¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El kirchnerismo marchará para despedir a Hebe de Bonafini

Agrupaciones de DDHH se convocaron el jueves a la Plaza de Mayo. El Papa, el Presidente y sectores de derecha, enfrentados por el fallecimiento.
Martes, 22 de noviembre de 2022 01:11

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo convocó para el jueves a una movilización para despedir a su titular, Hebe de Bonafini, quien falleció el domingo en el Hospital Italiano. La marcha fue difundida a través de las redes oficiales del organismo y tendrá lugar a las 15.30 en la Plaza de Mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo convocó para el jueves a una movilización para despedir a su titular, Hebe de Bonafini, quien falleció el domingo en el Hospital Italiano. La marcha fue difundida a través de las redes oficiales del organismo y tendrá lugar a las 15.30 en la Plaza de Mayo.

La publicación recupera un fragmento de una de las últimas entrevistas que brindó la dirigente de derechos humanos en la que se la escucha pedir la celebración de "una fiesta en la Plaza" el día de su muerte. De esta forma la organización que presidía invita a despedir a su titular con la movilización número 2.328 de la historia, en el mismo espacio en el que Hebe de Bonafini se manifestó para exigir la aparición de los desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.

"íHasta la victoria siempre, Hebe! Amor con amor se paga. Jueves 24 de noviembre 15.30 hs. Marcha Nº 2.328 - Plaza de Mayo", expresaron desde la cuenta de Prensa de Madres de Plaza de Mayo. En la misma línea, La Cámpora se plegó a la convocatoria y se espera que el evento, a pesar del clima, adquiera masividad.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue una de las primeras en informar la muerte de Hebe de Bonafini con un mensaje de despedida. "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", sostuvo desde su cuenta de Twitter.

Amparo

Referentes de Republicanos Unidos, el partido político de Juntos por el Cambio que tiene como líder a Ricardo López Murphy, presentó ayer un recurso de amparo judicial para que no se aplique desde hoy en las escuelas porteñas el decreto presidencial que dispuso tres días de duelo nacional por la muerte de la ex titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Según explica Republicanos Unidos en su comunicado, "con el amparo se busca que la bandera argentina no sea izada a media asta, al entender que las características autoritarias, xenófobas, violentas e intolerantes de Hebe de Bonafini vulneran las políticas de Estado en materia educativa".

Polémica

La Asociación Madres de Plaza de Mayo le respondió duramente al presidente Alberto Fernández por su despedida a Hebe de Bonafini, y desde la cuenta oficial de Twitter consideraron como "un insulto" que el mandatario la haya relacionado con otra organización, en alusión a Abuelas de Plaza de Mayo.

"Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas enfrentó a los genocidas, cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe", publicó el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter. Desde Madres de Plaza de Mayo contestaron con un mensaje crítico: "Sr. Presidente no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo".

Francisco destacó su "valentía y coraje"

El papa Francisco envió una carta a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo tras la muerte de Hebe de Bonafini, en la que expresó sus condolencias y destacó la histórica lucha de su titular. "Queridas Madres, en este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó. En otro pasaje de la misiva destacó: "Supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados. Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenían".

"Su valentía y coraje en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia. Una búsqueda que la llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia, y el compromiso con el otro fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron", subrayó el Sumo Pontífice. Asimismo, la máxima autoridad eclesiástica se comunicó con el espacio para asegurar que acompañará el fallecimiento de la militante por los derechos humanos "con la oración".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD