¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exportaciones salteñas a Brasil rondan los 100 millones de dólares anuales

Durante el 2021 las ventas de productos al país vecino se incrementaron 26%. Las legumbres son el producto más enviado, pero surgen nuevos segmentos.
Viernes, 07 de octubre de 2022 02:45

Las elecciones presidenciales en Brasil mantienen en vilo a los principales sectores económicos de la Argentina y, en este contexto, Salta no es la excepción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones presidenciales en Brasil mantienen en vilo a los principales sectores económicos de la Argentina y, en este contexto, Salta no es la excepción.

Es que el vecino país es un gigante comercial que concentra enormes volúmenes de importaciones provenientes de nuestro país, con quien tiene una nutrida balanza comercial que, si bien suele estar siempre inclinada a su favor, no se puede soslayar la importancia que representa para los envíos argentinos y, principalmente, de las economías regionales salteñas.

En este sentido, Salta exporta históricamente su producción de porotos a Brasil. Prácticamente la totalidad de este cultivo local es colocada en el vecino país, pero también otras legumbres como garbanzos o productos como tabaco, que siempre tienen un lugar en las importaciones brasileñas desde Salta.

No obstante, en los últimos años se sumaron a la cartera que Salta exporta productos como el borato, maíz, naftas, trigo y vinos, entre otros.

De acuerdo a los datos suministrados por la Fundación ProSalta y la Dirección General de Comercio Exterior de Salta, dependientes de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de la Producción, Salta exportó en 2021 productos a Brasil por un monto de 97,8 millones de dólares.

Este volumen de divisas representa un incremento del 26% con respecto al 2020, cuando se habían enviado productos por un total de 77,4 millones de dólares al país vecino.

Desde el organismo oficial se informó asimismo que, si bien los porotos son el producto más exportado de Salta, en el último período tuvo una disminución con respecto a años anteriores y, en contraste, se incrementaron los envíos de boratos y maíz, rubros que representan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el ránking de exportaciones.

Presencia regional

A nivel regional, Salta es la segunda provincia en cuanto a volumen de exportaciones hacia Brasil con una participación del 22,6 % de los envíos, solamente superada por Tucumán, que representa el 43,5% de las ventas del noroeste argentino a ese destino. En tercer lugar aparece Santiago del Estero, con el 19,7%; seguida por La Rioja, con el 9,2% y Jujuy, que exporta el 4,1% del volumen regional al vecino país. Cierra la lista Catamarca, con apenas 0,9% de la participación de ventas del NOA a Brasil.

Misión comercial

La semana pasada más de 30 empresas argentinas participaron de la Misión Comercial del Sector Gas y Petróleo en Brasil, un sector que crece sostenidamente en los envíos desde Salta al gigante sudamericano.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina. En los primeros ocho meses del 2022, las exportaciones argentinas de bienes al mercado brasileño sumaron 8.147 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual del 15%. Del total de estas exportaciones, más del 57% están compuestas por manufacturas de origen industrial.

De acuerdo con datos de Indec, en 2021 las exportaciones argentinas del complejo petróleo y gas alcanzaron US$4.306 millones, con un crecimiento interanual del 37,6%, agrupando el 5,5% del total de las ventas argentinas al mundo. Dentro de los insumos de la producción de petróleo y gas, Argentina se destaca particularmente en el segmento de tubos sin costura.

Mercado con grandes oportunidades

Si bien hay una serie de productos que Salta exporta tradicionalmente a Brasil, como las legumbres, hay otras producciones que representan una gran oportunidad de negocios para la provincia en el mercado brasileño.

De acuerdo a los estudios que realiza la Dirección General de Comercio Exterior de la Provincia, junto a la Fundación ProSalta, tienen un gran potencial de inserción los cereales; semillas y frutos oleaginosos, semillas y frutos diversos, plantas industriales o medicinales, pieles y cueros, tabaco, y algodón. Estos rubros están catalogados por el organismo provincial en la categoría "estrella", ya que su tasa de crecimiento en las exportaciones va en aumento.

En la categoría "prometedor" se ubican productos como las bebidas y líquidos alcohólicos y vinagre

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD