¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales, el salteño campeón de ajedrez que hoy quiere ser presidente de la Nación

El Tribuno descubre el pasado de un gran jugador de la vida.
Domingo, 20 de noviembre de 2022 01:55

 Hace cincuenta años, la política argentina estaba eclipsada por dos acontecimientos: el inminente retorno de Perón, después de 17 años de exilio, y la reorganización de los partidos políticos disueltos por la "Revolución Argentina" en 1966. Y Salta no era una excepción. Aquí también bullía la política y, al decir de don "Pancho" Álvarez, "cada maistrito andaba con su librito".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Hace cincuenta años, la política argentina estaba eclipsada por dos acontecimientos: el inminente retorno de Perón, después de 17 años de exilio, y la reorganización de los partidos políticos disueltos por la "Revolución Argentina" en 1966. Y Salta no era una excepción. Aquí también bullía la política y, al decir de don "Pancho" Álvarez, "cada maistrito andaba con su librito".

Puertas adentro, todos los partidos estaban entretenidos con los menesteres del internismo con vistas a la salida electoral que ya tenía fecha de vencimiento: 11 de marzo de 1973. En esa tarea estaban radicales, peronistas, conservadores, nuevafuercistas, manriquistas, durandistas y hasta socialistas, comunistas y fipistas.

Pero mientras los partidos se reorganizaban, por fuera de ellos ocurrió un hecho que para la mayoría pasó casi inadvertido. Un hecho que hoy cobra actualidad. Fue el Campeonato de Ajedrez Escolar del NOA que por primera vez organizó el Ateneo Cultural El Tribuno, evento que consagró campeón a un jovencito de 13 años, el mismo que hoy quiere ser presidente de la Nación.

Pero antes de presentar aquel joven campeón, repasemos hoy y a grandes rasgos, la realidad política que vivimos los salteños hace cincuenta años, más precisamente en noviembre de 1972.

El peronismo

Entre octubre y noviembre de 1972, el peronismo estaba abocado a dos tareas: finiquitar la reorganización del PJ y participar en Buenos Aires del regreso de Perón. De la primera tarea se ocupaban los abogados Ricardo Falú, Manuel Pecci y Horacio Bravo Herrera, y de la segunda, es decir llegar a Ezeiza, los responsables eran las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y la Rama Femenina. Ambas ramas estaban afanadas en organizar sendas caravanas que debían llegar a destino el 17 de noviembre, día que Perón arribaría a Ezeiza.

Las 62, conducida por el telefónico Roberto Chuchuy y Andrés Usqueda (ATE), tenían la tarea de armar una caravana de colectivos que debía partir de Salta el 12 de noviembre. Por su parte la Rama Femenina se ocupaba de fletar un tren "charter" del Ferrocarril General Belgrano. Y así fue que, cuando todo estaba listo para la partida, el 11 de noviembre llegó una orden del comando superior peronista que, en menos que canta un gallo, desbarató las dos "Caravanas del retorno".

"¡Que nadie se mueva! Decía más o menos aquella orden lanzada desde lo más alto del peronismo de entonces. Y concluía la misiva telegráfica: "Los actos celebratorios por el retorno del General Perón se harán en las plazas de cada ciudad…". Más claro imposible. Ahora había que devolver el valor de los pasajes ida y vuelta cuyo costo era de $14.000, que al cambio de hoy son unos 4 o 5 mil pesos.

De más está decir que los ánimos de organizadores y viajeros estaban por el piso. Y para colmo, sobre mojado llovido: el arribo de Perón a Ezeiza se podría ver televisión en directo solo hasta Córdoba. El resto del país solo lo vería diferido y con mucha suerte, la noche del 17 de noviembre. Eso hizo que muchos viajaran a "La Docta" para poder ver ese histórico acontecimiento en blanco y negro. En fin, es lo que había por entonces.

Los radicales   

Por su parte y en el mismo período, los muchachos de Alem e Yirigoyen también andaban atareados con las elecciones internas del 26 de noviembre. En esos comicios se dirimiría la suerte de las duplas de Balbín–Gamoud y Alfonsín–Storani. La fórmula ganadora debería encarar la carrera electoral por la presidencia de la Nación, el 11 de marzo del año venidero. Aquí en Salta había tres listas: Roja, Azul y Verde. La primera, encabezada por Aristóbulo Carral que apoyaba al balbinismo. La Azul, coordinada por Gabriel Martínez, Andrés Andriópulos y José Nuñez Chavarría, que sostenía la dupla Alfonsín–Storani. Y finalmente estaba la lista Verde liderada por Miguel Angel Martínez Saravia. Esta recién definió su posición el 1 de noviembre a favor de Alfonsín–Storani pese a su histórico pasado balbinista. Quien explicó esa situación a El Tribuno fue el Dr. Juan Carlos Castiella: "El Dr. Alfonsin es la cabeza de un movimiento renovador en el radicalismo. Expresa el cambió que espera y necesita el país". Apoyaron esa postura además del Dr. Castiella, Ernesto Azurmendi, Hugo Espeche y Antonio Moraga; en cambio José María Saravia y Oñativia lo hicieron por Balbín–Gamound. Finalmente llegados los comicios del 26 de noviembre, se impuso la lista Verde que, junto a la Azul le dieron el triunfo en Salta al doctor Raúl Alfonsín.   

Los conservadores

Aglutinados bajo la sigla de la Unión Provincial, los conservadores salteños también trabajaban por sacar adelante la convención partidaria que finiquitaría su organización interna. En eso estaban el sureño Musa Chaing, Rodolfo Fiore López, Humberto Oliver, Julio Ruíz Moreno, Víctor Cornejo Isasmendi, Dr. Jorge de la Zerda, Oscar Azcárate, Juan N. Solá, Jaime Sierra y Román Raposo. Al final resolvieron apoyar a nivel nacional a don Francisco Manrique que se declaraba públicamente como "continuador de Juan Manuel de Rosas, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón", según un difundido pero olvidado afiche proselitista. 

Otros partidos

Y como la ley electoral era pareja, el resto de los partidos políticos salteños también estaban en la tarea organizativa para poder participar, después de 7 años de veda, de los comicios del 11 de marzo de 1973. Entre ellos el Movimiento Popular Salteño del Dr. Ricardo Durand, el MID, Demócratas Cristianos, Partido Federal de Manrique, Nueva Fuerza y FIP entre otros.

El gran campeón del "Ateneo El Tribuno" 

Y mientras la política copaba día a día casi todas las actividades cívicas, el "Ateneo Cultural El Tribuno" con la colaboración de la Federación Argentina de Ajedrez, organizó entre octubre y noviembre de 1972, el 1° Campeonato de Ajedrez Escolar del NOA. Del certamen, que contó con el auspicio de Bodegas y Viñedos Arizu, participaron representantes de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Salta.

Las tres últimas fechas del campeonato se realizaron el 8 de noviembre de 1972 en el salón del "Ateneo Cultural El Tribuno", oportunidad en la que se consagró 'Campeón Invicto' del NOA, un salteño que era alumno de la Escuela "Remedios Escalada de San Martín" de nuestra ciudad.

El estudiante tenía 13 años y vivía junto a sus padres Gerardo y Carmen Luisa, en el barrio La Loma de esta capital. Ese joven que estaba culminando sus estudios primarios y comenzaba a transitar su adolescencia, era nada menos que el actual gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, actual precandidato a la presidencia de la Nación por la Unión Cívica Radical.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD