¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las escuelas públicas tienen el mínimo de inglés y solo cuatro de manera intensiva

Se empieza con lengua extranjera en cuarto grado y por dos horas semanales. En los colegios privados arrancan desde sala de 4 años con el idioma extranjero. 
Miércoles, 23 de noviembre de 2022 00:00

Según pudo saber El Tribuno, las escuelas y los colegios de gestión pública de la provincia de Salta tienen la carga horaria mínima de inglés que les exige el Ministerio de Educación: en la primaria dos horas cátedra a partir, recién, de cuarto grado; en la secundaria estas aumentan a tres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según pudo saber El Tribuno, las escuelas y los colegios de gestión pública de la provincia de Salta tienen la carga horaria mínima de inglés que les exige el Ministerio de Educación: en la primaria dos horas cátedra a partir, recién, de cuarto grado; en la secundaria estas aumentan a tres.

El nivel inicial como el primer ciclo del nivel primario no tienen previsto la enseñanza de lengua extranjera en sus diseños curriculares.

Solo cuatro colegios secundarios de gestión pública de Salta capital implementan el inglés de manera intensiva, con cuatro horas más, además de las tres reglamentarias.

Mientras tanto, los colegios de gestión privada cumplen la carga horaria mínima de inglés que establecen los diseños curriculares y pueden implementar proyectos institucionales para aumentarla. Una vez que lo proponen al Ministerio y lo justifican, se aprueba la iniciativa con más horas.

Algunos colegios privados enseñan lengua extranjera desde nivel inicial y la primaria empieza con al menos dos horas que luego aumentan, a medida que los grados son más altos. Otros lo desarrollan de modo intensivo e incluso bilingüe a lo largo de todos los niveles.

La Resolución N° 8.568/10 es la que establece dos horas como carga horaria mínima en el segundo ciclo del nivel primario.

El Decreto N° 5068/11 plantea tres horas semanales como carga horaria mínima en el nivel secundario.

Un informe que se difundió hace algunos días dio cuenta que los argentinos son los que "mejor nivel de inglés tienen en Latinoamérica".

Este relevamiento, que elabora anualmente la escuela de idiomas Education First, señala que la Argentina ocupa el puesto número 30 entre los 111 países evaluados en cuanto al nivel de inglés y es la primera de las 20 naciones latinoamericanas incluidas.

Según se publicó en los medios, la Argentina obtuvo una puntuación superior a la media global y se encuentra en un nivel de aptitud considerado "alto", aunque hay brechas de género y de edad. No se hace referencia a brechas geográficas dentro del país. En el estudio participaron más de 2 millones de personas.

Según sostiene este artículo, "el inglés se transformó en una poderosa herramienta para el intercambio de información" en distintos campos del saber y de la cultura.

Inglés, a contraturno

La directora de nivel secundario de la Provincia de Salta, Laura Flores, quien tiene a cargo los colegios de gestión pública, explicó que en el nivel medio están previstas tres horas cátedra de inglés, como una materia más, en los cinco años del nivel.

Aseguró que no han recibido "ningún cuestionamiento" en relación con la cantidad de horas de lengua extranjera que se dictan y explicó que "la caja curricular está distribuida equitativamente": varias materias tienen una carga horaria similar, salvo Matemática y Lengua, que tienen más.

La profesional contó que cuatro colegios en Salta capital tienen inglés intensivo y, además de las tres horas reglamentarias, tienen cuatro horas más, muchas veces, en contraturno. Este sistema se implementa desde hace varios años y, según dijo, "les permite a los alumnos avanzar a un nivel más alto de inglés".

Los colegios que tienen inglés intensivo son el N° 5.076 Dr. Arturo Illia, N° 5.083 Dr. Victorino de la Plaza, N° 5.071 Juan Carlos Saravia y N° 5170 Walter Adet.

Señaló que, al margen de esto, hay algunos colegios que tienen proyectos de mejora institucional (PMI), lo que les permite recibir fondos extra para pagarles a algunos profesores y responder a cierta demanda pedagógica, como puede ser matemática o inglés, por ejemplo.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia comentaron que no hay un coordinador de lengua extranjera dentro de la cartera.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD