¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a consultas previsionales

Domingo, 20 de noviembre de 2022 01:55

Rafael Esteban: tramité el retiro por invalidez y me lo denegaron porque, según la Comisión Médica, mi grado de invalidez es menor al 66%. Me sugirieron tramitar la minusvalía. Trabajé como empleado y también como independiente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rafael Esteban: tramité el retiro por invalidez y me lo denegaron porque, según la Comisión Médica, mi grado de invalidez es menor al 66%. Me sugirieron tramitar la minusvalía. Trabajé como empleado y también como independiente.

Buen día. Pueden acceder a la jubilación por minusvalía (Ley 20.475) aquellos afiliados que cuenten al menos con 20 años de servicios y 45 años de edad, si fueron empleados en relación de dependencia, o 50 años, los trabajadores autónomos. Deben acreditar fehacientemente una incapacidad física o intelectual superior al 33% que hayan padecido al menos durante 10 años anteriores al cese o a la solicitud.

En los casos en que tengan servicios tanto en relación de dependencia como autónomos se hace un prorrateo de la edad. Por ejemplo, si cuenta con 10 años en relación de dependencia y otros 10 años como autónomo, la edad requerida surge de un promedio, y es de 47 años y 6 meses. La jubilación por minusvalía puede ser una buena opción en su caso. Habría que estudiar en detalle su estado de salud de los últimos 10 años y la historia laboral, para saber si tiene derecho a esta prestación.

Adela Rodríguez: quisiera saber qué jubilados reciben el bono en diciembre.

Buen día Adela. Además del aumento del 15,6% y, a fin de compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, los jubilados y pensionados recibirán un bono de hasta $10.000 en diciembre, enero y febrero. A este bono lo recibirán beneficiarios de jubilaciones y pensiones del régimen general, de pensiones no contributivas (vejez, invalidez, madre de 7 o más hijos, graciables) y pensiones universales para adultos mayores.

Los haberes, o la suma de haberes en caso de recibir jubilación y pensión, no deben exceder $107.248. Los jubilados y pensionados que ganan hasta el haber mínimo ($50.124) reciben $10.000. Aquellos que ganan algo más que la mínima, hasta $53.124, reciben la diferencia para llegar a $60.124. Por ejemplo, si tiene un haber de $52.000 recibe $ 8.124. Quienes ganan más de $53.124 y hasta dos mínimas ($100.248) reciben un bono de $7.000 mensuales. Finalmente aquellos beneficiarios que ganan más de dos mínimas y hasta $107.248, reciben la diferencia hasta ese monto. Por ejemplo, con un haber de $105.000, recibirá un bono de $2.248. Si el haber, o suma de los haberes, es mayor a $107.248, entonces ya no tiene el bono.

El esquema puede parecer complejo porque hay tramos de ingreso, pero me parecía importante aclararlo porque no todos los jubilados están recibiendo los $10.000 y así se pueden evitar confusiones al momento de cobrar.

Bernardo Laime: ya tengo aprobado el bono de $45.000, pero no me aparece fecha de cobro. ¿Por qué? Gracias!

Buen día Bernardo. El 14 de noviembre comenzó el pago de la primera cuota del refuerzo alimentario (se acreditaron $22.500). Los titulares que están cobrando son aquellos cuyas solicitudes fueron aprobadas hasta el 7 de noviembre inclusive. Es posible que, en su caso, haya sido aprobado luego de esa fecha. Revise nuevamente las fechas en los próximos días porque estaría cobrando las dos cuotas juntas ($45.000) en diciembre.

 

PUBLICIDAD