¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. "La tanatopraxia le devuelve un poco de vida a lo que ya no tiene vida"

Guido Nunnini tiene 66 años, es un tanatopractor salteño y con casi 2.600 tanatopraxias realizadas ya se jubiló. Antes de su retiro compartió su sabiduría con los actuales profesionales que tiene la empresa Pieve.
Domingo, 09 de octubre de 2022 00:00

En sus 18 años de trabajo aprendió que lo más importante para ser tanatopractor es tener humildad y bajo perfil, porque no es un trabajo del que se pueda hablar mucho ni presumir. Esto lo dijo aludiendo a la cantante Oriana Sabatini, quien en los últimos días viralizó que está haciendo un curso de tanatopraxia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En sus 18 años de trabajo aprendió que lo más importante para ser tanatopractor es tener humildad y bajo perfil, porque no es un trabajo del que se pueda hablar mucho ni presumir. Esto lo dijo aludiendo a la cantante Oriana Sabatini, quien en los últimos días viralizó que está haciendo un curso de tanatopraxia.

En diálogo con El Tribuno, Nunnini contó sobre sus inicios en esta práctica, en qué consiste y brindó datos interesantes de esta "profesión" de la que no se habla demasiado.

¿Qué es la tanatopraxia?

El secreto de la tanatopraxia es eliminar la sustancia del cuerpo que produce la descomposición y cambiarla por un líquido conservante. La palabra viene del griego "tanato" que significa muerte y "praxia" de práctica.

¿Cómo fueron sus inicios en esta profesión?

Mis inicios son en el 99 como funebrero y en 2005 hice mi primera tanatopraxia. Grupo Pieve donde trabajé, me exigía tener un certificado de tanatopractor. Es por eso que me mandaron a Rosario, Santa Fe, a obtener mi cartón con un tanatopractor francés llamado Jean Monceau.

En Argentina nuestro trabajo no está matriculado, sólo tenemos diplomas y certificados. Hay un proyecto de ley en el Senado hace varios años y lo cajonearon. Sí existe la tanatología que es una persona que estudió seis años de medicina, después se deriva a la tanatología y la tanatopraxia es una rama de esta.

¿Durante la pandemia trabajaron?

Los primeros tres meses no porque estaba el miedo de contagiarse, pero después volvieron a llamarme porque habían muertes que no eran por coronavirus. Volví con los cuidados necesarios y hasta le realicé tanatopraxia a un cuerpo con COVID-19, pero no me contagié.

¿Cuántos tanatopractores hay en Salta y en el país?

Si llega a 20 la cifra es mucho. Pueden haber 500 y saber mucha teoría pero ¿y la práctica? En mi caso yo puedo ver un cuerpo y saber de qué falleció, sé qué liquido inyectarle, cómo tratarlo, dónde inyectarlo y en qué tiempo. En Argentina deben ser miles, hay un alto porcentaje de tanatopractores que también son embalsamadores y vienen a Salta a hacernos de menos y eso nunca me gustó. A Salta llegaron cuerpos verdes, marrones acartonados y grisáceos porque ellos inyectan formol y eso los conserva, pero los deja peor que una momia egipcia y no querés ver algo así en el ataúd. Las buenas inyecciones son femorales, axiales y carótidas, así los cuerpos pueden estar durante 8 meses hasta en la intemperie.

¿La tanatopraxia es algo que se realiza en todos los cuerpos o es solicitado por los familiares de los fallecidos?

Debería hacerse en todos los cuerpos como en Colombia. Allí está impuesto desde el 1986 que todos los cuerpos que ingresen al cementerio tienen que tener tanatopraxia. En Salta depende de si tenés plata, si tu seguro o sepelio lo cubre, si te lo ofrecieron. También depende mucho del estado del cuerpo, los tanatopractores debemos saber cuál es la causa de la muerte porque no es lo mismo un paro cardíaco que una muerte en la vía pública.

Usted dice que el profesor del tanatopractor son los cuerpos...

Si. Ellos te enseñan. Puede venir cualquiera a querer aprender la técnica, pero el cadáver y cada caso es el que te enseña realmente porque depende mucho de la cantidad de años del fallecido, el organismo no es el mismo, ni las arterias ni los huesos.

Profesionales no somos, somos auxiliares de la medicina. Cobramos por nuestros servicios, pero en mi caso yo trabajaba el 60% por gusto a la tanatopraxia y el 40% por lo económico, porque el mejor pago es ver el cuerpo al terminar el tratamiento y después el agradecimiento de la gente.

¿En cuántos cuerpos realizó la tanatopraxia?

Yo llevé una cuenta y el primer cuerpo que traté fue el 17 de mayo de 2005 y el último fue el 22 de junio de este año, dando un total de 2.592 tanatopraxias. Hay cuerpos que se mandaron a Corea del Sur, Japón, Italia, Francia, Estados Unidos, Bolivia, etc. También me tocó tratar cuerpos mediáticos y desgracias como el caso de la niña que murió atropellada en la avenida Monseñor Tavella.

¿De alguna manera el tanatopractor le regala a los seres queridos del fallecido una buena imagen de la persona para el último adiós?

La muerte es algo irreversible, nadie lo va a hacer volver a la vida, pero la imagen cambia totalmente comparando a cómo entran al laboratorio. A veces tienen desencajado el maxilar inferior y la boca abierta u hombres mal afeitados y las mujeres sin maquillaje. Hay gente que me quiso volver a pagar por el trabajo que realicé, pero con un agradecimiento ya es suficiente, ese es el mejor pago que puedo recibir. La tanatopraxia le devuelve un poco de vida a lo que ya no tiene vida.

Por último quiero hacer un llamado a todas las empresas salteñas que tienen laboratorios de tanatopraxia, que le informen bien a la gente sobre esto. Muchos se expresan mal diciendo que el cuerpo se les va a "pudrir" si no realizan el tratamiento, pero todo tiene una explicación técnica para saber porqué hay que hacer tanatopraxia. Tiene un costo adicional si el sepelio no lo cubre, pero es salvable y vale la pena después de ver el resultado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD