¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a consultas previsionales

Domingo, 16 de octubre de 2022 01:42

Ramón Calpanchay: me jubilé hace dos meses y me dieron la mínima. Trabajé antes de la privatización en Ferrocarriles, fui conductor de locomotora. ¿Puedo hacer reclamo por el haber?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ramón Calpanchay: me jubilé hace dos meses y me dieron la mínima. Trabajé antes de la privatización en Ferrocarriles, fui conductor de locomotora. ¿Puedo hacer reclamo por el haber?

Buen día Ramón. Sí, puede hacer un reclamo por reajuste de haber. La normativa (Decreto 662/81) establece que el personal de la actividad ferroviaria que hubiera cumplido una antigüedad de 10 años, continuos o discontinuos, como conductor de locomotoras tiene derecho a un haber mínimo equivalente al 2,21 veces el haber mínimo previsional el que actualmente es de $43.352. Es decir que, de cumplir con este requisito de antigüedad, le corresponde un haber jubilatorio de $95.807. Deberá hacer una presentación con turno y acompañar documentación que avale su pedido: certificaciones de servicio y remuneraciones, recibos de sueldo o cualquier otra documentación.

Laura Toconás: cumplo 55 años en noviembre y trabajé con aportes 32 años hasta que cerró la empresa donde trabajaba en 2020. ¿Aún puedo jubilarme con la jubilación anticipada?

Buen día Laura. La prestación anticipada está vigente hasta septiembre de 2023. Al cumplir los 55 años Ud. ya cumplirá con los requisitos de edad y años de servicios y ya podrá iniciar los trámites. Finalmente, recuerde que la normativa (Decreto 674/21) establece que, al 30 de junio de 2021, debe estar en situación de desempleo y que esa condición de desempleo debe mantenerse "a la fecha de solicitud así como durante todo el período de percepción de la misma".

Roberto Aybar: trabajo en blanco en una constructora y desde hace varios meses vengo notando que me bajan el salario familiar. Este mes directamente no me pagaron y me preocupa porque tengo cinco hijos menores.

Buen día Roberto. El esquema de cobertura de niños y adolescentes para familias que trabajan de manera registrada es solidario. Es decir que la cobertura por hijo va decreciendo a medida que los ingresos del grupo familiar son mayores. Incluso si superan un determinado tope de ingresos, pierde la cobertura. Se suman los ingresos de ambos progenitores y hasta $131.208 están recibiendo $20.000 por cada hijo. El siguiente escalón es para las familias con ingresos brutos mensuales de hasta $192.432, en ese caso la cobertura es sensiblemente menor y llega $6.830 por cada hijo. En caso de que los ingresos familiares superen $192.432 pero no lleguen a $222.170, se paga $3.454 por hijo. El último tramo va hasta los $316.731; en ese caso son $ 1.780 por hijo. Las familias que superen este umbral de $316.731 (o que alguno de los progenitores gane más de $158.366) no tienen la cobertura. El problema es que, con la dinámica inflacionaria y los aumentos salariales, esos topes van quedando desactualizados y muchos trabajadores con hijos pasan a recibir coberturas inferiores o bien dejan de percibir el salario familiar.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD