¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La salud en el norte, acorralada por renuncias y pedidos de alejamiento

Salud anticipó mejoras con la incorporación de unos 30 profesionales para los hospitales de la región. Ayer hubo renuncias masivas, protestas y nuevos anuncios.
Sabado, 29 de octubre de 2022 02:06

La situación de salud que se vive en los hospitales de cabecera del norte de la provincia generó en los últimos días varios acontecimientos de índole social y política que dejaron al descubierto un estado de fragilidad en cuanto a la atención sanitaria de la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de salud que se vive en los hospitales de cabecera del norte de la provincia generó en los últimos días varios acontecimientos de índole social y política que dejaron al descubierto un estado de fragilidad en cuanto a la atención sanitaria de la población.

No obstante la llegada del ministro de Salud, Juan José Esteban, a la zona con algunas propuestas para mejorar la cobertura, muchos fueron los reclamos que se incrementaron en las últimas horas, desde cortes de ruta, renuncias, intensos debates legislativos y pedidos de apartamiento del titular de la cartera de salud provincial.

La intervención directa del ministro Esteban no ha podido controlar hasta el momento la situación, mientras que las propuestas que surgieron para incrementar las coberturas médicas en los hospitales de Tartagal y Orán no terminan de convencer a los pacientes y familiares que deben concurrir a estos centros de atención, pero tampoco a los profesionales que allí se desempeñan.

Precisamente este último hospital, el San Vicente de Paul de la ciudad de Orán, fue el centro de las miradas en la jornada de ayer con la renuncia de todas sus autoridades. Gladys Laime renunció como gerenta general del hospital San Vicente de Paul y esa dimisión fue acompañada por Leticia Flores, Cristian Villagrán y Juan Carlos Giménez, a cargo de la Subgerencia, Atención a las Personas y Gerencia Administrativa, respectivamente.

Desde hace varias semanas atrás el hospital viene siendo noticia por la falta de atención en el sector de Guardia y de médicos especialistas cuando existe alguna urgencia.

La renuncia de la cúpula del hospital de Orán se conoció poco después del anuncio de Esteban de la designación en carácter de personal temporario de especialistas que se desempeñarán en los hospitales de Tartagal, Orán, Embarcación, Pichanal, Salvador Mazza y Colonia Santa Rosa. En total, el ministro había anunciado la incorporación inmediata de 29 profesionales, entre médicos, bioquímicos, obstetras y nutricionistas.

Tras este anuncio, la presidenta del Concejo Deliberante de Orán, Claudia Palavecino, hizo duras declaraciones. "Ese anuncio es una farsa; no son nuevos profesionales que se suman a la planta del hospital, sino que son designaciones de médicos que ya venían trabajando en el nosocomio, pero contratados, es decir que lo único que hicieron es regularizar la situación laboral de 4 personas" aseguró.

Las declaraciones de Palavecino fueron poco después de que el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán aprobara una solicitud al Gobierno de la Provincia para pedir el alejamiento de Esteban de la cartera de Salud.

En Tartagal

Horas antes, esa misma actitud habían tenido los concejales de la ciudad de Tartagal, quienes por unanimidad en la última sesión legislativa habían pedido la dimisión del ministro de Esteban.

Tartagal había sido foco también de protestas que se trasladaron, como es costumbre, a la ruta nacional 34, donde un grupo de personas, encabezadas por un supuesto excombatiente de Malvinas, cortaron la vía a la altura de Mosconi para reclamar más cobertura y especialidades en el hospital Juan Domingo Perón, donde la atención también viene siendo duramente cuestionada desde hace tiempo.

Este último fin de semana vecinos de ambas ciudades norteñas volvieron a hacer sentir su malestar por la falta de profesionales, especialmente de traumatología, que ha derivado en la necesidad de que los pacientes se trasladen hacia otros nosocomios vecinos e incluso a Salta capital.

Los médicos elegirán a sus autoridades

Otro de los anuncios de Salud que llamó poderosamente la atención en las últimas horas fue el relacionado a la elección de los gerentes hospitalarios de Tartagal y Orán. Será el propio equipo de salud de esos hospitales el que elija a su nuevo gerente general y no como hasta ahora por designación del Ministerio.

Salud Pública sí llevará a cabo este proceso para cubrir la función jerárquica de gerente general del Área Operativa XI, de San Ramón de la Nueva Orán, y XII, de Tartagal.

La convocatoria es para el estamento profesional -definido en el Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública, ley provincial 7678- que preste servicios efectivos en esas áreas operativas y revistan carácter de contratado, designación temporaria o planta permanente.

Como requisitos, el postulante debe tener una antigüedad mínima de 5 años en el ejercicio de la profesión, no debe poseer antecedentes sancionatorios ni condena penal o civil en contra de la administración, no tener sanciones éticas en el Colegio Profesional correspondiente y estar radicado en los departamentos San Martín y Orán, respectivamente.

Cronograma para la elección de gerentes.

El 28 de octubre: difusión y publicación de la convocatoria. El 31 de octubre: asamblea informativa, de 8 a 10, para inscripción de postulantes que cumplan con los requisitos, de manera presencial y breve exposición de lineamientos de gestión. El 1 de noviembre: elecciones en los hospitales. 2 de noviembre: el ministro posesionará al nuevo gerente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD