¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se tensa la situación política en Bolivia por el paro en Santa Cruz

El diálogo entre el Gobierno y los líderes cruceños está cortado mientras sigue una huelga general en esa región en reclamo de la realización del censo en 2023 y no en 2024 como pretende el oficialismo.
Lunes, 24 de octubre de 2022 02:31

Tras dos días de paro indefinido en reclamo de la realización del Censo nacional en Bolivia en 2023 y no en 2024, es incierto el reinicio del diálogo entre el Gobierno de ese país y el Comité Interinstitucional que lleva adelante la medida de fuerza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras dos días de paro indefinido en reclamo de la realización del Censo nacional en Bolivia en 2023 y no en 2024, es incierto el reinicio del diálogo entre el Gobierno de ese país y el Comité Interinstitucional que lleva adelante la medida de fuerza.

Ayer, Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, vivió el segundo día del paro indefinido en medio de pedidos para "reencaminar" el diálogo y amenazas de sectores oficialistas de cercar a ese departamento si no suspende la huelga.

Del censo de población y vivienda depende una nueva distribución de ingresos fiscales junto a la asignación de nuevas cuotas de representación política en el Parlamento. En julio pasado, el Gobierno boliviano postergó la realización del censo para 2024 bajo los argumentos de la "calidad" de los datos y la necesidad de "despolitizar" el proceso.

En la mayoría de las calles de Santa Cruz se registraron varios puntos de bloqueo y cierres al paso vehicular con banderas, llantas y carteles, además, varios de los restaurantes, tiendas, comercios y mercados permanecen cerrados.

Solo en algunos barrios cruceños las actividades eran regulares con tiendas abiertas y gente circulando en las calles. El comandante de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez, manifestó que esta segunda jornada ha estado "tranquila", no se han reportado enfrentamientos en los puntos de bloqueo y por ahora no hay ninguna persona arrestada.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien cumple detención domiciliaria, publicó un video en el que indicó que están dispuestos a "reencaminar el diálogo" para llegar a un acuerdo sobre la realización del censo.

"Estamos prestos a reencaminar el diálogo aceptando el ofrecimiento de un tercero imparcial justo y correcto como lo es la Iglesia Católica", sostuvo Calvo. El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, pidió que se deje la soberbia a un lado y que se piense en el pueblo y se apueste por el diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo.

El sábado el Gobierno, los representantes del Comité por el Censo 2023 y el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, se reunieron por varias horas pero al final de la tarde este diálogo se rompió ante la negativa del Ejecutivo a modificar la fecha de la realización del censo, que es la principal demanda de los cruceños.

Además, sectores afines al oficialismo advirtieron ayer que si el paro no se levanta cercarán a Santa Cruz y dieron un plazo de 48 horas para levantar la medida de presión. Chávez indicó que en la localidad de Puerto Quijarro, fronteriza con Brasil, se aprehendieron a tres personas que fueron trasladadas a la ciudad de Santa Cruz por la investigación de la muerte de un hombre en ese lugar en el primer día del paro cívico.

El Comité Pro Santa Cruz emitió un comunicado repudiando la "persecución judicial" y exigieron una investigación imparcial para los tres aprehendidos de Puerto Quijarro por su supuesta participación en la muerte del hombre que falleció el sábado en medio de los enfrentamientos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD