¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El fuego avanzó hasta aquí por una situación climatológica sin registros hace 50 años"

Entrevista a Frida Fonseca, Secretaria de Seguridad.
Domingo, 13 de noviembre de 2022 01:02

Frida Fonseca, secretaria de Seguridad de la Provincia, se refirió a la situación de los incendios forestales y aseguró que el único punto crítico que queda es el norte. También señaló que los recursos son suficientes y que se trabaja hace tres meses. Sobre los motivos por lo cual se llegó a esta crítica situación, aseguró que es una cuestión climatológica que no se registra hace 50 años, además de la complejidad de acceso a los terrenos más la mano del hombre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frida Fonseca, secretaria de Seguridad de la Provincia, se refirió a la situación de los incendios forestales y aseguró que el único punto crítico que queda es el norte. También señaló que los recursos son suficientes y que se trabaja hace tres meses. Sobre los motivos por lo cual se llegó a esta crítica situación, aseguró que es una cuestión climatológica que no se registra hace 50 años, además de la complejidad de acceso a los terrenos más la mano del hombre.

¿Cómo es la situación actual?

Con muchas intervenciones por parte del Gobierno provincial, por las situaciones complejas que tenemos en distintos puntos en el departamento de Orán. En el resto de la provincia los focos ígneos están controlados, en la mayoría de los casos extinguidos, como Chicoana, el cerro 20 de Febrero. Están interviniendo más de cien brigadistas, bomberos voluntarios y de la policía.

El único punto que queda complicado es Orán, que tiene por un lado la situación de Valle Morado con un incendio importante en una zona colindante al parque nacional Calilegua, El Angosto de Paraní, en El Oculto, Isla de Cañas.

En septiembre se firmó el convenio con el Ministerio de Ambiente de Nación, eso nos permitió agilizar las gestiones para poder contar con personal calificado y equipado del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

¿Hay aviones hidrantes disponibles?

Sí, el gobernador gestionó cuatro aviones hidrantes para que se sumen al helicóptero hidrante de la Provincia, hoy hay dos aviones hidrantes que son los Air Tractor 800 que arrojan 3 mil litros de agua, están operando desde Calilegua porque la pista es más cercana al lugar.

¿Con qué espejos de agua se abastecen?

Con un tanque de 37 mil litros, que ha provisto la empresa Salvita. El sector privado está colaborando.

¿Los recursos son suficientes?

Sí, de todas maneras no descartamos que se puedan solicitar más recursos. Se va viendo en el avance día a día lo que se necesita y eso se gestiona. Hoy tenemos más de 250 personas entre los bomberos del QUO, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, más recursos provinciales con Defensa Civil en Orán.

En 11 años no se quemó esta cantidad de superficie, ¿cómo se llegó a esta situación? Los incendios en El Oculto están hace 3 meses, incluso el fuego llegaba a la ruta, se denuncia que no se actuó a tiempo.

Hace dos meses y medio estamos trabajando con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en la gestión y la llegada a Salta de efectivos que llegaron en agosto, y en fortalecer los recursos locales. Tenemos 34 cuerpos de bomberos voluntarios, la policía tiene su área en cada una de las regionales, se venía interviniendo con recursos locales.

Entonces, ¿por qué no se pudo evitar que avanzara hasta este punto?

El motivo tiene que ver con una situación climatológica que no tiene registros en el corto plazo, la última vez que tuvimos tres años consecutivos del fenómeno de La Niña que genera esta sequía, falta de lluvia y las condiciones suficientes para que se produzcan los incendios forestales fue hace 50 años. La situación es crítica en todo el NOA, a esto se suma que los incendios son provocados, actúa la mano del hombre. Por eso está interviniendo la Justicia. Me reuní con el procurador, iniciaron investigaciones de oficio, es necesario encontrar responsabilidades y culpabilidades.

En Colonia Santa Rosa se inició un incendio provocado, a orillas de una zona de viviendas. Uno de los brigadistas me dijo que se inició el incendio mediante apertura de cañaverales. En Orán hubo otra quema de cañaverales, al inicio se lo responsabilizó al Ingenio Tabacal que lo negó. Acá hay que hacer un trabajo de investigación profunda para ver quiénes ponen en riesgo la salud de las personas. Ayer se quemaron dos ambulancias en Orán.

Para entender, si hubo gestión y recursos suficientes desde hace tres meses, ¿entonces, son superados por la cuestión climatológica y los incendios intencionales para haber llegado a esta situación crítica?

No superan, porque estamos controlando. El de Valle Morado es distinto a los demás porque no está cercano a viviendas, ese incendio se inició en lugares que eran inaccesibles para los brigadistas, entonces era muy difícil. Ahora se abren los caminos con topadoras, y los brigadistas hacen corta fuego.

Los hidrantes no podían empezar porque la suspensión de humo y tierra impedían la visibilidad para ingresar con los helicópteros. En los caminos que van a Isla de Cañas no pueden entrar los aviones hidrantes, la forma del terreno es muy peligroso para los hidrantes aviones, tienen que ir los helicópteros, pero para eso tiene que haber visibilidad, si no no pueden acercarse a los cerros. Es un trabajo complejo por las zonas, más las situaciones climatológicas.

En el cerro 20 de Febrero también se advirtió retraso en la actuación, el incendio comenzó el jueves y se comenzó a actuar recién el domingo.

Supuestamente hubo algunos focos en la parte de atrás del cerro, eso lo definirá la Justicia porque no lo teníamos registrados. El 911 es la vía que da alerta, que dispara todas las acciones de organismos intervinientes, y dio alerta el domingo en la zona cercana al barrio Autódromo. Ese día hubo ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por ahora, entonces rápidamente y en menos de 2 horas tomó la parte superior del cerro. Se comenzó un abordaje de mucha complejidad, porque el cerro no tiene caminos de corte, solo tiene el camino que va a las antenas, y ese era el único acceso para los camiones hidrantes, y de abajo para que no llegue a las viviendas era dificultoso para que se pueda ascender, tenían que ir escalando.

¿Hay nuevos focos en el cerro?

No, pero sí hay una guardia de cenizas porque se puede volver a producir un foco, es imposible evitarlo, pero la guardia actúa ante cualquier situación.

¿Se debe declarar la emergencia ígnea como se pide?

No me parece mal, eso lo tendrá que evaluar la Legislatura provincial, nosotros trabajamos desde agosto como si la tuviéramos, el gobernador hizo todas las gestiones para tener todos los recursos.

Se están haciendo colectas y se trató un proyecto en diputados de ayuda para bomberos voluntarios, ¿cual es la situación de esos trabajadores?

Todos los bomberos que vienen están autogestionados, financiados por la Federación de Bomberos por 72 horas, que son los bomberos que están interviniendo en este tipo de incendios. En todo lo que ha sido intervenciones, la Provincia dispuso la logística para que todos quienes intervinieran tuvieran comida y agua. Es real que la gente quiere colaborar y siempre será útil.

Temas de la nota

PUBLICIDAD