¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con los nuevos topes el usuario de la categoría R1 en Salta tendrán hasta 551 m3 de gas subsidiados

En la provincia hay más de 190 mil usuarios de gas y el 70% de la demanda domiciliaria está en la categoría R1.Para ese segmento febrero tendrá un tope subsidiado de 33 m3 (el más bajo) y de 65 m3 en julio (el más alto).
Sabado, 08 de octubre de 2022 01:56

Ya son oficiales los nuevos topes de consumo de gas que puso el Gobierno nacional. Con esta medida se comienza a implementar la quita de subsidios en todo el país. Según la Resolución 686, publicada en el Boletín Oficial de la Nación este miércoles, los límites variarán según el mes del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya son oficiales los nuevos topes de consumo de gas que puso el Gobierno nacional. Con esta medida se comienza a implementar la quita de subsidios en todo el país. Según la Resolución 686, publicada en el Boletín Oficial de la Nación este miércoles, los límites variarán según el mes del año.

En la provincia de Salta, para la categoría R1, un usuario de la empresa distribuidora Gasnor tendrá un tope anual de 551 metro cúbicos. Por ejemplo, en febrero el tope subsidiado será de 33 m3 (el más bajo) y de 65 m3 en julio (el más alto).

Gasnor tiene en Salta más de 190 mil usuarios de gas y el 70% de la demanda domiciliaria, aproximadamente 134 mil usuarios, se encuentran registrados en la categoría R1.

Por la temperatura, la zona de la Puna, que también tiene una tarifa diferenciada por considerarse una "zona fría", tendrá un límite más alto que el resto de Salta. En ese caso, el tope de subsidio es el doble que el resto de los usuarios y llega a los 1.073 m3 anuales. Según la segmentación dispuesta por Nación, febrero es el mes con menos subsidios y llega al 65 m3. El tope más alto es en julio y es de 131 m3.

La Secretaría de Energía oficializó los topes de consumo de gas natural sujeto a subsidio para los usuarios de ingresos medios (nivel 3), a partir de los cuales deberán pagar la tarifa plena a partir de octubre, en el marco del proceso de segmentación.

La categoría R1 contempla un consumo anual que va hasta los 700 metros cúbicos. El consumo promedio de los usuarios que se encuentra en ese nivel en Salta es de 382 m3 y el porcentaje subsidiado va a ser del 144%.

Eso quiere decir que los que se encuentren esa categoría van a tener hasta 551 m3 con subsidio por parte del Estado nacional. Si superan ese tope, se aplicarán las tarifas que reflejen el costo de abastecimiento.

La categoría R3-4, que es la que más alto consumo tiene y va desde los 1.651 m3 a los 3.302 m3. Los usuarios de ese segmento tienen un consumo promedio de 2536 m3 anuales.

En esa categoría, solo el 53% del consumo promedio va a estar con subsidios. Eso quiere decir, que si tomamos el consumo medio, solo 1342 m3 van a tener subsidios. El resto que superen esa cifra deberán afrontar la tarifa plena por la diferencia.

En la categoría más alta, el mes con el tope más bajo es febrero y será de 63 m3. Julio tendrá el tope más alta y llegará a los 201 m3.

Gasnor explicó cómo es el nuevo precio del m3. Para un usuario de la categoría R1 el nuevo precio promedio del metro cúbico va a ser de $9,3 y no $14,9 como era con el esquema anterior.

En el segmento de consumo más alto el valor del metro cúbico promedio tuvo un aumento del 16,7%. Su valor pasó de 14,3 pesos a 16,7 pesos.

Resolución

La medida se estableció a través de la resolución 686/2022 publicada en el Boletín Oficial, en cuyo anexo se discriminan los topes por empresa distribuidora y subzona, de lo que resultan 240 niveles diferentes.

En la resolución se precisó que, "si un usuario registrase un cambio ascendente o descendente de categoría en el período a facturar, respecto de la categoría que poseía en el período consecutivo anterior, se utilizará para el período a facturar el bloque definido para la categoría a la cual pertenecía en el período anterior".

Para los consumos que excedan el tope sujeto a subsidio, la resolución especificó que se aplicarán las tarifas que reflejen el costo de abastecimiento que surge del anexo de la resolución 610 del 29 de julio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD