¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reflejo de la crisis: cientos de salteños se agolparon en la Anses por el IFE 5

Muchos de los que se presentaron no cumplían con los requisitos. El beneficio es solo para los que no cobran ningún tipo de plan ni tienen otros ingresos.
Lunes, 24 de octubre de 2022 10:19

La primera cuadra de la calle Jujuy amaneció este lunes colmada de salteños que se agolparon en las puertas de Anses para inscribirse en el IFE 5. La situación generó un verdadero caos en el tránsito. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera cuadra de la calle Jujuy amaneció este lunes colmada de salteños que se agolparon en las puertas de Anses para inscribirse en el IFE 5. La situación generó un verdadero caos en el tránsito. 

El anuncio del Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos generó gran expectativa en la población. La inscripción para el beneficio es presencial en las oficinas y sin turno previo, lo que provocó que las colas, en la ciudad de Salta, comenzaran a armarse desde el domingo a la noche. El subsidio de 45 mil pesos está destinado a personas de entre 18 y 64 años sin ingresos que no reciban ningún tipo de ingreso ni ayuda estatal.

Esta mañana, cuando comenzó la atención, la cola casi daba la vuelta a la manzana. Pese a que los requisitos se dieron a conocer oportunamente, concurrió mucha gente que no los cumplía. 

Los trabajadores de Anses comenzaron a rechazar a muchos vecinos que no reunían los requisitos para tener el nuevo beneficio, por lo que la gerenta de la UDAI Norte de Salta, Josefina Nallar salió en reiteradas oportunidades con un fotocopias en las que se detallaban los requisitos.

"Estamos saliendo a la calle a mostrarle a la gente los requisitos. Vimos que desde temprano mucha gente solicitante fue rechazada y es por eso que estamos informando para que no se queden haciendo cola bajo el sol. Les decimos que este es un beneficio para gente que está en condiciones de extrema vulnerabilidad; en situación de calle. No pueden tener ni una moto a su nombre para cobrarlo", dijo Nallar.

La cola comenzaba por Jujuy hasta Alvarado y luego doblaba por Pellegrini hasta casi Caseros. Muchos ancianos y madres con sus niños, beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) amanecieron en la calle para ver alguna posibilidad de sumarse al subisidio. Se trata de personas que reciben beneficios, pero ya no están siendo insuficientes por la aceleración de la inflación, que viene esmerilando los ingresos. No se puede entender desde otro punto de vista que, pese a que se difundieron los requisitos, muchos permanecieran en la calle esperando para que los anotaran.


Para agilizar el trámite y evitar esperas infructuosas, la gerenta de la Anses Josefina Nallar recorre el lugar recordándole cada uno de los puntos que deben tener en cuenta.  

 

"Uno viene por las dudas, nunca se sabe. La verdad es que la plata ya no alcanza para nada y este bono nos ayudaría para comer. Estamos en un momento tan crítico y eso es muy triste. Es por eso que vinimos. Como ya tenemos beneficios, nos tenemos que ir. Espero que el Gobierno suba los montos de las asignaciones porque ya no alcanza para nada", dijo Alejandro de zona norte.

"Van a ser varios días de inscripción y apelamos a los medios de comunicación y a la gente para que informen sobre los requisitos y que no vengan en vano", Concluyó Nallar.

A tener en cuenta

En la página de la Anses pueden leerse las condiciones. Podrán inscribirse solo las personas que no tengan trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales), ni tampoco jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales).
Tampoco podrán acceder quienes perciban una prestación por desempleo, sean beneficiarios del plan Potenciar Trabajo o de una beca Progresar o de la Asignación por Embarazo para Protección Social o programas sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales).

El mismo criterio se aplica para quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar.

Asimismo, las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio.

Es decir, no podrán tener registrado a su nombre: rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad, inmuebles, consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos dos meses; plazos fijos y bonos en los últimos seis meses; acreditaciones en cuentas bancarias en los últimos dos meses; compras en moneda extranjera en los últimos seis meses; o posean una obra social o prepaga.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD