¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. El incendio en el cerro 20 de Febrero arrasó el equivalente a 128 estadios de fútbol

Se desconocen las causas que originaron las llamas. Pasó un día y no pudieron apagar del todo el fuego y el helicóptero de la Policía tuvo que salir esta tarde a sobrevolar la zona y arrojar agua.
Lunes, 31 de octubre de 2022 17:41

Los incendios que se registraron en el cerro 20 de Febrero, el domingo, arrasaron con casi 90 hectáreas. El dato surge de un informe que realizó Defensa Civil sobre la superficie afectada. El fuego consumió el equivalente a 128 estadios de fútbol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los incendios que se registraron en el cerro 20 de Febrero, el domingo, arrasaron con casi 90 hectáreas. El dato surge de un informe que realizó Defensa Civil sobre la superficie afectada. El fuego consumió el equivalente a 128 estadios de fútbol.

Según informaron desde Bomberos de la Policía, el incendio afectó las laderas este y oeste del cerro 20 de Febrero. Pese a la gran superficie dañada no hubo evacuación de vecinos, solo se registraron daños materiales y se trabajó de forma preventiva en el cerro San Bernardo.

Javier Corbalán

Durante la jornada del lunes, solo quedaban unos poco focos para extinguir y el personal de bomberos realizó una guardia de cenizas para monitorear la situación.

Un manto de humo invadió por completo toda la ciudad de Salta el domingo, cuando parte del cerro 20 de Febrero comenzó a incendiarse. En los informes preliminares todavía no se conoce con exactitud el origen del fuego y todavía no descartaron que hayan sido intencionales.

El domingo por la tarde se vivieron momentos de mucha tensión cuando las fuertes ráfagas de viento y el agobiante calor se transformaron en el escenario ideal para la propagación de incendios forestales y de pastizales.

Javier Corbalán

Rápidamente la Policía de Salta y los distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios, como así también el equipo de Emergencias Municipal, y Aguas del Norte intervinieron para sofocar los focos de incendio que se registraron, a partir de las 14, en la zona donde están las antenas de transmisión de radio y televisión.

El Tribuno realizó una recorrida por la zona afectada y pudo comprobar que dotaciones de Bomberos y de Defensa Civil todavía estaban trabajando en el lugar para apagar los ‘micro incendios‘ que todavía persistían. Durante la noche realizó una guardia de cenizas para controlar que no se produzcan nuevos focos.

Conferencia de prensa

El jefe del Departamento de Bomberos, José Suárez, y el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, brindaron una conferencia de prensa donde se informó sobre el incidente que ocurrió el domingo por la tarde.

Javier Corbalán

El titular de bomberos afirmó que para hacer frente al incendio que se generó en el cerro 20 de Febrero intervinieron 40 bomberos de la Policía de Salta y además cuatro dotaciones. Se pusieron a disposición las autobombas y brigadistas de Defensa Civil.

Por su parte, Jorge Arce remarcó que la provincia estaba sufriendo varios días de intenso calor, poca humedad y el domingo se sumaron las fuertes ráfagas de viento. Hubo una alerta amarilla en toda la provincia, lo cual produjo una serie de incendios.

Javier Corbalán

La llegada de un frente frío hizo que baje la temperatura la situación de alerta se desactive. Durante la mañana Defensa Civil y Bomberos trabajaron para sofocar todos los puntos calientes que quedaban en el lugar.

El jefe del Departamento, comisario Mayor José Suárez, explicó que el acceso al cerro estuvo cortado y solo se permitió el ingreso a vehículos que están relacionados a la reparación de la fibra óptica y otros servicios que fueron dañados.

Javier Corbalán

A los transeúntes que quisieron realizar actividad física se les está pidiendo que tengan cuidado y se retiren para no entorpecer el trabajo de bomberos y Defensa Civil.

‘Anoche se hizo un trabajo de vigilia para ver si había otro foco prendido y ahora se trasladó personal para que terminen de extinguir el incendio‘, remarcó.

Suárez explicó que los incendios comenzaron en una zona cercana a barrio el Autódromo -en la Hoyada- y que el viento hizo propagar el fuego muy rápidamente. Soplaron ráfagas superiores a los 60 km/h.

‘Con las dotaciones de bomberos trabajamos mucho en las cercanías de las antenas y las viviendas, porque hubo peligro por la rapidez con la que se propagaba el fuego. Si bien se evitó eso, sí hubieron antenas que fueron afectadas‘, destacó.

Javier Corbalán

Suárez informó que desde el cuerpo de bomberos ya tienen previsto que para esta época del año comiencen a producirse focos de incendios en la provincia y con los pronósticos que había para el fin de semana ellos ya estaban en alerta.

Arce explicó que además del sistema bomberil que tiene la provincia, Salta integra lo que es el Sistema Nacional del Manejo del Fuego y agregó que hay brigadistas del sur del país trabajando en la provincia.

‘La Brigada Forestal de Salta hace más de un mes que está trabajando en los incendios forestales en la zona de Orán ‘, expresó Arce.

En la tarde, el helicóptero que tiene la Policía de Salta sobrevoló el cerro y arrojó agua, como una forma más de enfriar ese sector afectado por las llamas.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD