¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De La Quiaca a la Antártida, el país se ilumina de rojo para prevenir el ACV

Por tercer año consecutivo se realiza esta acción en el marco del Día Mundial del ACV, una patología tiempo-dependiente que es la principal causa de discapacidad y tercera causa de muerte en la Argentina. 
Sabado, 29 de octubre de 2022 20:19

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por tercer año consecutivo, y en el marco del Día Mundial del ACV, se iluminarán de rojo monumentos y/o edificios emblemáticos de todo el país como una muestra del enorme esfuerzo y compromiso que los profesionales de la salud de cada provincia realizan cada día para mejorar la calidad de atención del ACV. Este año también se sumarán a la acción Paraguay, Chile y Uruguay con el fin de seguir formando y educando acerca de esta problemática y como una muestra del compromiso de la región hacia este tema. 

Como cada año, el objetivo central de la campaña es resaltar la importancia de actuar con velocidad y así lograr que la mayor parte de la población pueda identificar los síntomas de un ACV y actúe de inmediato llamando al servicio de emergencias o dirigiéndose a la institución preparada más cercana. 

Por esta razón se convocó a Javier Mascherano, DT de la Selección Argentina Sub-20, como embajador de la campaña para que contribuya con la difusión y concientización en torno a este tema. 

La campaña -que tendrá a Mascherano como figura central- se difundirá en medios digitales, contará con la participación de diversos influencers y tendrá presencia en vía pública. También será difundida por instituciones de salud, servicios de emergencias médicas e instituciones educativas. Además, esta iniciativa cuenta con el aval de la SNA (Sociedad Neurológica Argentina), SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), SAM (Sociedad Argentina de Medicina), CANI (Colegio Argentino de Neurointervensionistas) y SAE (Sociedad Argentina de Emergentología) así como la Asociación de Pacientes, Por una vida libre de ACV.

Además, se ha lanzado la campaña mundial Héroes FAST que busca educar a los chicos para que ellos también puedan identificar los síntomas de un ACV y actuar rápidamente. En varios puntos del país, diferentes equipos incluidos profesionales de la salud locales conversarán con los chicos y familias sobre los síntomas del ACV y qué hacer cuando aparecen y los invitarán a cumplir una misión: compartir lo aprendido a 4 adultos. Para ello recibirán un Kit de Héroes FAST con un antifaz de héroe, unos stickers que podrán pegar cada vez que capaciten a un adulto y un diploma que recibirán de sus padres una vez que completen la misión.

El 29/10 y en el marco del Día Mundial, la Asociación de Pacientes Por una vida libre de ACV, realizará la 4ta Caminata 3K abierta a la comunidad en los Lagos de Palermo de CABA (Lago de Regatas, Parque Armenia, Bosques de Palermo 10.00 AM), que se replicará en diversos puntos del país como Mendoza y Neuquén. Mas información www.po runavidalibredeacv.com.ar 

 

El ACV es la principal causa de discapacidad y tercera causa de muerte en Argentina

El ACV es una emergencia médica tan grave como el infarto cardíaco o el traumatismo grave. Actuar con velocidad salva vidas. Todos pueden ayudar a una persona que está sufriendo un ACV reconociendo los síntomas y llamando inmediatamente al servicio de emergencias (107 o número de emergencias de su obra social o prepaga), indicando su sospecha de que puede tratarse de un ACV. Este llamado con reconocimiento de síntomas dispara un protocolo específico del servicio de emergencias que acelera los tiempos de atención. Por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas. 

El ACV es una patología tiempo dependiente, y actuar con velocidad es clave para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad. Cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque no recibió el tratamiento específico en el tiempo necesario y en un centro preparado para el manejo del ACV. Actuar con velocidad no solo salva la vida, sino que puede llegar a evitar las secuelas o discapacidades que esta enfermedad puede generar. 

 

Actúa con Velocidad: La campaña de concientización para la comunidad de la iniciativa Angels 

La Campaña “Actúa con Velocidad” cuenta con dos ejes clave: 

Reconocimiento de los síntomas principales del ACV para que la comunidad esté alerta y actúe llamando al Servicio de Emergencia de inmediato. Esos síntomas son: 

o Desviación de la boca 

o Dificultad en el habla 

o Falta de fuerza en brazos y/o piernas 

 

Generación de conciencia sobre los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un ACV: 

o Hipertensión 

o Diabetes 

o Colesterol alto 

o Tabaquismo 

o Fibrilación auricular 

o Alimentación no saludable 

o Sedentarismo 

o Obesidad 

o Estrés 

o Consumo de alcohol excesivo 

 

Iniciativa Angels 

La Campaña “Actúa con Velocidad” se enmarca dentro Angels, una iniciativa no promocional de cuidado de la salud desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas, que tiene como objetivo asistir en la implementación de su principal objetivo, mejorar el cuidado del paciente con ACV. 

Angels a nivel global busca mejorar la calidad de atención y el tiempo tratamiento de los pacientes con accidentes cerebro vasculares a través de la educación de la comunidad y de los profesionales de la salud que se desempeñan en las áreas tanto pre como intrahospitalarias. 

Se desarrollan capacitaciones y simulaciones en dos etapas: 

- Pre-Hospitalaria: tiene como objetivo mejorar los tiempos y los sistemas de derivación, desde que el paciente se comunica con el servicio de emergencias hasta que es trasladado a la institución. 

- Hospitales / Instituciones: desde la llegada del paciente al centro médico hasta que recibe la atención médica adecuada. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD