¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan las consecuencias de los incendios forestales

Diputados plantearon a funcionarios requerimientos de los departamentos que se vieron afectados por los incendios en diversos lugares de la provincia.
Jueves, 17 de noviembre de 2022 02:25

En la Cámara de Diputados analizaron ayer el impacto ambiental de los incendios forestales, que hasta el momento afec­taron más de 40 mil hectáreas en distintas zonas de la provincia,

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Cámara de Diputados analizaron ayer el impacto ambiental de los incendios forestales, que hasta el momento afec­taron más de 40 mil hectáreas en distintas zonas de la provincia,

Legisladores abordaron con los secretarios de Ambiente, Alejandro Aldazábal, y de Seguridad, Frida Fonseca, la situación actual en diferentes puntos de la provincia, las acciones que se realizan para el control del fuego y sobre el impacto ambiental en cada zona.

Además, durante la reunión que encabezó el titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, se analizó el plan de manejo de incendios forestales y los recursos destinados para estas emergencias y catástrofes.

Aldazábal dijo que su área realiza campañas de prevención y apoyo en cuestiones de recursos económicos y maquinarias viales, equipos de protección, alimentos y movilidad y dijo que se iniciaron sumarios para determinar la existencia de infracción administrativa ambiental por quemas ilegales.

Destacó el convenio que firmó el gobernador, Gustavo Sáenz, y el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, de asistencia financiera por $100 millones para fortalecer el combate del fuego y explicó que más de $137 millones que enviaría Nación para comprar bienes y herramientas aún no fueron girados porque se trata de fondos para adquirir productos de exportación, cuyo ingreso al país está demorado.

Por su parte, Fonseca informó sobre el operativo que se lleva adelante en Orán con la intervención de la Provincia, del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, municipios y Bomberos Voluntarios, entre otros organismos.

Los funcionarios plantearon la situación que afecta a nuestra región como producto del fenómeno de La Niña, sumado a una sequía que lleva tres años consecutivos, por lo que se presentan condiciones ambientales propensas a incendios forestales. Por otro lado, consideraron prioritario concientizar y terminar con la práctica de quemas de pastizales, que en muchos casos desembocan en situaciones de descontrol.

Sobre los incendios en el cerro 20 de Febrero, dijeron que se sofocaron los focos ígneos, pero pemanece una guardia para controlar el eventual resurgimiento de las llamas. Igual situación se registra en las Serranías de Vaqueros. En lo que respecta a los focos en Chicoana, indicaron que aún se trabaja en el control del fuego en Cerro Calavera.

Sobre los incendios en el norte provincial, explicaron que se trabaja intensamente en San Ignacio, y en el punto más crítico que es la zona de Valle Morado, en Orán.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD