¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Destinan menos de $100 diarios por almuerzo en las escuelas de Salta

Desde el Gobierno aseguran que la suba en los últimos 3 meses será del 50%, pero que el dinero sigue siendo insuficiente por la alta inflación.
Domingo, 13 de noviembre de 2022 09:58
Fotografías: Jan Touzeau.

Los directivos y docentes de las instituciones educativas en el interior de la provincia tratan de hacer lo mejor que pueden con los fondos que les destina la Provincia para que coman los niños y niñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los directivos y docentes de las instituciones educativas en el interior de la provincia tratan de hacer lo mejor que pueden con los fondos que les destina la Provincia para que coman los niños y niñas.

Para las escuelas públicas de Salta, que cuentan con comedor, destinan menos de 100 pesos, por día, para que cada niño o niña almuerce. Menos de 40 pesos para el desayuno o la merienda. Esas fueron las actualizaciones de montos que se realizaron a partir de noviembre de 2022.

Si lo ponemos en perspectiva con los precios actuales se puede decir que un tamal cuesta 100 pesos. Una tortilla de panadería vale 40 pesos; una factura sale 50 pesos o más.

Además existe una cartilla nutricional que, si bien nivela y regula lo que comen los niños y niñas de toda la provincia, no tiene en cuenta las singularidades de las diversas regiones de nuestro territorio. Mucho menos contempla los precios que se manejan en cada zona.

El malestar de los directores de las escuelas del interior profundo de nuestra Salta se escuchan. Hablamos en estos casos de Unidades Educativas que están en los Andes, en el Chaco salteño, en Anta y de las yungas del norte. Escuelas que están lejos de todo y eso las hace más vulnerables. 

Algunos directivos y docentes aportan directamente de sus sueldos entre unos 3 mil pesos aproximadamente cada uno. Otras instituciones alquilan un espacio al kiosco escolar y lo que cobran se lo destina a comprar más alimentos. En muchos casos se intenta armar una cooperadora aunque la situación económica de las familias en el interior hace muy difícil la colaboración económica. Muchas madres y padres ayudan con mano de obra.

Otros trabajadores de la educación realizan rifas, concursos, festivales y actividades varias para recaudar fondos para comprar para cocinar. Ellos están cara a cara con la realidad de Salta.

"Acá nadie les puede decir a los niños que no hay comida. Es muy duro cuando algún niño se queda con hambre, cuando se nos acaba todo. Y eso está sucediendo porque con esos fondos ya no podemos hacer nada", dijo una directora de las yungas.

Su principal problema es la incomunicación, la distancia, el aislamiento, además de los incendios. Los fletes son carísimos y generalmente lo realizan los mismos que son sus proveedores. 

En la Puna salteña el flete vale oro y es proporcional a la distancia. Hasta los primeros días de noviembre, sin aumento de gasoil todavía, el flete desde San Antonio de los Cobres costaba 10 mil pesos hasta Olacapato, 18 mil hasta Salar de Pocitos, más de 20 hasta Tolar Grande. Los fondos provinciales no contemplan el flete, el directivo hace como sea para que los alimentos lleguen a su escuela.

Pero eso no es todo. Los fondos vienen atrasados y recién ahora les depositaron los montos correspondientes a septiembre y octubre. Pero los proveedores cobran a precios actualizados.

"Tenemos la vieja libreta por la cual los proveedores nos fían. Pero con esta inflación nos dan la mercadería, las carnes, los pollos, las frutas y verduras; pero no ponen los precios. Los valores se actualizan al momento del pago y eso hace desastre en nuestras cuentas", dijo un director de las montañas.

En el norte provincial, en la zona de Emergencia Sanitaria, la situación es la peor. "Las frutas y verduras están carísimas y yo no sabemos qué comprar. Por los precios y el flete es imposible hacer nuestra tarea, destinamos mucho tiempo a ver cómo hacemos para dar de comer. Sean familias criollas o indígenas la situación es mala para todas. Estamos llegando muy mal a este fin de año", dijo un director.

La diferencia con las escuelas con comedores que están en el área metropolitana es que los directores tienen los grandes centros de compra, los mayoristas y el Cofruthos para acceder a mejores precios por cantidad. El problema surge cuando hay atrasos en los depósitos.

 

Según la información oficial del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia los montos son los siguientes para las 869 escuelas que cuentan con comedor.

  •  Albergue Permanente o común $ 270,74
  •  Jornada Completa $ 135,37
  •  Jornada Simple con Almuerzo $ 98,34
  •  Jornada Simple con Refrigerio $ 37,03

 

En el Chaco provincial tienen el problema del agua, que no es apta para el consumo en gran parte del territorio. Entonces es muy difícil preparar la leche. En octubre un bidón de agua de 8 litros costaba mil pesos en una escuela de un puesto alejado de Santa Victoria Este. Entonces se hace imposible darle la seguridad de un alimento que es tan importante en la niñez.

Existe una "Serie sobre el hambre en el mundo" del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

El documento afirma que el hambre no tiene sólo manifestaciones físicas. "Para quienes sobreviven a este flagelo, las secuelas más dañinas sean quizá las que conciernen al aprendizaje", dice la publicación.

Cuando una persona sufre hambre durante el periodo de la infancia puede tener un retraso mental irreversible. La relación entre el hambre y el aprendizaje conforma el crecimiento económico de una nación de dos maneras. En primer lugar, la mejora de la nutrición hace que la mano de obra tenga un nivel educativo más alto, con mejores aptitudes y habilidades, es decir que se cuente con un capital humano de mayor calidad. Y el capital humano de alta calidad constituye un factor decisivo para el desarrollo económico.

"La situación es preocupante"

La subsecretaria de Políticas Socio Educativas, Fernanda Dip Torres, dialogó con El Tribuno y entendió que la situación en las escuelas públicas con comedor es "preocupante". Sin embargo se entiende que la alta inflación a nivel nacional excedió la incumbencia del Ministerio de Educación de Salta.

"Nosotros hablamos de porcentajes porque en septiembre y octubre (de 2022) el aumento fue de 20 por ciento. En noviembre (de 2022) fue del 30 por ciento. Y estos son aumentos extraordinarios porque nunca antes se dieron estas subas en esta altura del año. Entendemos que la inflación obliga a estos aumentos extraordinarios, pero que no son suficiente. Llegamos a fin de año en una situación preocupante. Y también tenemos la confianza en nuestro ministro (Matías Cánepa) que seguirá gestionando recursos para nuestros niños y niñas", dijo Dip Torres.

La funcionaria conoce del esfuerzo de los directivos, docentes y personal de maestranza en los territorio pero también valora el "esfuerzo" del Gobierno por buscar fondos. De manera implícita sabe, como todos, que el año que viene seguirá alta la inflación y por eso dice que Cánepa saldrá a buscar más recursos.

 

Refuerzo estival para la zona de emergencia

El ministro de Educación, Matías Cánepa, firmó un convenio con la secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura Alonso, para el financiamiento durante enero y febrero del servicio alimentario para el programa de refuerzo estival para zona de emergencia sanitara, por un monto de $129.438.600.

El programa se ejecutará durante los meses de enero y febrero en 42 Unidades Educativas de la provincia, distribuidas en zonas vulnerables de los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín, alcanzando a casi 15 mil beneficiarios.

Este programa prevé también el desarrollo de talleres pedagógicos y recreativos financiados con fondos provinciales.

La subsecretaria de Políticas Socio Educativas, Fernanda Dip Torres, dio detalles sobre la implementación y aseguró que el "refuerzo estival de brindará en las escuelas, de lunes a viernes, con personal de Educación y de Desarrollo Social. Porque sabemos que no sólo asistirán niños y niñas sino también mamás, embarazadas y lactantes. Y ese trabajo se debe realizar con gente de Desarrollo Social", informó Dip Torres.

No está muy claro cuál personal de las escuelas estará a cargo de brindar el refuerzo. Si serán con directivos, docentes y personal de maestranza; aún hay conflictos con los y las ordenanzas de las instituciones escolares.

La otra conclusión es que la ayuda de Nación es muy superior a la que brinda Provincia. Si son 15 mil los beneficiarios, serán $8629,24 por cada uno para los dos meses. Si lo dividimos en los 42 días del refuerzo de enero y febrero serán 205,45 pesos diarios. Tampoco sabemos si serán almuerzo con desayuno o merienda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD