¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia ya comenzó sus ejercicios nucleares

La flexión del músculo nuclear es delicada porque Rusia está a la defensiva en Ucrania y acusó a Ucrania de planear detonar una "bomba sucia" mezclada con material radiactivo.
Miércoles, 26 de octubre de 2022 18:08

Rusia ensayó su respuesta a un ataque nuclear este miércoles en un ejercicio que involucró submarinos, bombarderos estratégicos y misiles balísticos en un momento en que las tensiones son altas por la acusación de "bomba sucia" contra Ucrania.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rusia ensayó su respuesta a un ataque nuclear este miércoles en un ejercicio que involucró submarinos, bombarderos estratégicos y misiles balísticos en un momento en que las tensiones son altas por la acusación de "bomba sucia" contra Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, observó de forma remota el ejercicio anual, llamado "Grom" o "Trueno", que utiliza lanzamientos de prueba para poner a prueba a las fuerzas nucleares de Moscú en una demostración de fuerza diseñada para disuadir e intimidar a los enemigos.

Funcionarios rusos indicaron que los lanzamientos de prueba de misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear habían tenido éxito y Putin, citado por la agencia de noticias RIA, advirtió que el potencial de conflicto en el mundo y la región seguía siendo alto.

El Pentágono avisó un día antes que Rusia le había notificado su intención de realizar los ejercicios en un momento en que la OTAN está ensayando su propio uso de bombas nucleares estadounidenses con base en Europa en sus juegos de guerra anuales "Steadfast Noon".

La flexión del músculo nuclear 

La flexión del músculo nuclear es delicada porque Rusia está a la defensiva en Ucrania y acusó a Ucrania de planear detonar una "bomba sucia" mezclada con material radiactivo, escribió la agencia de noticias Reuters.

Kiev y Occidente niegan que exista evidencia para la acusación y que la advertencia parece diseñada para aumentar la tensión en torno a la guerra en Ucrania o para servir como justificación para algún tipo de escalada en el campo de batalla ruso.

Los funcionarios occidentales expresaron su temor de que Moscú pueda verse tentado a usar un arma nuclear "táctica" de bajo rendimiento en Ucrania para tratar de obligar a Kiev a capitular en un momento en que las fuerzas ucranianas avanzan dentro de la provincia de Kherson ocupada por Rusia, amenazando con una gran derrota. 

De hecho, el sitio Ukrinform se refiere a la utilización de bombas de fósforo por parte de Rusia, en territorio de Ucrania, entre las decenas de denuncias que a menudo publica.

Putin advirtió que Rusia tiene derecho a defender su propio territorio utilizando cualquier arma de su arsenal, que incluye el arsenal nuclear más grande del mundo, pero no ha hablado específicamente de armas nucleares tácticas.

El paraguas protector

Funcionarios rusos advirtieron que el paraguas nuclear protector de Moscú se extendió para cubrir cuatro regiones ucranianas que Putin dice haber anexado, una medida no reconocida por Kiev ni Occidente, al tiempo que enfatizan el deseo de evitar un conflicto nuclear.

Un día después de que Rusia ventilara sus acusaciones de "bomba sucia" en el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó a su homólogo chino Wei Fenghe por video, transmitiendo la preocupación de Moscú sobre lo que llamó "provocaciones potenciales" de Kiev que involucran una "bomba sucia". 

Un aliado cercano de Putin, Shoigu, realizó una videoconferencia similar con su homólogo indio, Rajnath Singh, quien respondió que ningún bando debería usar armas nucleares en la guerra de Ucrania, según un comunicado del gobierno indio.

"La perspectiva del uso de armas nucleares o radiológicas va en contra de los principios básicos de la humanidad", expresó Singh en diálogo con Shoigu y reclamó una pronta resolución del conflicto a través del diálogo y la diplomacia.

Pero esa perspectiva, por ahora, parece remota después de ocho meses de guerra en medio de una exitosa contraofensiva ucraniana que obligó a las tropas rusas a retirarse.

La Armada rusa comienza a recibir las baterías antiaéreas Pantsir-ME

Por otra parte, la Armada rusa empezó a recibir las baterías antiaéreas Pantsir-ME producidas en serie, informó el director industrial de la división de armamento del grupo Rostec, Bekjam Ozdóev.

"Actualmente tiene lugar la entrega en serie de las baterías Pantsir-ME para los buques de la Armada", informó Ozdóev a Sputnik y añadió que las pruebas de un buque equipado con ellas concluyen en el mar Negro.

La postura de Noruega

Aislar a Rusia debilitaría las posibilidades de encontrar un final negociado al conflicto en Ucrania y puede aumentar la probabilidad de una escalada, advirtió el martes el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, citado por medios locales.

"Pero una Rusia aislada es una mala noticia [...]. Es preocupante que hoy haya tan pocos contactos y comunicación directa con Rusia. Y esto podría aumentar la probabilidad de una escalada y la aplicación de medidas más duras. Nueva destrucción. Más sufrimiento", subrayó el funcionario durante un discurso ante el Parlamento sobre la cuestión ucraniana.

Gahr Store señaló que el conflicto entre Moscú y Kiev ya "tiene implicaciones globales", ya que afecta a las personas "más vulnerables de Europa" y, al mismo tiempo, a las personas vulnerables de los países que ahora sufren hambre y escasez de alimentos. Además, abordó la crisis energética y destacó que a su país "espera un invierno duro".

"Ahora estamos en la situación de seguridad más difícil desde la Segunda Guerra Mundial", advirtió Gahr Store, quien considera que Moscú "avanza hacia una ruptura a largo plazo con Occidente".

No obstante, "Noruega debe mantener relaciones de buena vecindad con Rusia", reiteró el primer ministro más tarde en una entrevista publicada por varios medios noruegos. "No elegimos nuestra geografía. Tenemos una frontera con Rusia. 198 kilómetros por tierra. Enormes áreas en el mar", apuntó.

"Cerrarse a Rusia"

Moscú declaró en repetidas ocasiones que está lista para el diálogo, según publicó el sitio Actualidad RT.

El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó anteriormente que el país permanecerá abierto a la cooperación con todas las naciones del mundo a pesar de las sanciones impuestas por algunos gobiernos.

"Las acciones de ciertos países, su deseo de cerrarse a Rusia —no cerrar a Rusia, sino precisamente cerrarse a Rusia— incluso en su propio perjuicio, mostraron cómo de importante es en el mundo moderno diversificar los flujos de transporte, ampliar los corredores hacia los socios predecibles y responsables", afirmó Putin.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD