¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El primer consultorio para adolescentes abrió sus puerta

Funciona en la base de APS del barrio Mundial y es el primero en Salta. Busca generar estilos de vida saludable en los chicos y evitar consumos problemáticos.
Domingo, 02 de octubre de 2022 01:42

Pocos días atrás, con la presencia de autoridades de la salud y del municipio rosarino, quedó formalmente inaugurado el primer Consultorio de Consejería y Atención al Adolescente. Cabe destacar que el consultorio es pionero en la provincia de Salta y es atendido por un equipo médico multidisciplinario de APS del Área Operativa XXI de Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocos días atrás, con la presencia de autoridades de la salud y del municipio rosarino, quedó formalmente inaugurado el primer Consultorio de Consejería y Atención al Adolescente. Cabe destacar que el consultorio es pionero en la provincia de Salta y es atendido por un equipo médico multidisciplinario de APS del Área Operativa XXI de Rosario de la Frontera.

Uno de los objetivos principales es asistir y prevenir situaciones de riesgo en adolescentes de Rosario de la Frontera, El Potrero, La Candelaria, El Tala y El Jardín. De igual manera, se busca promover estilos de vida saludables, evitar los consumos problemáticos y desarrollar habilidades sociocognitivas y emocionales para fortalecer la interacción con la familia, la escuela y la comunidad.

"La idea de este nuevo consultorio es generar un espacio de referencia en nuestra Área Operativa, con proyección a las zonas aledañas y a las localidades del sur de Salta para asistir a la población adolescente, de sus padres y del educador a través de las diferentes instituciones del medio donde reciben a los adolescentes", expresó la jefa de APS, Vanesa López.

"El objetivo es promocionar la salud y prevenir las situaciones de riesgo en la población adolescente, tales como el autoflagelo o los intentos de suicidio", agregó.

La licenciada recordó: "Lamentablemente en Rosario de la Frontera en los años 2008 y el 2009, hemos perdido muchos jóvenes justamente por el suicidio, por eso siempre desde APS hemos trabajado con una mirada profunda y fuertemente con los adolescentes. Es muy importante contar con un espacio para ellos, con un lugar donde se puedan acercar y ser asistidos por profesionales".

Además destacó que el Consultorio "es el primer espacio que se genera en la Provincia y luego de fundamentar la necesidad de este servicio, hoy se hizo realidad. Lo bueno es que dicho espacio es visto con muy buenos ojos desde el Ministerio de Salud, quienes nos dieron la aprobación para poner en marcha el primer consultorio de referencia para los adolescentes".

Un gran equipo

Respecto al equipo multidisciplinario que brindará asistencia a los jóvenes, López indicó: "Está integrado por psicólogas, nutricionistas, obstetras, un médico clínico, odontólogo, enfermería, un abogado y el acompañamiento de APS. Los adolescentes podrán asistir de lunes a viernes, pero siempre estaremos a disposición por cualquier emergencia que pueda presentarse".

"Esta decisión ya se la comunicó a todos los directores de los establecimientos educativos, con quienes venimos trabajando desde hace dos años y en especial durante la pandemia", señaló la jefa de APS.

Así mismo recalcó que en la pandemia, "Se cerraron muchos consultorios, pero APS siempre estuvo en las calles, nunca perdimos el contacto con las familias ni con las necesidades de la comunidad. Durante ese tiempo, pudimos trabajar con un proyecto con el adolescente".

"Cuando ya se flexibilizaron un poco las medidas, ellos volvieron a clases y a través ese proyecto, junto al equipo, visitamos los catorce colegios secundarios de la zona sur, incluidos los de La Candelaria, El Tala, El Jardín y de la segunda sección que es el municipio de El Potrero".

"Tras estas visitas, hubo muchas cosas que nos llamó la atención y nos permitió confirmar que íbamos por una buena dirección y que realmente se justificaba todo ese trabajo que estábamos realizando ya que se encontró adolescentes con bajo peso, con situaciones de bulimia, de anorexia, se descubrió bullying, abusos y muchísimas cosas más, por eso es que el proyecto sigue vigente", afirmó.

Finalmente la licenciada expresó: "Quiero destacar el compromiso y el trabajo que realiza el equipo de APS, al igual que el acompañamiento que nos da la gestión gerencial y que apoya cada proyecto que se presenta. También agradecemos al profesor Portal porque nos hicieron un hermoso mural dentro del consultorio, a todos los directivos de los establecimientos escolares por abrirnos las puertas por segundo año consecutivo y a la Intendencia con quienes estamos trabajando a través de la Dirección de la Juventud".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD