¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para alquilar un departamento las inmobiliarias piden ingresos por $200 mil

Los contratos que cumplen un año tendrán una actualización del 73%. El mercado está distorsionado y las propiedades tienen un valor alto.
Miércoles, 02 de noviembre de 2022 00:00

Para aquellos inquilinos que renueven su contrato de alquiler en noviembre, será un mes complejo. Al nuevo aumento en la renta tendrán que sumarle el pago del bono a los encargados de edificios, más un aumento en las expensas debido al acuerdo salarial del 16% que logró el Sindicato de Trabajadores de Edificio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para aquellos inquilinos que renueven su contrato de alquiler en noviembre, será un mes complejo. Al nuevo aumento en la renta tendrán que sumarle el pago del bono a los encargados de edificios, más un aumento en las expensas debido al acuerdo salarial del 16% que logró el Sindicato de Trabajadores de Edificio.

En el caso de aquellos inquilinos que tengan que renovar el contrato de alquiler, el incremento será del 73%. Es decir, si una persona comenzó pagando $32.000 en noviembre del 2021, a partir de este mes el alquiler se le irá a $55.400. Y una familia necesitará demostrar ingresos por 200 mil pesos.

El mercado inmobiliario salteño se encuentra actualmente totalmente saturado y distorsionado. Para ejemplificar eso se puede mencionar al último informe de Federación Inmobiliaria de la República Argentina -que data de agosto- sobre los valores de alquiler de distintas unidades habitacionales de todo el país.

En los precios de alquiler Salta se encuentra por arriba de la media nacional. Según los datos presentados, el valor medio nacional de una vivienda de un dormitorio es de $36.243, mientras que Salta se ubica por arriba de los $45.000.

Pero el mercado inmobiliario también se encuentra saturado. Según expresó a El Tribuno Juan Biella Calvet, titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), en Salta la demanda es mucho más alta que la oferta. Eso hace que los precios también se disparen.

Para calcular el aumento del precio de un alquiler con la nueva Ley de Alquileres, se debe consultar el índice de contratos de locación (ILC). Este índice contempla la variación que hay en la inflación según el Indec y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), que el Banco Nación actualiza todos los días.

Para alguien que empieza un contrato de alquiler los aumentos no van a ser los únicos problemas. Según Biella, los precios de los departamentos de un dormitorio arrancan en los 40 mil pesos y una casa de tres dormitorios en un barrio en las afueras de la ciudad puede arrancar en los 100 mil pesos.

Es por eso que una familia necesita ganar mucho dinero y en blanco para poder afrontar esos alquileres, ya que las inmobiliarias en los contratos de locación piden que el ingreso familiar represente el 30% del alquiler. "Es por eso que un grupo familiar deberá tener sueldos importantes", destacó.

Si una casa sale $100 mil, los ingresos totales deberán ser como mínimo de $330 mil pesos. Si se alquila un departamento de dos dormitorios su costo puede ser de $60 mil. Esa familia necesitará tener ingresos por $200 mil.

Otro tema es el dinero con el que deberán contar los nuevos inquilinos para poder formalizar el contrato. Los honorarios profesionales representan un mes de locación. En realidad, con la ley nueva de alquileres es del 4,15% del contrato locativo, pero dada la situación las inmobiliarias decidieron dejar ese monto.

Además, el que va a rentar la propiedad deberá desembolsar un mes de alquiler por adelantado y un mes de depósito como garantía. Es decir, si se acuerda que el alquiler será de $60 mil, deberá tener ahorrado $180 mil para poder cerrar el contrato.

El titular del Cucis explicó que los propietarios no reciben inquilinos si no tienen recibo de sueldo y que un buen salario es mejor que poner una propiedad como parte de la garantía.

"Los alquileres subieron bastante, sobre todo los pequeños departamentos del micro o macrocentro. Han tenido una suba particular que está motorizada por el tema del turismo, ya que hay una demanda altísima y los propietarios se volaron a ese rubro, al alquiler temporario, y sacaron viviendas del mercado", expresó.

Biella comentó que actualmente hay pocas unidades para alquilar y hay "muchísima" gente buscando propiedades. Es por eso que consideró que aquellos propietarios que sacaron sus propiedades del mercado y la pusieron a la venta cometieron un error, porque el mercado en Salta es muy tranquilo y sigue siendo rentable.

"Un mensaje mío para el propietario es que si tiene una casa que la puede alquilar por $100 mil se perdió un millón 200 mil pesos. Además, una vivienda cerrada se deteriora mucho más rápido que una vivienda en funcionamiento. Aquel que tenía una casa y no la alquiló, perdió plata. Creo que los propietarios tienen que revaluar, no es un momento para venta y el alquiler es un ingreso alternativo", afirmó.

El empresario destacó que actualmente hay una poca morosidad dentro del mercado locativo. En Salta llega a menos del 5% los retrasos y los litigios por falta de pago son menos del 1%. "Esto creo que se da porque la gente quiere pagar para no perder su techo", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD