¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concentrar los recursos para sofocar incendios forestales

El gobernador Sáenz planteó que las provincias del NOA y NEA deben tener una sede descentralizada para acceder a los recursos de manera rápida y eficaz.
Jueves, 24 de noviembre de 2022 02:31

En la 15ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se realizó en Corrientes, el gobernador Gustavo Sáenz planteó la descentralización del acceso a los recursos para combatir los incendios forestales en las provincias del NOA y el NEA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la 15ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se realizó en Corrientes, el gobernador Gustavo Sáenz planteó la descentralización del acceso a los recursos para combatir los incendios forestales en las provincias del NOA y el NEA.

"Deben tener un lugar para concentrar los recursos humanos, técnicos y materiales de combate contra el fuego para acceder a ellos en forma más eficaz, ágil y rápida, con una sede a determinar, que esté descentralizada", puntualizó.

Sáenz se refirió a los incendios registrados en la provincia y especialmente en el departamento Orán, que provocó que en el límite con Jujuy más de 100 brigadistas fueran alejados de una zona minada en la década del 70 por YPF, y destacó la ayuda del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y la participación de los brigadistas.

En declaraciones a la prensa, Sáenz consideró que el debate sobre la coparticipación debe ser un tema prioritario en la agenda del Gobierno central, "para que se terminen estas dos Argentina en la que las provincias del norte sufren grandes asimetrías. Lo venimos planteando hace mucho tiempo y es un tema que debe resolverse", dijo.

Con respecto a la diferencia entre el subsidio para transporte que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con relación a las otras provincias del país, reiteró el planteo de "un reparto más equitativo".

Durante la asamblea el ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, informó sobre la reunión de trabajo técnico que se hizo con el Banco Mundial en pos de "lograr un acuerdo y la aprobación de financiamiento de obras de infraestructura que han priorizado las provincias".

Señaló que las obras que se demandan en el Norte Grande fueron incorporadas al presupuesto nacional 2023 y aseguró que para esta región crecerá un 796%, por encima del 633% proyectado.

Tras analizar que "hay proyectos y obras de infraestructura que exceden los períodos democráticos de gobierno", el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que el presupuesto 2023 se haya aprobado con amplia mayoría de votos afirmativos de diputados de la Nación "muestra que están incluidos la gran mayoría de los requerimientos de los gobernadores".

Participaron los ministros nacionales de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

 

PUBLICIDAD