¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la preocupación por la mortandad de peces en el lago del Parque San Martín

Las actuaciones del Ministerio Público se suman al trabajo que comenzó la Municipalidad luego de que parte del cardumen que conforma la fauna acuática fuera encontrada sin vida esta mañana.
Martes, 22 de noviembre de 2022 21:17

Las condiciones del lago del parque San Martín, otra vez en la mira. Es que en las últimas horas aparecieron varios peces muertos en el espejo de agua turbia y esto generó gran alarma y preocupación entre los vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las condiciones del lago del parque San Martín, otra vez en la mira. Es que en las últimas horas aparecieron varios peces muertos en el espejo de agua turbia y esto generó gran alarma y preocupación entre los vecinos.

Ayer, la Municipalidad de Salta realizó un recorrido y toma de muestras del agua en el lago, con el objetivo de establecer las causas que provocaron el hallazgo de peces sin vida en uno de los sectores cercanos al puente peatonal. Los funcionarios relevaron distintos puntos y tomaron muestras que serán analizadas en los laboratorios de las universidades locales. Los resultados estarían dentro de unos días.

El fiscal penal 4, Facundo Ruiz de los Llanos, tomó intervención ante el hallazgo y ordenó que los ejemplares recolectados por la División Policía Rural y Ambiental sean remitidos al Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) a fin de practicarles análisis y estudios pertinentes que permitan determinar la causa de la muerte de los peces. Ruiz de los Llanos solicitó además al área pertinente del CIF que se constituya en el lugar del hecho para practicar inspección ocular y proceder a la colecta de muestras de agua para determinar una posible contaminación.

En el caso de la Patrulla Ambiental, Jorge Vélez, inspector a cargo, explicó que relevaron las instalaciones para constatar la presencia de peces sin vida. "Además de las tareas preliminares en la zona hemos detectado envoltorios de residuos y botellas plásticas, un factor que suele afectar a la fauna del lago. No obstante, debemos aguardar los resultados de laboratorio para poder establecer qué habría causado la muerte de los peces", detalló Vélez.

Por su parte, el subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, realizó un recorrido de los sectores del hallazgo y destacó que "al momento tenemos confirmados ocho peces sin vida y estamos atentos a los resultados de los análisis".

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que "desde el primer momento la Municipalidad se encargó de monitorear la situación y para despejar dudas se tomaron nuevas muestras para determinar el origen de esta situación que al momento no reviste peligro para el resto de la fauna y flora del lugar". Añadió que "si se llegara a detectar algún daño intencional, se procederá con todas las herramientas legales hasta las últimas consecuencias".

En un programa radial, el administrador del lago, Carlos Occhipinti, desestimó que el lago se encuentre en malas condiciones, incluso aseguró que cada seis meses se le realiza un control de calidad del agua. No obstante, el administrador comentó que en las últimas semanas, a raíz de los cortes de luz, los relojes automáticos de las bombas de agua encargadas de la oxigenación del agua se desconfiguraron y, por lo tanto, se registran demoras al momento de iniciar el proceso. Lanzó que una falta de oxigenación acorde también podría ser causante de la muerte de los peces.

En abril del año pasado también hubo preocupación por la aparición de una mancha en el lago céntrico, que finalmente se supo se trataba de algas que no producían ningún daño. En enero de 2016 se encontraron peces muertos como ahora; entonces, se informó que el estado del agua, relacionado con la falta de oxígeno y la turbiedad, provocaron la mortandad.

 

PUBLICIDAD