¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Podemos mejorar la cadena de comportamientos que heredamos"

Tomás Céspedes brindó una charla TED-Ed, en el marco del Día Mundial de la Infancia. Invitó a repensar en las cosas que aprendemos, para decidir con cuáles nos quedamos y con cuáles no.
Domingo, 27 de noviembre de 2022 02:18

Tomás Salvador Céspedes (18) dio una charla semanas atrás a la que llamó "No quiero aprender a amar como mis padres", en la que propone pensar en los comportamientos que heredamos y preguntarnos cuáles queremos dejarles a las futuras generaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tomás Salvador Céspedes (18) dio una charla semanas atrás a la que llamó "No quiero aprender a amar como mis padres", en la que propone pensar en los comportamientos que heredamos y preguntarnos cuáles queremos dejarles a las futuras generaciones.

El joven salteño estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Salta y forma parte de la Fundación Líderes de Ansenuza, con sede en Córdoba, que busca empoderar a jóvenes a través de programas educativos.

Esta charla se dio en el marco de una actividad que organizó Clubes TED-Ed junto con Unicef para el Día Mundial de la Infancia, que se celebró el 20 de noviembre, en coincidencia con un nuevo aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por 196 países.

Tomás fue uno de los siete adolescentes que hablaron sobre temas que les interesan y/o preocupan, como la falta de oportunidades, el silencio, las identidades fragmentadas, la vocación y los sueños, en el evento "Proyectá tu presente". De los otros chicos, dos son de Mendoza y cuatro de Buenos Aires.

El contenido de la exposición fue elaborado por él, con el acompañamiento de expertos del equipo de Clubes TED-Ed.

Tomás tenía planeado hablar sobre el inconsciente, pero luego de conversar con uno de los referentes de esta organización se dio cuenta de que era mejor enfocarlo a partir de una vivencia que tuvo con sus papás, cuando les dijo: "No quiero amar como ustedes".

A través de su charla compartió cómo las personas aprenden de las demás, a partir de verlas y compartir con ellas. Consideró que el ser consciente de esto permite ponerles un freno a las cosas que no son positivas y dejar que continúen las que sí. "Esto nos puede ayudar para ser mejores personas y cambiar el destino de la humanidad", expresó.

Se refirió a la cadena transgeneracional, aunque considera que más bien es intergeneracional: algo que va de persona a persona. Observó que los jóvenes buscan diferenciarse de los adultos y "ser mejores, amar mejor, comunicarse mejor y tener una mejor relación con la naturaleza".

"La idea es que sean conscientes de esas cosas malas y decidir que no quieren continuar con ellas", expresó y señaló: "Es una cadena de comportamientos que heredamos, que podemos mejorarla para las siguientes personas".

Tomás dijo que quiere hacer "un llamado a la responsabilidad personal". "No podemos hacernos responsables de lo que los otros hacen, pero sí de lo que decidimos hacer sobre nosotros mismos", apuntó. "Ese hacerse responsable de uno mismo poco a poco va a generar un cambio", señaló.

Advirtió que esto es "supercomplicado", y que es algo que lleva muchos años. "Reconocer es lo principal para empezar a dar el primer paso y, a largo plazo, todos, a terapia", expresó, entre risas, y luego reconoció que "la mayoría de los problemas se dan por cosas que pasan inconscientemente".

"Creo que si todos se hacen responsables de sí mismos no está tan mal confiar en el otro", pronunció, y aseguró que tiene "mucha fe" en la humanidad: "Siento que cada año cambiamos más; cada vez hay más jóvenes. Mi voluntariado es muy fuerte y veo gente que está comprometida".

Desde la Fundación Líderes de Ansenuza buscan que cada persona pueda hacer un proyecto en su comunidad para cambiar su realidad. "Creo que el ser líder es una cuestión de tomar la iniciativa y no dejarse apagar por otras personas", evaluó el joven.

Tomás conoció la fundación hace dos años, cuando participó en un programa educativo que se llama "Ciencia fuera de la caja". Luego fue invitado a otra actividad con ellos el año pasado: "Aventura matemágica".

Este año ingresó a la fundación como miembro de la comisión de Financiamiento y pronto va a asumir como director de la misma.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD