¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arrancó el juicio por defraudación contra el extitular de la AFIP

Además de Rafael Resnick Brenner, en el banquillo de los acusados está Nicolás Fili, quien también era funcionario.
Miércoles, 05 de octubre de 2022 01:54

Ayer se inició el juicio en su contra el exdirector regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Salta, Rafael Resnick Brenner, en la Justicia Federal. Llega acusado supuestamente de haber realizado maniobras para defraudar al Estado entre 2012 y 2015.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se inició el juicio en su contra el exdirector regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Salta, Rafael Resnick Brenner, en la Justicia Federal. Llega acusado supuestamente de haber realizado maniobras para defraudar al Estado entre 2012 y 2015.

En el banquillo de los acusados, Resnick Brenner no estuvo solo; lo acompañaba Nicolás Antonio Fili, sindicado como su mano derecha y sobre quien pesa la acusación de ser el autor del delito de defraudación a la administración pública en concurso real, con el delito de concusión en carácter de partícipe necesario.

El tribunal está integrado por los jueces Domingo Batule, Federico Díaz y Marta Snopek, mientras que el fiscal es Carlos Martin Amad.

Resnick Brenner se desempeñó como jefe de la Región Salta de la AFIP y Nicolás Fili como funcionario de la Región.

También Pablo Haddad está siendo juzgado en la misma causa como coautor de los delitos de cohecho activo y de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real.

Finalmente, Federico Guijarro Jiménez es el cuarto juzgado. Se enfrenta a la Justicia acusado de ser coautor de los delitos de cohecho activo y de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real.

La causa

Según lo que publicó este diario en noviembre de 2018, la causa por la que se juzga desde ayer a los exfuncionarios de la AFIP se originó a través de varias fuentes, entre ellas tres denuncias, una de las cuales es anónima. También por medio de sumarios administrativos que desde la AFIP llevaron a cabo a raíz de supuestas serias irregularidades donde se abrieron sumarios y hubo sanciones administrativas contra un número importante de funcionarios, por considerar que incurrieron en medidas contrarias a derecho.

Los testimonios vertidos por contribuyentes que habrían sido extorsionados y constan en la elevación a juicio, expusieron que el monto a pagar iba desde un millón hasta un millón y medio de pesos. Se trata de importantes sumas de dinero (los hechos juzgados se remontan a los años 2012 a 2015).

Otro de los acusados (Fili) era el encargado de apretar a los testigos para convencerlos que depusieran su actitud y retiraran la denuncia. Se encargaba de grabarlos y, de esa forma intimidarlos, acción por la que también fue denunciado.

La modalidad que se le endilga supuestamente a Resnick Brenner y Fili, mientras ejercían funciones en la AFIP Salta, era crear situaciones comprometidas para algunos contribuyentes para luego aparecer en escena y darles una "solución" a cambio de beneficios económicos. Esto último consistía en dejar de ser fiscalizados o dictarles resoluciones a favor del contribuyente, según lo investigado por el fiscal.

Intento de censura de Adet

Ayer, mientras el reportero gráfico de El Tribuno trabajaba en la cobertura de la primera jornada del juicio a los exfuncionarios de la AFIP acusados de defraudación, el abogado Matías Adet, defensor de Nicolás Fili, intentó impedir que el trabajador de prensa realice su labor.

Molesto por las fotografías, Adet le reclamó al juez que ordene al reportero gráfico "borrar inmediatamente" las fotos y que sea desalojado de la sala. A su cruce salió el fiscal Carlos Amad, quien le recordó que se trata de un juicio público a cuatro acusados de defraudación al Estado, tras lo cual el juez desestimó el reclamo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD