La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, renunció de forma “indeclinable” a su cargo. Fue después de cuestionar el jueves el operativo de desalojo de grupos mapuches que ocupaban tierras públicas y privadas en Villa Mascardi y denunciar “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi en el que se produjeron detenciones de mujeres y niños, con participación de fuerzas federales, me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, afirmó Gómez Alcorta en su carta al presidente Alberto Fernández.

En el documento de tres páginas, la ahora exfuncionaria también mencionó las “pocas” compañeras que hay en el Gabinete, en referencia a la falta de equidad de género.

Según indicaron fuentes oficiales a Todo Noticias, la reemplazaría María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del mismo ministerio.

“La situación es sumamente preocupante”, había declarado el jueves Gómez Alcorta en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento realizado para el desalojo de predios ocupados en Villa Marcardi.

En ese marco, la exministra Gómez Alcorta detalló que entre las siete mujeres detenidas se encuentra “una líder espiritual”, dos de ellas se encontraban con “sus niños muy pequeñitos” y había una mujer embarazada de cuarenta semanas “y con algunos temas de presión alta”.

Según dijo, todos los pedidos de excarcelaciones que presentaron “fueron rechazados por una cuestión formal de que no tienen designados abogados o abogas particulares”.

Otro de los puntos que objetó Gómez Alcorta fue el traslado de cuatro de las mujeres detenidas al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. “Hay cuatro mujeres a 1.500 kilómetros de donde viven sin haber tenido contacto con un abogado o abogada”, denunció

En tanto otras dos mujeres no fueron trasladadas debido a que ambas tienen bebés de pocos meses y son lactantes, por lo que “continuarán restringidas en las dependencias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Bariloche”, según lo resuelto por la justicia.

Una séptima mujer, que cursa un embarazo avanzado, quedó por su parte internada en el hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche. Gómez Alcorta remarcó asimismo que lo más grave “es que no se sabe aún qué es lo que se les imputa”.

Gómez Alcorta, que fue abogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y de Milagro Sala, deja el cargo cuando falta menos de un mes de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM) que se realizará del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, y en el que estaba previsto que la ministra tuviera un rol protagónico.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...