¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vidal, con El Tribuno: "Con la inflación del 100%, el cambio no puede esperar, tiene que ser profundo"

María Eugenia Vidal, de la mesa chica de Juntos por el Cambio, llegó a Salta para ver cómo se está armando ese espacio en la provincia. En diálogo con El Tribuno dio definiciones sobre inflación, PASO y el futuro de la coalición opositora que busca volver a gobernar.
Jueves, 06 de octubre de 2022 20:46

¿Cómo ve el armado de Juntos por el Cambio en Salta?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo ve el armado de Juntos por el Cambio en Salta?

Juntos por el Cambio está creciendo en todo el país, como espacio alternativo al kirchnerismo y a esta receta que nos está demostrando una vez más su fracaso. Yo venía recorriendo la peatonal de acá de Salta, hablando con comerciantes y hay angustia y preocupación. Primero fue la pandemia, pero hoy es la economía de este gobierno lo que no los hace llegar a fin de mes, tener que remarcar todo el tiempo los precios, vender menos.

¿Cuál es el plan de Juntos para bajar una inflación del 100%?

Como hicieron Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Bolivia. Miremos los países que nos rodean, ninguno tiene, desde hace décadas, estos niveles de inflación. ¿Y qué hicieron?, pusieron en marcha un plan económico serio, consistente, que cumplía reglas y no se cambiaban todos los días. Donde el Estado no gasta más de lo que entra, porque sino eso se paga con más impuestos, más deudas o emitiendo. La maquinita de la felicidad no existe. Esos billetes que se imprimen, los argentinos después los pagamos caro. Se necesita un plan económico y un plan de estabilización y Juntos por el Cambio está trabajando para tenerlo.

Foto: Javier Corbalán

Cuando llegaron en 2015, la situación económica era compleja y eligieron el gradualismo en vez de un shock y no les fue bien, ¿ahora si vuelven a ser Gobierno van a ir por el shock?

Creo que frente a una inflación de más de 100%, el cambio no puede ser gradual, no puede esperar, tiene que ser profundo desde el primer día, tiene que ser claro y sobre todo tiene que representar a la enorme mayoría de los argentinos que son los que se levantan temprano por la mañana, que se esfuerzan, que trabajan, que creen en el esfuerzo, en el mérito, en la educación.

¿Qué les faltó cuando fueron Gobierno y que deben corregir?

Juntos por el Cambio ahora está más fuerte. Cuando Mauricio (Macri) fue presidente tenía 87 diputados, de 257, y solo 15 senadores. Hoy tenemos 116 diputados y 33 senadores. Ese apoyo que recibimos de las provincias en 2017, 2019, 2021 nos hace ser más fuertes en el Congreso y eso ayuda a las reformas. Lo mismo que tener más gobernadores e intendentes. No importa solo tener un presidente, se requiere un equipo, una generación de argentinos para hacer el cambio. Vamos a tener un Juntos por el Cambio que no tuvimos en 2015. Hoy siento que tenemos más experiencia, estuvimos ahí y vimos las dificultades de frente. Sabemos en qué nos equivocamos y en qué no y estamos dispuestos a corregir. Y lo tercero es que la sociedad está pidiendo un cambio profundo, desde el primer día. Los argentinos ya no quieren más discusiones estériles, quieren un gobierno serio, profesional, con un plan claro.

El otro día Macri la nombró como candidata a presidenta, con Bullrich y Larreta, ¿se ve encabezando una fórmula?

Lo tomo como un reconocimiento y también como la expresión de una realidad: a mí me gustaría ser presidenta, ya lo dije públicamente. Ahora, tengo claro que esa no es la discusión de los argentinos quién va a ser el candidato a presidente. Ningún argentino se va a dormir preocupado por quién va a ser el candidato de Juntos por el Cambio o el PRO, por las PASO, la ampliación de la Corte, o el juicio de Cristina (Kirchner). La política da discusiones que no tienen que ver con la angustia y la preocupación de los argentinos. Voy estar donde podamos pensar una mejor Argentina y donde podamos escuchar qué es lo que los argentinos quieren de su país.

Los radicales, miembros de Juntos, vienen presionando para encabezar la fórmula, ¿temen una ruptura con la UCR?

La nuestra es una coalición que va a cumplir 8 años. Hemos gobernado juntos, hemos atravesado una derrota, hemos vuelto a ganar. No creo que la unidad esté en riesgo, creo que todos somos conscientes de la importancia de la unidad de Juntos. Unidad no quiere decir unanimidad. No quiere decir que siempre estemos de acuerdo, pero sí que estamos comprometidos con ese 41% de argentinos que nos votó y que nos votó juntos.

El debate se acrecienta, más sabiendo que el Gobierno quiere eliminar las PASO. ¿Cómo definirían a los candidatos?

Me parece una trampa, como cada vez que hace el Gobierno cuando las cosas no suceden como quiere. Como el juicio a la vicepresidenta no va como esperan, quieren cambiar la Corte y pasar a 15 miembros; cuando en la elección del año que viene ven que las PASO lo complican quieren eliminarla. No se gobierna de esa manera. Se necesitan reglas estables. Nosotros tenemos un compromiso con los argentinos y tenemos que competir sin PASO, con ley de lemas, con todo lo que quieran hacer y las trampas que quieran hacer, nosotros le tenemos que ofrecer a la sociedad una alternativa.

Tras el ataque a Cristina se habló de una posibilidad de diálogo entre Juntos y el kirchnerismo. ¿Están dadas las condiciones?

Es difícil creer que alguien quiere diálogo con vos, mientras está reformando la Corte, que es la instancia judicial más importante que tiene un país, sin consultar, de un día para el otro, con los votos ajustados. Es difícil creer que hay vocación de diálogo si están eliminando las reglas electorales a menos de un año de la elección, para que haya diálogo tiene que haber actitud de diálogo y sobre todo tiene que haber una agenda concreta. El oficialismo no nos convocó nunca institucionalmente ni nunca nos planteó un papel sobre la mesa con los temas que quería cambiar.

Foto: Javier Corbalán

En Salta hubo revuelo por la ley de humedales que planteó el kirchnerismo. Hay temor porque se avance sobre la autonomía de las provincias, ¿como diputada nacional cómo votaría esa ley?

Primero hay un falso dilema si lo que se quiere plantear es una discusión entre quienes están a favor de proteger los humedales y quienes en contra. Todos queremos proteger los humedales. Lo que tenemos que discutir es qué definimos como humedales. En la mayoría de los países del mundo, los humedales utilizan entre un 7 y un 15% de la superficie. En esta ley se plantea un 21%. Me parece bien que la comisión haya convocado a los gobernadores y además me parece que son recursos provinciales que deben ser manejados por las provincias. El federalismo no se puede discutir solo a la hora de los recursos monetarios. También se discute acá. Hay que escuchar la voz de los gobernadores, la voz de los sectores de producción, de los especialistas de medio ambiente. Porque también se planteó que la ley de humedales impediría los incendios y no es así.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD