¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Historia y fundación de la reconocida escuela nocturna"Hipólito Yrigoyen" de Salta

Fue creada en 1947 para "capacitar a la juventud laboriosa" de Salta. Este año cumple sus bodas de diamante.
Domingo, 16 de octubre de 2022 01:42

Este año la Escuela Nocturna de Comercio "Hipólito Yrigoyen" de nuestra ciudad está cumpliendo 75 años de existencia. Fue fundada en 1947, durante la gobernación del Dr. Lucio Cornejo Linares, y su primer director fue el Dr. Evaristo Piñón Filgueira.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año la Escuela Nocturna de Comercio "Hipólito Yrigoyen" de nuestra ciudad está cumpliendo 75 años de existencia. Fue fundada en 1947, durante la gobernación del Dr. Lucio Cornejo Linares, y su primer director fue el Dr. Evaristo Piñón Filgueira.

Muchos datos sobre la creación de este establecimiento surgieron a partir de 1972, cuando la escuela celebró sus bodas de plata. Su directora por entonces era la contadora pública nacional Ana María Guía de Villada.

El establecimiento fue creado el 3 de marzo de 1947 por la ley N° 825 (original). El proyecto de ley había ingresado a las cámaras legislativas en octubre de 1946 y en sus fundamentos destacaba "la impostergable necesidad de crear institutos de esta índole, que funcionen en horas de la noche a los efectos de permitir que una gran parte de la juventud, que diariamente trabaja en distintas actividades, pueda acrecentar sus conocimientos y que, en un número tal vez elevado, no ha podido recibir una instrucción suficiente y adecuada.

Y ahora, es necesario que reciba y asimile los beneficios que la Escuela Nocturna de Estudios Comerciales les proporcionará". Más adelante afirma: "Son las escuelas de comercio las que reclaman los empleados del comercio, la industria y de la administración pública, para su capacitación técnico - profesional en los modernos métodos contables.

Y por eso, los gobiernos deben arbitrar los medios conducentes para concretar esas justas aspiraciones, siguiendo la acertada política nacional de elevar y enriquecer el nivel cultural del pueblo. Ello sin duda, traerá aparejado, como lógica consecuencia, su bienestar general".

La ley fue sancionada por la Legislatura el 25 de febrero de 1947, promulgada por el Poder Ejecutivo el 3 de marzo y publicada por el Boletín Oficial, el 5 de marzo de ese año.

Los inicios

Los primeros pasos de la Escuela "Hipólito Yrigoyen" fueron en el edificio de la escuela provincial "Justo José de Urquiza" (Zuviría y Gral. Güemes). Allí el gobierno de la provincia puso en marcha el establecimiento designando como primer director al Dr. Evaristo Piñón Figueiras y como secretario, al escribano Tomás Víctor Oliver. En cuanto al primitivo cuerpo docente pudimos rescatar los nombres de los doctores Adolfo Arias Linares, Sebastián Calafiore, Héctor Mendilaharzu, profesor Mario Gbhara, poeta Julio Cesar Luzzato y el celador don Héctor Rebasti.

En 1948, al ser designado vicerrector del Colegio Carlos Pellegrini, de Buenos Aires, el Dr. Piñon Figueiras fue reemplazado interinamente por el escribano Oliver. Ese mismo año la escuela se trasladó a la calle 25 de Mayo 40, parte posterior de la Escuela "Benjamín Zorrilla". Ya por entonces la cantidad de estudiantes había crecido al igual que el plantel docente, integrado por los profesores Eugenio Romero, José Vicente Solá, Enrique García, Alejandro Gauffin, Juan Jorge Royo, Benjamín Dávalos, Juan Manuel de los Ríos, Rafael Palacios, Pedro Molina, Luis A. Pedroza y Luis Ramos, entre otros.

En 1951, asume como director del establecimiento el Dr. Sebastián Calafiore, quien permanece en ese cargo hasta septiembre de 1955. Fue durante su gestión que por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional les otorga validez nacional a los títulos expedidos por las escuelas "Hipólito Yrigoyen" de la ciudad de Salta y "Alejandro Aguado" de Tartagal

Primera promoción

En 1951 egresaron los primeros graduados luego de cuatro años de estudios. Ellos son: Margarita Aguirre, Sonia Aguirre, Jacinta Alvarez, Ricardo Albistro, Elías Chattah, Raquel Chattah, Juan A. D'Abate, José Fadell, Agustín Franzoni, Marta Arias Guzmán, Juan Pérez, Rina López, Joaquín Morillo, Pedro Mamaní, Antonio Morón, José A. Oviedo, Fausto A. Pérez y Blanca Vera. Muchos de estos egresados fueron luego, destacados profesionales de nuestro medio. Por entonces, el cuerpo docente estaba integrado por los profesores Sebastián Calafiore (director), Carlos Cortés, Pedro Caurtade, Mario Cópola, Dr. González, señora Emma Díaz de Jorge Royo, Elodia Cortés, Benjamín Dávalos, José Montellanos Tedín, Luis Ramos y Dr. Héctor Menddilarshu. Secretario, Félix Héctor Cecilia y celadores: Galvez, Figueroa y Cabrera.

En septiembre de ese año la escuela fue intervenida por las autoridades de la autodenominada Revolución Libertadora y el Dr. Sebastián Calafiore fue reemplazado por el ingeniero Eduardo Gardner, quien permaneció en ese cargo hasta que asumió el C.P.N. Andrés Fiore. En 1957 asume la dirección del establecimiento la C.P.N. Ana María Guía de Villada. En 1960, la Escuela "Hipólito Yrigoyen" y por impulso de su directora Ana María Guía de Villada, inició un proceso de expansión en el interior de la provincia.

Edificio propio y la actualidad

El gobierno de Bernardino Biella crea la Filial N° 1 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y años después, el gobernador Ricardo J. Durand hace lo propio (1964) con la Filial N° 2 en Rosario de Lerma. Los decretos que crean sendas filiales, preveían que la Dirección de la Escuela Central, debía enviar comisiones de profesores a los efectos de examinar a los alumnos en sus respectivas sedes.

Por fin y luego de veinticinco años de existencia, la Escuela "Hipólito Yrigoyen" pudo contar con un edifico propio en 1972. Fue cuando, por gestiones de la directora Guía de Villada, el gobernador Ricardo Spangenberg, hizo entrega del inmueble que anteriormente había ocupado el ex Club Universitario, en calle Mitre 464.

En el presente, la Escuela de Comercio N° 5001 "Hipólito Yrigoyen", cuenta con más de 350 alumnos y un plantel de aproximadamente 70 docentes y en turno vespertino. Pese a la cantidad de alumnos, debe compartir su edificio con los establecimientos "Arturo Illia" (N° 5076) y el BSPA "Hipólito Yrigoyen" (N° 7232). Y su actual directora -exalumna del establecimiento- es la C.P.N. y licenciada María de los Ángeles Ferreira.

Temas de la nota

PUBLICIDAD