¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dib Ashur adelantó que en 2023 la actividad económica crecerá menos

El ministro estimó que la tasa será del 2% mientras que esperan cerrar en 4% el 2022. El Gobierno comenzó una serie de reuniones en el interior por las obras.
Jueves, 06 de octubre de 2022 01:41

Mientras avanzan en la confección del proyecto de Presupuesto de la Provincia y el plan de obras públicas, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, adelantó a El Tribuno que estiman para el próximo año un crecimiento de la economía del 2%. Es la misma cifra, por cierto, que calculó el Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras avanzan en la confección del proyecto de Presupuesto de la Provincia y el plan de obras públicas, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, adelantó a El Tribuno que estiman para el próximo año un crecimiento de la economía del 2%. Es la misma cifra, por cierto, que calculó el Gobierno nacional.

Las perspectivas, entonces, son muy cautas. Ya que, según dijo Dib Ashur, este año "el crecimiento anual cerrará en 4%". Es decir habrá una diferencia de dos puntos porcentuales. El Ejecutivo en estas semanas trabaja para luego enviar el proyecto de Presupuesto a la Legislatura, en noviembre o diciembre. "Uno de los principales objetivos es darle continuidad a la actividad económica, trabajar para reactivarla, para que no se caiga y fomentar el crecimiento que venía teniendo", dijo Dib Ashur. Agregó que en 2021 el salto interanual fue del 9% (el 2020 estuvo muy afectado por la pandemia).

"La proyección del presupuesto para el año que viene es del 2%. Hace 12 años que no crecemos dos años seguidos", aseguró.

Obras

El Gobierno provincial diagramó una agenda de reuniones con intendentes y legisladores (ver infografía) en las próximas cuatro semanas, con el objetivo de consensuar aspectos vinculados con el presupuesto 2023 en materia de obra pública. Ayer el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la primera ronda en la Ciudad Termal, con ocho jefes comunales de los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria.

Desde el Gobierno provincial aseguran que están trabajando en conjunto con los municipios para federalizar los recursos y para ejecutar obras en diferentes puntos del territorio.

En Rosario de la Frontera mostraron los avances del Presupuesto 2023.

Dib Ashur hizo un paneo general sobre la situación actual de la economía en Salta y el país. Habló sobre las perspectivas de crecimiento, la recuperación que está teniendo la actividad económica y los indicadores socioeconómicos, que tuvieron una importante reducción, como es el desempleo y la pobreza.

El funcionario provincial afirmó que desde el Gobierno tienen puesta la mirada en la minería, los servicios basados en el conocimiento, la agroindustria, la energía y el turismo como ejes clave para el desarrollo de la provincia durante el año que viene.

"Estamos armando el Presupuesto 2023 con los intendentes, es por eso que voy a tener un número cuando lo cerremos entre todos. Ya le pedí a todos los ministerios que presenten sus presupuestos para el año entrante, y a partir del trabajo con Infraestructura vamos a consensuarlo", afirmó.

Buscan consenso con intendentes para las obras

En Rosario de la Frontera, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la primera reunión para la elaboración del Presupuesto provincial 2023.

"El equipo del Gobierno junto a los intendentes y legisladores estamos elaborando un presupuesto absolutamente federal y que sea el reflejo de las necesidades de la gente", aseguró el mandatario en la reunión con los intendentes de 8 municipios y legisladores de los departamentos del sur provincial: Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria.

Sáenz destacó el crecimiento de la inversión pública en todas las áreas. Así afirmó que la Provincia está creciendo a ritmo sostenido porque "planificamos la Salta del futuro que queremos; sabemos hacia dónde vamos".

Indicó que "estamos cumpliendo con el compromiso asumido con cada municipio y departamento y determinamos con ustedes, que son los que están en contacto permanente con la gente, las prioridades para distribuir las obras en forma equitativa".

Les comentó las misiones comerciales e institucionales que recientemente realizó con gobernadores del Norte Grande y anteriormente con 8 gobernadores a Canadá para atraer inversiones: "Estamos mostrando las enormes potencialidades que tenemos para ofrecer al mundo lo que hoy necesita en minería, energías renovables, ganadería, agricultura, turismo", puntualizó.

Asimismo subrayó que en Salta la seguridad jurídica, reglas de juego claras y celeridad, dan a los capitales la confianza para invertir. Citó así el informe de la consultora canadiense Fraser que coloca a Salta en un destino atractivo y seguro en las inversiones.

Sin embargo, advirtió que su gestión defiende los recursos naturales, buscando el equilibrio con el medio ambiente, las necesidades de la gente y su progreso.

Del mismo modo remarcó que Salta como tierra de oportunidades necesita continuar desarrollando su infraestructura. Al respecto dijo que en este ámbito se invirtió tres veces más que el año pasado y se avanza en el fortalecimiento de áreas claves para la conectividad vial, aérea, ferroviaria y digital.

La meta es movilizar la economía, crear empleos genuinos y mejorar la calidad de vida de los salteños, remarcaron en la reunión.

En el caso específico de los departamentos Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria detalló que "invertimos más de $3 mil millones en viviendas".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD