¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Universidad de Oficios, cerca de ser realidad

Ya consiguieron galpones ubicados en el parque industrial.
Sabado, 15 de octubre de 2022 01:43

La Universidad de Oficios, un largo anhelo de la gente del norte, puede ser realidad el año que viene. El optimismo viene a cuento porque los responsables informaron que ya se consiguieron los dos galpones ubicados en la zona industrial de General Mosconi donde, Dios mediante, el año próximo podría concretarse el proyecto, que es una iniciativa del Gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad de Oficios, un largo anhelo de la gente del norte, puede ser realidad el año que viene. El optimismo viene a cuento porque los responsables informaron que ya se consiguieron los dos galpones ubicados en la zona industrial de General Mosconi donde, Dios mediante, el año próximo podría concretarse el proyecto, que es una iniciativa del Gobierno provincial.

La Universidad Provincial de Administración y Tecnología (Upatec) de Salta, fue creada por ley 7.803 y promulgada hace unas pocas semanas por el Poder Ejecutivo Provincial. Se levantará en la zona industrial de General Mosconi y el objetivo que se plantean en esa ley son la formación tecnológica y en oficios de hombres y mujeres, de conformidad a las necesidades formativas de habilidades y/o competencias demandadas por los sectores productivos de la provincia, identificando necesidades demandadas por las empresas para desarrollar acciones que propicien una respuesta efectiva a las mismas y procurando la rápida inserción en los distintos sectores productivos del recurso humano formado".

La sede central se encuentra en la capital salteña y se establecieron extensiones para diferentes zonas de la provincia como la de General Mosconi. A partir de la apertura de estas sedes las carreras a dictarse se adaptarán a las diferentes necesidades laborales de cada región, procurando que los egresados puedan insertarse laboralmente en sus localidades sin tener necesidad de emigrar a otras ciudades.

Al lanzarse la iniciativa el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, precisó que al tener Tartagal y la zona varias escuelas de educación técnica y una Universidad nacional, que ofrece carreras con salida laboral "una universidad tecnológica y de oficios, vendrá a dar respuestas a la demanda que la época actual tiene en materia de educación y formación para los jóvenes".

"La buena noticia para el departamento San Martín es que una de esas sedes se abrirá en Mosconi y funcionará en los predios del parque industrial. Muy pronto iniciaremos la obra para que allí funcione la sede de esta universidad, donde los chicos van a poder estudiar programación, robótica y todo lo que tenga que ver con el aspecto productivo de esta zona. Ya se designó al rector y ya nos hemos reunido con la gente del área de Infraestructura para avanzar en los proyectos de obras, porque lo que queremos es que esa oferta educativa venga a complementar la que ya tiene el norte y que acerque al mundo laboral a los chicos de esta región", dijo el funcionario.

Una controversia

La semana pasada, explicó el intendente de General, Mosconi Isidro Ruarte, "tuvimos algunos inconvenientes con un ocupante de uno de los galpones porque no quiere entregarlo, a pesar de que todos en Mosconi conocen que será destinado a un lugar de formación de jóvenes de nuestro departamento. Otro de los galpones que se ocupará había sido dado en comodato a un establecimiento escolar pero al tomar conocimiento del tema, no tuvieron inconvenientes en cederlo nuevamente a la Provincia, porque en realidad todas las hectáreas de la zona industrial de Mosconi pertenecen a la Provincia. Pero, de todas maneras, ya se han tomado todas las medidas para disponer de esos dos espacios", aseguró el jefe comunal.

Ruarte precisó que las instalaciones que se ocuparán "son las mismas que 30 años atrás pertenecieron a YPF. Si bien presentan algún deterioro, han sido construidas ara ser eternas, por el tipo de material que se usó. Por lógica, necesitamos acondicionar esos galpones, limpiarlos, pintarlos, ponerles los servicios como internet y todo lo que se necesita para que sea un lugar donde se pueda capacitar a los jóvenes. Para Mosconi y para San Martín es un gran adelanto, porque significará educación para cientos de chicos y chicas del norte", agregó Ruarte.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD