¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Bomberos de Orán aseguran que recién ahora se está trabajando en forma coordinada

El jefe de Bomberos de la Orán, Manuel Gutiérrez confirmó que el foco de la localidad de Valle Morado ya lleva 40 días. Advierte que si bien la zona tiene 3 focos de gran magnitud, son 32 los puntos ígneos en la zona. 
Jueves, 10 de noviembre de 2022 22:28

Los incendios forestales en la zona norte de la provincia, siguen sin poder controlarse, pese a las acciones que llevan adelante los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Orán, de la Policía de la Provincia, de Córdoba, de Nación y de Defensa Civil. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los incendios forestales en la zona norte de la provincia, siguen sin poder controlarse, pese a las acciones que llevan adelante los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Orán, de la Policía de la Provincia, de Córdoba, de Nación y de Defensa Civil. 

El jefe de Bomberos de Orán, Manuel Gutiérrez confirmó que el mapa de registro de focos de incendio suma 32 puntos ígneos, de los cuales tres son los más peligrosos y preocupantes. Los tres puntos más graves son Valle Morado- donde la yunga arde hace 40 días, San Ignacio y la Comunidad Tinkuncu, este último es uno de los precupantes, ya que no se logra llegar hasta el foco.

El jefe destacó que para llegar el punto de ataque del foco de Comunidad Tinkunacu se tiene que caminar las menos 3 horas por el monte. “No podemos llegar al lugar”, expresó el representante de los Bomberos de Orán. 
Gutiérrez alertó, que el foco de Valle Morado se encuentra a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, lo que además de estar generando un daño de grandes proporciones al medio ambiente, puede generar problemas con la provincia de Jujuy, teniendo en cuenta que llamas se originaron en Salta, donde todavía “no lograron controlar la situación”. 

El encargado de Bomberos de esta localidad confirmó que son al menos 120 rescatistas los que están trabajando en los focos para poder “contenerlos” y reiteró que recién en la jornada de hoy se está trabajando en forma coordinada con las distintas fuerzas afectadas a este siniestro.

“Recién hoy tuvimos una reunión con el subsecretario de Defensa Civil que nos confirmó que este viernes vamos tener el apoyo de dos helicópteros y dos aviones hidrantes en la zona de los siniestros pero tenemos que ver si van a poder volar, por la baja visibilidad que tenemos en la zona de serranía. El piloto tiene que conocer la zona para que no tengamos accidentes”, analizó Gutiérrez. 

El jefe de Bomberos de esta localidad del norte analizó que se tiene que realizar una estudio claro de dónde van a abastecerse los aviones y los helicópteros y cómo van a ser las descargas. Si no logran bajar, el agua quedará en la copa de los árboles, que tienen más de 5 metros de altura y no llegarán a tierra. Sería un trabajo perdido”, expresó Gutiérrez, que confirmó que el control de estas llamas realmente requiere de una ingeniería de trabajo especializado. 

 


Caen árboles de más de 5 metros de altura

En la localidad de Valle Morado, árboles de más de 5 metros de altura, y que son parte de una reserva centenaria de la naturaleza, están cayendo totalmente consumidos por el fuego. El jefe de Bomberos de Orán destacó que los residentes de la zona tuvieron que rescatar corzuelas y acutis que fueron alcanzados por las llamas. “Los lugareños confirmaron que han visto salir de la zona de riesgo a varios tigres, a lo que se suma que las aves de la zona están empollando. Todo eso se quema, las aves que tenían que romper cascarón en diciembre se están quemando”, alertó el jefe, evidentemente preocupado por el desastre natural que están generando las llamas en Orán. 


“No hay capacidad”


Manuel Gutiérrez destacó que la situación actual deja en evidencia que no se cuenta con la capacidad de personal y elementos para poder controles los focos de incendio que se generaron en la región. “Es evidente que no tenemos capacidad, por eso estamos pidiendo auxilio a otras provincias o Nación. Es lo que tam bién paso en la ciudad de Salta, en el cerro 20 de Febrero”, expresó el jefe. 

Una vez más, el representante de Bomberos de Orán advierte que el trabajo que están haciendo en la zona es solo para controlar que los focos no es expandan, y reiteró que “no se podrá apagar esta fuego, si no es con una lluvia”. 

El especialista explicó que el fuego en los 32 puntos se está generando en las raíces y en las copas, por lo que el trabajo para poder acabar con el fuego es complicado, más si se tiene en cuenta que en las últimas horas ser escucharon explosiones en los cerros donde el años pasado estuvieron trabajando algunas mineras. “Al parecer las empresas dejaron explosivos en algunos túneles subterráneos que ahora están siendo alcanzados por el fuego y el calor. Esto es un riesgo más para los bomberos y tenemos que analizar cuál es la situación al respecto. No queremos que ocurra lo que en Guachipas, con la pérdida de la vida de los brigadistas”, expresó Gutiérrez. 

Si bien el relevamiento oficial habla de 12 mil hectáreas afectadas por las llamas, los obreros de la zona advierten que el fuego ya devoró más de 20 mil hectáreas. 


El trabajo para este viernes

Gutiérrez confirmó que los brigadistas se encuentran ordenados en cuadrillas en la zona, y que los relevos se realizarán este viernes a las 3 de la mañana. Tambien se está estudiando dónde se armarán los piletones y las tres sisternas para abastecer a los helicópteros y aviones que estaría listos para la sofocación de las llamas en esta jornada. Lamentablemente, los vientos que por estos momentos están corriendo en la zona de los incendios a reavivado focos que ya parecían controlados. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD