¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a 40 años de Malvinas: "Esto es una caricia al alma"

Durante el acto, el gobernador Gustavo Saénz y la intendenta Bettina Romero entregaron medallas y diplomas a veteranos de guerra y familiares de los caídos.
Martes, 15 de noviembre de 2022 02:40

Un sentido homenaje para veteranos y caídos en Malvinas se llevó a cabo ayer en el marco de los 40 años de la gesta del Atlántico Sur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sentido homenaje para veteranos y caídos en Malvinas se llevó a cabo ayer en el marco de los 40 años de la gesta del Atlántico Sur.

En el acto, veteranos y familiares de caídos recibieron medallas conmemorativas acuñadas por la Casa de la Moneda y diplomas de reconocimiento del Gobierno de Salta.

En total fueron distinguidos 689 salteños, de los cuales 34 corresponden a caídos en combate y 655 veteranos de guerra.

En diálogo con El Tribuno, el coordinador general de la Comisión de Veteranos de Guerra, Juan Guanuco, explicó que "este es un homenaje que se viene trabajando desde hace unos tres meses, cuando empezamos junto con la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y la Asociación de Veteranos de Guerra más el Centro de Excombatientes y la Agrupación 2 de Abril, junto a los Familiares de Caídos en Combate, a trabajar para la entrega de medallas por los 40 años que se realiza en todo el país".

"En Salta, como siempre, nos empezamos a mover para que esto salga en el marco de una buena exposición a todo el país y salió muy bien, gracias a Dios, esto fue una caricia al corazón", afirmó.

Guanuco destacó la presencia de numerosas autoridades gubernamentales: "Estuvo la intendenta, el gobernador, ministros, todos los estamentos gubernamentales porque adoptaron nuestro mensaje de que Malvinas nos une, todos bajo una bandera celeste y blanca, sin pertenencias partidarias".

Aseguró en este sentido que "nosotros los veteranos de guerra llevamos el acervo cultural que nos legó el general Martín Miguel de Güemes y, en este marco, nos entregaron medallas por el 40 aniversario, que las hizo Nación, y diplomas de la Provincia por los 40 años de la gloriosa gesta de Malvinas".

Emocionado, destacó el discurso del gobernador, en el que "se disculpó en nombre de la política por algunas deudas para con los veteranos. Nosotros nunca habíamos escuchado esas palabras tan humildes de un gobernador, fue un lindo gesto".

Manifestó que este buen diálogo tiene que ver con que "los veteranos de Salta siempre tratamos, con buena relación, de hacer entender a los políticos del momento acerca de la causa de Malvinas y su significado".

"Muchas veces hemos llevado nuestro reclamo de reivindicación a Buenos Aires", dijo y resaltó que "acá siempre se recuerda la figura de un gobernador visionario, como fue don Roberto Romero, que cuando en ningún lado nos daban ninguna reivindicación, él nos dio -en el año 1984, 135 puestos de trabajo y, en el 1985, creó una ley de salud para todos los veteranos de guerra"

"Por eso podemos decir que en Salta no hay veteranos de guerra suicidados… Gracias a ese aporte y a la sagacidad de este gobernador que lo supo ver", dijo.

Por su parte, el gobernador Sáenz consideró que los veteranos "son el testimonio vivo de la legitimidad de nuestro reclamo".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD