¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desarrollos urbanos en Salta: oportunidad para profesionales

El COPAIPA, entidad revisora de normas de proyectos, facilita el trabajo en pos del crecimiento del sector.
Sabado, 26 de noviembre de 2022 22:01

Hablar de desarrollos urbanos es referirse al presente de expansión económica y oportunidades que tiene la provincia de Salta. El sector que contiene a los matriculados del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines ve una gran oportunidad y coadyuva con la finalidad de crecimiento que esto representa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hablar de desarrollos urbanos es referirse al presente de expansión económica y oportunidades que tiene la provincia de Salta. El sector que contiene a los matriculados del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines ve una gran oportunidad y coadyuva con la finalidad de crecimiento que esto representa.

Existe para los profesionales, la oportunidad de trabajar y ampliar el horizonte laboral, a partir del crecimiento de los proyectos públicos y privados.

Desde la institución se hace un aporte indispensable, facilitando y alivianando los trámites de las distintas verificaciones técnicas, agilizando su gestión.

Junto al turismo y la minería, el desarrollo urbanístico potencia y dinamiza la economía, y surgen los desafíos de hacer crecer la infraestructura de los sectores para facilitar su desarrollo. No se trata solo de un barrio; se trata de toda una infraestructura que involucra los servicios como cloacas, agua, salud, educación, centros comunitarios, etc.

El presidente de la Fundación COPAIPA y vice del Consejo, ingeniero Felipe Biella, sostiene que "desde el COPAIPA hace varios años se tomó la decisión de facilitar la consecución de todos estos desarrollos. Hace siete años empezamos a modernizar nuestros sistemas para digitalizar todas las presentaciones; incluso le brindamos a la Municipalidad de Salta, a las cámaras empresarias y otros colegios y consejos, el comodato de equipos para facilitar la revisión de los planos de manera digital". Una señal fuerte de acompañamiento.

"Cuando se planteaba un proyecto y empezaban los trámites de visado de planos, hasta que se lograba aprobarlos, pasaba mucho tiempo, hasta dos años o más. Hemos logrado que en las verificaciones de normas pertinente al COPAIPA esos trámites duren poco tiempo, un par de días y el profesional tenga verificados los planos de estructura, instalación eléctrica, e higiene y seguridad. Esto posibilita que las inversiones se hagan lo antes posible", sostiene Biella.

Rol de la construcción

Sin dudas el desarrollo urbano no es solo construir barrios o edificios, sino también la nueva forma de usar el espacio. El desarrollo urbano crece y esta tendencia se incrementará en el futuro en Salta, y junto a la minería y el turismo, se convierten en los grandes motores para la economía, en especial para la construcción.

"El urbanismo y los problemas a resolver no solo pasan por la construcción de viviendas o de barrios. Es necesario que los gobiernos y el Estado acompañen con la generación de infraestructura en todos los rubros. Es principalmente el Estado el que genera infraestructura hospitalaria, escuelas, espacios públicos, transporte y demás. En Salta el turismo ha crecido de manera sostenida y por ello es muy importante construir unidades para alquileres temporarios. También la minería requiere de infraestructura para depósitos, oficinas, viviendas y demás".

En la capital, Biella destacó el despegue de la zona oeste: "El crecimiento demográfico y la posibilidad de acceder más rápido con las circunvalaciones, generaron desarrollos impresionantes y de gran impacto en la economía".

La tasa de crecimiento de la ciudad de Salta es importante, oscila entre el 2 y 3 por ciento anual, es decir, entre 12 a 18 mil personas por año, "algo impactante si pensamos en todos los servicios que hay que generar para las nuevas familias que requieren no solo viviendas, sino un todo en conjunto de servicios como agua y cloacas, lo que involucra no solo al sector privado, sino al sector público también".

Temas de la nota

PUBLICIDAD