¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Sabado, 12 de noviembre de 2022 22:40

Esther Ríos: Soy Jubilada de la mínima, quisiera que nos informe sobre los aumentos y bonos para los meses próximos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esther Ríos: Soy Jubilada de la mínima, quisiera que nos informe sobre los aumentos y bonos para los meses próximos.

Buen día Esther. Desde el 1º de diciembre tiene vigencia un aumento de 15,6%, el ultimo del año.

De esta forma el haber mínimo pasará de $43.352,63 a $50.124. Sobre este valor se calculará el medio aguinaldo que se paga conjuntamente; son $25.062.

Hace un año la jubilación mínima era de $29.062, es decir que el aumento en el año alcanza 72,4%, un valor por debajo de la inflación esperada en el 2022, cercana al 100%. Sin embargo, durante este año, a fin de disminuir esta pérdida de poder adquisitivo los jubilados han recibido diferentes bonos, el último, de hasta $7.000, se está pagando aún en noviembre. A fin de año los jubilados de la mínima recibirán un bono de $10.000.

Por lo tanto, pasando el limpio, un jubilado de la mínima percibirá un total de $85.186 (haber + medio aguinaldo + bono).

Omar Rodríguez: ¿Como será el nuevo bono para jubilados? Tengo mi jubilación y la pensión de mi esposa.

Buen día Omar. En los meses de diciembre, enero y febrero próximos los jubilados recibirán un bono de hasta $10.000. Quienes perciban hasta un haber mínimo ($50.124 desde diciembre) tienen un bono de $10.000.

Aquellos con haberes levemente superiores a la mínima, tienen un bono de entre $7.000 y $10.000. Por otro lado, quienes tengan dos haberes mínimos también reciben un bono, pero de $7.000. Finalmente, reciben bono quienes tengan haberes de hasta 107.248 pesos.

Lamentablemente los haberes superiores a ese monto no lo recibirán.

Los bonos pasaron de ser algo extraordinario a ser habituales en 2022. Si bien uno puede mirarlos como expresión de una voluntad política de proteger a los beneficiarios de menores ingresos, los bonos también hacen evidente que la fórmula de movilidad actual no logra mantener el poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones, en un año con una inflación altísima. Hay que tener en cuenta que no forman parte del haber y que en algún momento no estarán. Se ha priorizado a los haberes más bajos, pero muchísimas personas de ingresos medios y altos no los están recibiendo.

Carmen Rebollo: Tengo la pensión de madre de 7 hijos, ¿en diciembre nos darán el bono?

Buen día Carmen. Sí, como viene sucediendo, los titulares de pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor van a recibir los $10.000 en diciembre, enero y febrero.

Estefanía Gómez: Quería consultarle por la movilidad docente, como quedamos ahora.

Buen día Estefanía. Días pasados se anunció que la movilidad docente pasará de su actual esquema semestral (aumentos en marzo y septiembre) a otro trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) como tienen los jubilados y pensionados del régimen general. Este esquema será mucho más favorable, sobre todo en un año con la dinámica inflacionaria actual, que deprecia notablemente los haberes en un lapso de seis meses.

El índice de movilidad, que es salarial, será el mismo que se viene aplicando, pero ahora cambia la frecuencia a trimestral.

En el mes de marzo de cada año los docentes jubilados recibirán los aumentos salariales que recibieron los activos entre septiembre y diciembre del año anterior. En junio se tomará como referencia los aumentos de diciembre a marzo, y así para el resto del año.

De esta forma, los docentes debieran estar recibiendo aumento en diciembre próximo, sin embargo, de manera excepcional, esta vez se pagará en enero de 2023.

Entiendo que esto se debe a una cuestión meramente operativa y técnica. Por otro lado, como el medio aguinaldo a percibir en diciembre se tomará sobre una base de cálculo menor, sin aumento, espero que, en enero 2023, además del aumento, reciban un ajuste por el medio aguinaldo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD