¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ejército interviene por los incendios en el norte

Activan Zona de Emergencia que estará a cargo de la V Brigada.
Domingo, 13 de noviembre de 2022 00:00

El Ejército Argentino tomará intervención con apoyo logístico en las tareas de combate contra los incendios forestales desatados en el norte de la provincia. Para ello dispuso activar los mecanismos de emergencia propios de las Fuerzas Armadas a través de comandos que actuarán con base en el Aeroclub de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ejército Argentino tomará intervención con apoyo logístico en las tareas de combate contra los incendios forestales desatados en el norte de la provincia. Para ello dispuso activar los mecanismos de emergencia propios de las Fuerzas Armadas a través de comandos que actuarán con base en el Aeroclub de Orán.

Así lo informó ayer el Estado Mayor Conjunto a través de un parte oficial donde se dieron a conocer los alcances de la medida.

"Por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, ordenó al Comando Operacional de las FFAA activar la Zona de Emergencia NOA (Salta y Jujuy), para dar apoyo al combate contra el fuego, a raíz de los incendios registrados en las últimas horas", se explicó en el parte oficial.

El comandante operacional de las FFAA, general de brigada Fabián Berredo, dispuso que el Comando de la Zona de Emergencia esté a cargo del comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel mayor Javier Alberto Palazón.

Desde Orán

Este comando funcionará en el Aeroclub de Orán, Salta, con el objetivo de optimizar los recursos operativos y logísticos de los organismos intervinientes en la lucha contra el fuego.

"Fueron alistados al momento 60 efectivos y 21 vehículos de unidades dependientes de la V Brigada de Montaña.

El comando conjunto de la Zona de Emergencia de las FFAA trabajará en apoyo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego a fin de paliar la situación", informaron.

Plan nacional de manejo

Por otro lado, los incendios continúan y por el momento resta mucho trabajo para poder controlarlos. En diálogo con El Tribuno, Alberto Seufferheld, director nacional del Servicio del Manejo del Fuego Aéreo, dijo que se está trabajando sin pausa en varios focos y que mejoraron las condiciones meteorológicas para volar. "Tenemos mejor visibilidad, eso beneficia al transporte aéreo", aseguró.

Seufferheld también destacó la importancia del transporte aéreo en este tipo de situaciones, pero remarcó que el trabajo final lo realizan los bomberos. "El recurso aéreo es el apoyo a los combatientes. El fuego se termina apagando con el bombero y con los brigadistas", destacó.

Dijo también que en estos momentos se está trabajando con dos pistas: la de Ledesma y la de Orán.

"Estabamos usando también la pista de Yuto, pero la vamos a tener de dejar porque es de tierra y complica mucho a las aeronaves.

Sobre el recurso del agua para los helicópteros sostuvo que "es difícil la disponibilidad del agua. Se busca tanto por vía terrestre como por vía aérea algunos pozos para que puedan operar los helicópteros, pero la sequía se nota y la escasez de precipitaciones hace que haya una merma en los cursos que podrían abastecer el líquido, con lo cual las tareas se complican bastante", dijo.

Eventual control

Pese a los anuncios climáticos para los próximos días sobre la llegada de las precipitaciones al territorio provincial, el alerta y el riesgo se mantienen vigentes, al igual que la llegada de más ayuda para sofocar los incendios en todo el departamento. Pero el temor va más allá del eventual control del siniestros. "Las lluvias van a seguir siendo escasas en todo el norte y eso hace que cualquier tipo de fuego que se escape pueda tomar grandes dimensiones por las condiciones en las que se encuentra la vegetación. En estos momentos estamos trabajando con un avión y un helicóptero y esperamos que se sumen dos aeronaves más que se encuentran en Tucumán", expresó Seufferheld.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD