¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Julieta Laso: "De allí yo vengo: el tango, de alguna manera, es mi folclore"

La cantante presenta este miércoles, a las 21.30, su disco "Cabeza negra" en la Usina Cultural. Y se sumarán tangos y temas de "La Caldera" (2021), álbum por el que ganó un premio Gardel. En diálogo con El Tribuno, Julieta nos habla de su presente y del show. 
Lunes, 14 de noviembre de 2022 10:56

Julieta Laso tiene una voz potente, con la calle que da el haber transitado el barrio, y también el mundo con el sello de los bandoneones de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Debutó en una gira por Australia en 2014 en ese proyecto de renovación del tango iniciado por Yuri Venturín en 2001, la cantora ya había publicado "Tango rante" (2010). Este miércoles, a las 21.30, en la Usina Cultural, Juramento 1-98, presenta "Cabeza negra", su cuarto disco como solista. Habrá más esa noche. Por "La Caldera" (2021) ganó el premio Gardel a mejor álbum de intérprete de tango, de modo que algo del 2x4 (o mucho) habrá. "Vamos a hacer temas de los dos discos, y también vamos a hacer algunos tangos tradicionales", dice. Y en otro tramo de la charla argumenta "es un desperdicio no hacer tangos" teniendo en el escenario a la pianista Noelia Sinkunas y a la bandoneonista Milagros Caliva. Julieta vive en Salta hace unos años. "Terminal Norte", documental de Lucrecia Martel que la tiene como protagonista junto a otras músicas en su refugio durante la pandemia, su casa de La Calderilla que comparte con la cineasta salteña, es un testimonio poético de ello. La artista habló con El Tribuno sobre su presente, su apuesta a desplazarse en la música y en la vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Julieta Laso tiene una voz potente, con la calle que da el haber transitado el barrio, y también el mundo con el sello de los bandoneones de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Debutó en una gira por Australia en 2014 en ese proyecto de renovación del tango iniciado por Yuri Venturín en 2001, la cantora ya había publicado "Tango rante" (2010). Este miércoles, a las 21.30, en la Usina Cultural, Juramento 1-98, presenta "Cabeza negra", su cuarto disco como solista. Habrá más esa noche. Por "La Caldera" (2021) ganó el premio Gardel a mejor álbum de intérprete de tango, de modo que algo del 2x4 (o mucho) habrá. "Vamos a hacer temas de los dos discos, y también vamos a hacer algunos tangos tradicionales", dice. Y en otro tramo de la charla argumenta "es un desperdicio no hacer tangos" teniendo en el escenario a la pianista Noelia Sinkunas y a la bandoneonista Milagros Caliva. Julieta vive en Salta hace unos años. "Terminal Norte", documental de Lucrecia Martel que la tiene como protagonista junto a otras músicas en su refugio durante la pandemia, su casa de La Calderilla que comparte con la cineasta salteña, es un testimonio poético de ello. La artista habló con El Tribuno sobre su presente, su apuesta a desplazarse en la música y en la vida.

Cuando hiciste "La Caldera", ¿ya vivías en Salta?

Ese disco me agarró a la mitad. Yo me fui vivir a Salta en la pandemia. Y el disco fue cortado por la cuarentena, estaba grabado pero no lo había subido. Así que fue atravesado por la pandemia "La Caldera" -el disco-, y mi vida en La Calderilla también fue en ese momento... Si bien con mi pareja teníamos previsto venir a vivir a Salta, la pandemia aceleró esta situación, y desde ese momento estoy ahí. Y le puse "La Caldera" porque, bueno, es el pueblo más cercano a donde yo vivo, La Calderilla.

Hay temas muy populares en "La Caldera", pienso en "Canción del adiós", en "Cara de gitana"...

Sí, hago música popular porque vengo del tango, pero también incursioné en otros géneros, siempre dentro de la música popular. Y en todos los discos intento que haya canciones nuevas, de compositores contemporáneos y también me gusta hacer versiones de viejas canciones.

¿"Cabeza Negra" ya lo pensaste viviendo en Salta?

Exactamente. De hecho, es mi único disco en el que hay un color del norte, me animé a cantar una vidala y también aparece el sonido de la caja en una mezcla extraña porque es con una formación de cuatro bandoneones, una formación un poco jugada… Cuatro bandoneones, un contrabajo y la caja. Es extraño, creo que no se hizo. Pugliese grabó algo con esa formación, pero sin cantante, solamente instrumental. "Cabeza Negra" era una apuesta fuerte, me lo propuso el director artístico, Yuri Venturín, y cuando escuché el primer tema dije "vamos por acá".

"Pregón", que abre el disco, es una suerte de manifiesto...

Es lo único que me animé a escribir hasta ahora, porque yo soy más que nada intérprete...

Tiene una fuerza impresionante, y más cantado solo con la caja...

Muchas gracias...

El título del disco alude a esa expresión peyorativa... ¿Por qué Cabeza negra"?

Es el país con el que yo me identifico y es un poco la respuesta a esa Argentina que se cuenta blanca, que no es, y a ese racismo. De alguna manera, es una respuesta a eso.

Este contacto con Salta, con Lucrecia, tus venidas al norte ¿te situaron también en esas coordenadas?

Digamos que desde chica ya tengo un enganche muy particular con el norte. Y es algo que sucede, es esa idea muy de Buenos Aires que venimos de los barcos, que no es cierto. Es una respuesta a eso, sí es cierto que en Salta hay un contacto con el mundo indígena que no existe, que no es tan claro en otras partes del país. Hay muchas comunidades... Pero es una idea que tengo de antes, y estoy hablando de mí también.

"Terminal Norte" presenta esa diversidad...

Se dio en un momento muy complicado, porque hicimos "Terminal Norte" durante la pandemia, al final, cuando se podían empezar a hacer pequeños movimientos. Lo hicimos con un equipo de producción muy chiquito porque no se podía de otra forma. Tuvimos la producción de Contar, pero teníamos que hacerlo con un equipo pequeño y fue la primera vez que nos encontramos después de mucho tiempo. A nosotras nos gustan mucho las tertulias, las tertulias musicales, sobre todo. Es algo que practicamos en Buenos Aires, en Salta, donde estemos y un poco la idea era mostrar eso: una tertulia con un montón de artistas increíbles, muchas de Salta y algunas de Buenos Aires. Fue muy emotivo, sobre todo, porque veníamos de un encierro importante y, de repente, encontrarnos y compartir la música y cantar fue muy emocionante para nosotras. Y la verdad que ese documental nos está trayendo un montón de alegrías porque ahora se puede ver en Mubi y ha ganado algunos premios y anda circulando... Y eso está bueno.

Hablando de premios, por "La Caldera" recibiste un Gardel...

Fue el Gardel por mejor artista de tango. Cuando uno presenta el disco, los premios son al año siguiente, entonces este disco estaba ternado. Una alegría enorme porque es un trabajo de mucha autogestión y muchas veces parecía que no, que no arrancaba, que es difícil. Uno muchas veces piensa cómo hago y estas son caricias y ayudan al trabajo, al reconocimiento.

Tu experiencia con la Fernández Fierro, lo urbano como marca de lo que venís haciendo, y cuando se te convoca se te toma como una voz de tango, ¿cómo congeniás eso con vivir en Salta?

En realidad, en mis últimos discos hay pocos tangos grabados, no es que yo me dedique al tango exclusivamente. Lo que sucede, sí es que vengo del tango, así empecé a cantar, empecé cantando solo tango. Tengo, supongo, un timbre, un color en la voz que lleva a ese lugar y también una forma de cantar... recontra tanguera. Eso lo asumo (risas). Entonces es posible que mucho de lo que yo hago lleve a ese lugar sin ser exactamente tango, ¿no? Vengo de ahí, la Fernández Fierro es la orquesta que a mí me cambió la vida. Yo venía cantando de antes, pero, bueno, es una orquesta muy reconocida que viaja por todo el mundo. Entonces, inevitablemente me hizo crecer muchísimo. Recuerdo que yo estrené con ellos en Australia y después recorrimos un montón de países de Europa, viajamos cuatro años, crecí mucho. Fue un gran amor en mi vida hasta que, en un momento, me fui porque ya estaba mi decisión de venirme a Salta, y la orquesta requiere que uno viva en Buenos Aires. Pero, bueno, de allí yo vengo, el tango, de alguna forma, es mi folclor. Si bien muchos amigos pensaban "qué va a hacer Juli", porque incluso no vivimos en la ciudad de Salta, sino a algunos kilómetros, en medio del campo... algunos no me tenían fe. Pero la verdad, debo decir, que es una de las mejores decisiones que tomé en mi vivida. Y estoy feliz de vivir en Salta. Y, creo, que va a ser una larga estadía.

¿Y cómo lo vivís creativamente?

Creativamente... sí. Bueno, yo soy muy fanática del canto con caja, me gusta mucho el folclore, tengo el privilegio de ser amiga de Mariana Carrizo, así que tengo la posibilidad de escucharla cantar muy seguido y también me estuvo llevando a algunos festivales importantes, como por ejemplo el año pasado fuimos a la Serenata de Cafayate, me invitó a cantar inclusive. Y conocí a Las Voces de Orán y pude vivir lo que es eso, que la verdad me emocionó tremendamente. Así que ahí voy, acompañada por Mariana a todos lados. Yo de chica también tuve mucho amor por el carnaval, era un lugar al que siempre volvía, una fiesta, y todo eso me interesa muchísimo. Me encanta cuando voy a comer a un lugar y de repente comienzan a cantar a voces y sucede eso que sucede, que no lo viví yo en la infancia ni en la adolescencia. Así que aprendo muchísimo. Todo este tiempo también estuve muy fanatizada con la obra de Daniel Toro. Hacemos en el último disco "Mi mariposa triste"... Estoy aprendiendo un montón y creo que esto recién empieza porque es un cambio muy fuerte y lleva tiempo acomodarse a un cambio de lugar así.

¿Quiénes te van a acompañar en el concierto?

Me acompañan Noelia Sinkunas en el piano y Milagros Caliva en el bandoneón. Son unas músicas increíbles, vienen del tango y del chamamé, tocando desde los 9 años. Y tocar con ellas es un placer. Por eso también quiero hacer unos tangos adicionales porque sería un desperdicio total que no las escuchen, porque la verdad son unas artistas fenomenales... y de invitada va a estar Mariana Carrizo...

La cita es el miércoles, a las 21.30, en la Usina Cultural, España 1-98. Creadores como Horacio Guarany, Violeta Parra, Daniel Toro, Fito Páez convivirán con Tomi Lebrero, Alfredo "Tape" Rubín, Alejandro Guyot, Yuri Venturin, Palo Pandolfo y coplas en la luminosa voz de esta intérprete personalísima. La cantante recibió un Gardel este año por su álbum "La Caldera". Una cita imperdible. Entradas en Alvarado 777 o norteticket.com.

¿Qué temas van a hacer?

No soy de hacer los clásicos clásicos, me gusta más el tango más canyengue, que no sé si van a conocer los que voy a mencionar... Vamos a hacer "Suerte loca", uno de mis favoritos, vamos a hacer "Alma de loca"... hay algunas canciones que no son tango pero son clásicos y lo demás queda para sorpresas...

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD