¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan un monitoreo económico de la provincia

Ofrece información actualizada que permite a los inversores tomar decisiones trascendentes. Hoy, desde las 11, en el Salón Auditórium del campus de la UNSa.
Martes, 18 de octubre de 2022 02:12

El Ministerio de Economía, en un trabajo conjunto con la UNSa y el IIE presentaron el trabajo denominado "Monitoreo económico de la provincia de Salta". Se trata de información actualizada que permita tomar las decisiones más acertadas en materia de políticas públicas, pero que también contribuyan a que el sector privado pueda apreciar la evolución y ver las perspectivas de la provincia de Salta en materia económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Economía, en un trabajo conjunto con la UNSa y el IIE presentaron el trabajo denominado "Monitoreo económico de la provincia de Salta". Se trata de información actualizada que permita tomar las decisiones más acertadas en materia de políticas públicas, pero que también contribuyan a que el sector privado pueda apreciar la evolución y ver las perspectivas de la provincia de Salta en materia económica.

Esos son algunos de los objetivos del Monitor Económico 2022- 2023 que, encabezado por el ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur, junto a otros catedráticos e investigadores, se presentará hoy, a partir de las 11, en el Salón Auditórium del campus de la Universidad Nacional de Salta.

El Monitor Económico se realiza en Salta por un trabajo conjunto que llevan adelante Economía, la Universidad Nacional de Salta y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) que depende de la facultad de Economía de la propia universidad.

Su elaboración implica meses de trabajo de docentes, investigadores y hasta de alumnos del Instituto que se sintetizan en las ponencias de no más de una hora, que tienen además la gran ventaja de, a pesar de ser un trabajo científico como las que realizan las grandes consultoras privadas, estar disponible para todo aquel que lo requiera de manera gratuita, ya que se elabora con fondos públicos.

La ponencia, según lo anticipó el titular de la cartera económica y principal expositor junto al rector de la UNSa, ingeniero Daniel Hoyos y el decano de la Facultad de Economía Miguel Martín , entre otros investigadores de la casa de estudios versará sobre: "Industria, construcción, energía, comercio y servicios; impactos laborales y sociales".

"Vamos a analizar cuestiones nacionales porque no solo evaluamos temas provinciales con lo cual vamos profundizando cada vez más los análisis, los estudios y lo positivo es que es información actual que estará disponible para todos los sectores de la provincia que lo requieran y no solo del sector público sino de cámaras, empresas, colegios profesionales o particulares", dijo el ministro.

Dib Ashur precisó que el Monitor Económico 2022-2023 "lo llevamos trabajando hace más de un año y este es un tercer informe que ya está en condiciones de ser presentado a la sociedad, como hicimos con el del año pasado. Porque la idea es ir actualizándolo de manera trimestral, para que todos los sectores sepan cuál es la situación actual de Salta en materia económica".

"Años atrás se hacían estudios desde diferentes ámbitos pero lo que queríamos junto a la Universidad, el Instituto de Investigaciones Económicas y el Ministerio de Economía de la provincia, era contar con un trabajo propio y a partir de ahí profundizar los temas que para nosotros son importantes. Por eso es que hoy tenemos una mirada totalmente certera de lo que está pasando en la provincia de Salta", agregó el ministro.

Al alcance de todos

Quienes asistan a la presentación recibirán cada uno copias e información de por ejemplo, la cantidad de cemento que se despacha en la provincia de Salta y desde ahí el nivel de construcción, la cantidad de vehículos nuevos que se patentan, cuántas motos o ciclomotores se venden mensualmente, qué cantidad de energía doméstica requiere Salta, pero también los volúmenes que la industria demanda.

Se conocerá también qué cantidad de trabajadores en blanco tiene la provincia y el número de precarizados o sin registrar, el desempleo y también la tasa de actividad. El nivel de pobreza se presentará, además, por regiones, por edades y por nivel de estudios, al igual de la situación de las mujeres respecto de los hombres a la hora de buscar trabajo o en materia salarial, ya que el hecho que la mujer tiene menos oportunidades laborales sigue siendo una constante.

"Tenemos información precisa, a la que hemos arribado después de juntarnos, investigar y recopilarla. Salta forma parte de un país donde se hay mucha incertidumbre y los cambios son bruscos, de manera que a veces resulta difícil precisar si la actividad económica va a continuar con el mismo ritmo y, como los análisis se hacen sector por sector, podemos definir si determinada actividad seguirá creciendo o decreciendo y podemos responder las preguntas", explicó Ashur.

La inflación

"En materia económica, para mí como docente, investigador y ministro de Economía de la provincia, el mayor problema que tenemos es la inflación, con sus muchas causas y muchas consecuencias. En sí misma provoca pérdida del poder adquisitivo, incertidumbre, dificultades para acceder al crédito, falta de crecimiento y baja imagen del Gobierno y merma la confianza. La inversión se reduce y aumenta la pobreza y si bien nosotros, como estado provincial, no podemos acercar la solución al tema de la inflación, podemos contribuir teniendo equilibradas las cuentas públicas, que los salarios estatales no pierdan el poder adquisitivo, para lo que se requiere ser producentes y muy prolijos para que el médico del hospital público, el docente, el policía no pierdan con la inflación y a partir de allí desarrollar las políticas que tengan que ver con el crecimiento, pero sin duda alguna es lo más preocupante", precisó el ministro.

Productos estadísticos

El Monitor Económico consta de productos estadísticos que permiten visualizar y seguir la actividad económica de la provincia de Salta, el NOA y el país.

El trabajo se nutre de información y datos públicos, y consta de la sistematización y elaboración de indicadores a partir de estos datos, enfocados a grandes sectores o temas de la economía. Y permite la elaboración de varios índices.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD