¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abuso de menores: casi el 80% de las denuncias se conoce gracias a la sala especial

Los datos fueron confirmados tras el informe realizado por el Público Tutelar, presentado este sábado en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Sabado, 19 de noviembre de 2022 17:15

El 79% de niñas, niños y adolescentes que declararon este año en la Sala de Entrevistas Especializadas del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires confirmó haber sido víctima de abuso sexual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 79% de niñas, niños y adolescentes que declararon este año en la Sala de Entrevistas Especializadas del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires confirmó haber sido víctima de abuso sexual.

Así se desprende de un informe realizado por el MPT, presentado este sábado en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Las declaraciones de los menores fueron realizadas en la Sala de Entrevistas Especializada, que está integrada por psicólogos formados en técnica investigativa forense, y posee un soporte tecnológico que garantiza obtener una declaración precisa y confiable.

De esta manera, y según se informó, se evita la reiteración del relato en otras instancias, lo que implicaría su revictimización.

También se indicó que la Sala de Entrevistas Especializada cumple con las normas establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y con las Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos.

"Cuando vemos estas cifras que son preocupantes, nos refuerza la idea de que la prevención sigue siendo uno de los ejes fundamentales para evitar que este grave delito siga expandiéndose", expresó la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Laura Grindetti.

Y agregó: "Muchas chicas y chicos llegan a esta instancia después de haber recibido una clase de ESI por ello, es fundamental que esta ley se cumpla. Y los organismos dedicados a la protección de derechos debemos continuar generando espacios de escucha, facilitar el acceso a la justicia difundiendo campañas contínuas de prevención y promoviendo capacitaciones para todas las personas e instituciones que tienen vinculación con niñas, niños y adolescentes".

En el informe se indicó que "las niñas y niños constituyen el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad. Las situaciones de abuso se producen, en un 80 % de los casos, en contextos intramuros y en lugares de su entorno y son cometidas por familiares o conocidos de las víctimas lo cual, dificulta la detección".

El Ministerio Público Tutelar porteño cuenta con un sistema de redes de acceso a la justicia compuesto por: la línea 0800 12 27376, wapp 15 7037 7037, el Facebook @mptutelar, que reciben consultas y denuncias que pueden ser también de carácter anónimo.

Y también tiene una Red de Oficinas Descentralizadas ubicadas en los barrios de Barracas, Barrio 21-24, Barrio 31, Barrio Rodrigo Bueno, Mataderos, Cildañez, Villa 15, Flores, Palermo, Soldati, Barrio Papa Francisco y Barrio Padre Rodolfo Ricciarelli; y una oficina Móvil que acerca la justicia de forma itinerante en puntos estratégicos de la Ciudad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD