¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Industriales analizaron desafíos y oportunidades para la próxima década

En el evento Salta+10 se pidió más compromiso de los gobiernos. Jóvenes vinculados al mundo empresario compartieron sus experiencias y perspectivas.
Sabado, 15 de octubre de 2022 12:29
En "Salta +10" se analizaron las posibilidades de desarrollo para la provnicia

Con el foco puesto en pensar a mediano plazo la próxima década, se realizó el foro Salta +10, que reunió a referentes del sector industrial para exponer la situación de las empresas que generan desarrollo productivo y pensar las alternativas y dificultades para que las distintas actividades puedan mantenerse en el tiempo y crecer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el foco puesto en pensar a mediano plazo la próxima década, se realizó el foro Salta +10, que reunió a referentes del sector industrial para exponer la situación de las empresas que generan desarrollo productivo y pensar las alternativas y dificultades para que las distintas actividades puedan mantenerse en el tiempo y crecer.

Propuesto como un espacio para el intercambio de experiencias y análisis conjunto con la mirada de los actores que llevan adelante al sector, se cumplió la primera jornada del ciclo que sumó el aporte de referentes de los distintos ámbitos de la sociedad, de la política como el exdiputado nacional Pablo Kosiner (PJ), la diputada provincial Cristina Fiore (PRS), su par Roque Cornejo (JxC+) y el dirigente Bernardo Solá (UCR), más la participación del público con interés en el progreso de la provincia.

Salta +10 convocó en esta primera jornada a tres jóvenes empresarios que tienen inversiones en distintos puntos del país para que compartan con el auditorio sus experiencias, incentivos y desafíos. El panel estuvo integrado por Tomás Karagozian, del Grupo Tn&Platex; Natalia Miguez Ruiz, de Wingler Foods y Oliver Maltz, representante del Grupo Estisol. Emiliano Estrada, diputado nacional, exministro de Economía de la Provincia y empresario joven actuó como moderador del panel.

Tras las presentaciones de cada uno de los integrantes del panel, Estrada propuso un intercambio entre los jóvenes empresarios en el que cada uno expuso las particularidades de sus propias experiencias con sus empresas de los que fueron surgiendo puntos en común a pesar de tratarse de rubros distintos.

En primer término, Oliver Maltz contó que la empresa que dirige fue fundada por su abuelo, en 1964. "Tenemos fábricas en San Luis, Tucumán y Tierra del Fuego y estamos vinculados con muchas empresas de la provincia", afirmó y consideró que "Salta tiene un gran potencial de desarrollo con la minería".

Admitió que "hoy tenemos problemas con la materia prima de algunos productos que fabricamos", ya que elaboran vasos para Mc Donald's, Starbucks y otras nacionales, "pero la cartulina con la cual trabajamos escasea y es muy difícil de conseguir", porque tienen "dificultades para importar".

"Es una cosa ridícula de esta coyuntura pero, finalmente, en Argentina el producto que nosotros fabricamos se termina importando", lamentó.

Por su parte, Natalia Miguez Ruiz celebró la realización del evento, ya que consideró "muy importante poder compartir experiencias".

Detalló que su empresa está en Salta desde el 2009 con "distintos productos de cereales de desayuno, snacks y ahora incorporamos barritas de cereales. Trabajamos con materias primas que se producen en nuestro país, por ejemplo frutas tropicales producidas en el norte", destacó.

Sin embargo, un punto negativo es que, a pesar de tener demanda, no pueden enviar sus productos a mucha distancia de la provincia por el costo logístico que ello implica, ya que su producción es de bajo peso y mucho volumen.

"Logramos trabajar con certificaciones para abrir las puertas a la exportación porque queremos abrir el mercado", afirmó Natalia, pero aclaró que la intención de la empresa es seguir apostando por el país y la industria nacional.

Finalmente, dejó un mensaje que caracteriza a las pymes: "Todos los días trabajamos con constancia, no por cumplir horas sino por ser eficientes".

Para completar, Tomás Karagozian indicó que es tercera generación de una industria textil y que este año apuestan a abrir tres fábricas y sumar alrededor de 900 trabajadores.

"Estamos en cuatro provincias y creo que los gobiernos deben centrarse en atraer lo nuevo, pero también en potenciar lo que radica en ellas. Creo que tiene que haber políticas públicas para atraer y potenciar lo existente", consideró.

Explicó que "las tres fábricas que estamos abriendo tienen mucho que ver con estas políticas industriales y de desarrollo".

"La política de una provincia es central, tanto en las herramientas como en el vínculo", afirmó y señaló que "a nosotros eso nos sirve para decidir, ya que los industriales vamos donde sabemos que nos dan apoyo".

"Nuestro mayor orgullo es generar trabajo, yo tengo un compromiso con las familias que trabajan con nosotros", resaltó.

"Hay voluntad de diálogo"

El economista y diputado nacional Emiliano Estrada, quien actuó como moderador de la actividad, resaltó dos cosas de Salta+10: "La primera es que el 80% de los participantes eran empresarios del sector industrial. La segunda es que hubo interés de algunas personas de distintos sectores políticos, lo cual demuestra que hay voluntad de juntarse a dialogar e intercambiar experiencias e ideas para pensar cómo se sale de la situación en la que estamos".

"Creo acertado que Salta+10 haya realizado su primer foro con el sector industrial ya que por la situación del país, la generación de empleo es fundamental. Y las personas que participaron son todas generadoras de empleo", remarcó.

Otro punto a destacar "es el ejercicio de pensar los caminos para encarar la planificación del sector productivo y, sobre todo, poder escuchar las experiencias los actores del sector".

"Fue una experiencia muy positiva que da la pauta de que lo que necesita la sociedad es parar con la confrontación de los políticos y empezar a generar espacios de consenso que permitan encontrar una salida", señaló Estrada.

Finalmente indicó: "Considero que Salta+10 tiene ganas de pensar y de ayudar a buscar salidas y creo que la política tiene que prestarle atención a estas actividades".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD