistencial a causa del COVID-19 por lo que considera que es el momento de aplicar la iniciativa para manejar con mayor eficacia los escasos recursos humanos con los que cuentan en el sistema de salud.

"Tratamos de ofrecer, hacer algo diferente para obtener resultados diferentes porque si intentamos soluciones haciendo lo mismo, los resultados van a ser lo mismos, los que ya conocemos: un sistema de salud obsoleto totalmente", finalizó el gerente Nallar.

Cabe destacar que durante la reunión con senadores y diputados, todos coincidieron en la idea de avanzar en conjunto para la agilización del tratamiento del proyecto de ley y el consenso de ambas cámaras.

PUBLICIDAD