¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos ganaron un importante premio en programación

Presentaron un proyecto de capacitación para toda la comunidad en general y lograron un concurso con $100.000 de premio.
Martes, 22 de noviembre de 2022 01:11

Alumnos del 4º año 2ª división de la Escuela Técnica 3.132 de Rosario de la Frontera ganaron un premio de cien mil pesos por diseñar un proyecto de capacitación en el área de la programación, dirigido a todos los grupos etarios de la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos del 4º año 2ª división de la Escuela Técnica 3.132 de Rosario de la Frontera ganaron un premio de cien mil pesos por diseñar un proyecto de capacitación en el área de la programación, dirigido a todos los grupos etarios de la comunidad.

El segundo lugar, con $50.000 de premio, fue para los alumnos del 5º año 4ª división del colegio secundario 5.097 República de Colombia, quienes presentaron la IncluAPP, una aplicación móvil para personas con TEA.

El concurso, denominado "Impactá en el Futuro", se llevó a cabo por una iniciativa del Concejo Deliberante y en el mismo participaron todas las instituciones educativas de Rosario de la Frontera y de la zona rural.

La defensa de los proyectos estudiantiles se desarrolló este fin de semana en el auditórium de la UNSa. El jurado estuvo integrado por los abogados Ramiro Chain, Rosa Justel y la periodista Ivana Castillo, de El Tribuno.

"Para realizar este proyecto, en primer lugar, tuvimos en cuenta una problemática básica a la que nos enfrentamos los alumnos. Por ejemplo, cuando uno llega a la escuela y no sabe de qué manera resolver alguna situación o cómo mejorarla", expresó a El Tribuno Ibis Leal, estudiante del 4º de la Técnica e integrante del grupo ganador.

"Por eso, luego de charlar en las aulas con nuestro profesor, se nos ocurrió un proyecto de capacitación y cursos de programación, que estén al alcance de toda la comunidad rosarina, ya sean niños, adolescentes o adultos. La idea es que estas capacitaciones sean dictadas por profesionales y por los mismos alumnos. Si bien nosotros no tenemos el título de programadores, sabemos de programación y tenemos una base", agregó.

Explicó que "en 2020, tras la pandemia, se aceleró drásticamente el crecimiento de la industria informática, lo que obligó al mundo entero a abrazar casi de manera obligada la virtualidad en todos los ámbitos de la vida, y lo bueno es que cualquier carrera relacionada a sistemas hoy asegura la posibilidad de conseguir un empleo de calidad".

"También buscamos mejorar la educación para que, cuando los alumnos tengan que ingresar a la universidad, no sea tan complicado y este es un punto importante, porque muchas veces, cuando el chico no logra ingresar a la universidad, tiene que trabajar para poder mantenerse. Entonces la programación es en la actualidad uno de los empleos mejor pagados y, a su vez, tienen un amplio cupo laboral, ya que no hay muchas personas que estudien este tipo de carreras", explicó la joven.

"Por eso es que se nos ocurrió la creación de un aula virtual, que sea similar a este auditórium, en donde los alumnos puedan tomar sus clases. Queremos un lugar en donde la gente se sienta segura, cómoda y tenga a mano todas las herramientas para poder empezar a programar", dijo.

"Nuestra idea también apunta a que las personas tengan la maquinaria necesaria para aquellos que no tengan la posibilidad de adquirirlas. La idea no es tan solo a futuro, sino que queremos que desde ahora las personas puedan introducirse en el lenguaje de la programación", agregó.

La estudiante dijo que "todos los compañeros estamos muy contentos con nuestro proyecto y ojalá se realice pronto, porque a mí también me hubiera gustado aprender programación cuando era más pequeña. Queremos darles las herramientas a todas las personas para que puedan aprender y puedan lograr lo que antes no pudieron".

A su turno, el concejal Gonzalo Fernández, autor de esta exitosa iniciativa , expresó que "teníamos la idea de que los jóvenes son el cambio, el futuro, a corto, mediano y largo plazo. Y este concurso vino a certificar esa idea previa, porque la impronta y la innovación que presentaron los alumnos en sus diferentes proyectos, a la hora de generar puestos de trabajos, de reactivar la economía y de actualizar la educación, es realmente impecable".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD