¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Romero, en la entrega de los Premios Lola Mora: “Las mujeres salteñas mantienen el espíritu de lucha"

Diez salteñas fueron galardonadas con los premios que el senador nacional entregó en un colmado Salón Azul de la Cámara Alta.
Viernes, 04 de noviembre de 2022 22:04

El senador nacional Juan Carlos Romero entregó esta tarde los Premios Lola Mora a diez mujeres destacadas de Salta por su compromiso social y su lucha permanente, en un evento al que calificó de “especial, emotivo y lleno de significado”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senador nacional Juan Carlos Romero entregó esta tarde los Premios Lola Mora a diez mujeres destacadas de Salta por su compromiso social y su lucha permanente, en un evento al que calificó de “especial, emotivo y lleno de significado”.

"Es un honor poder estar aquí en la novena edición de esta distinción. Esta decisión de homenajear a las mujeres salteñas destacadas nos permite disfrutar de un momento especial, emotivo y lleno de significado", comenzó Romero su discurso, en el Salón Azul, de la Cámara del Senado de la Nación.

Luego, aseguró: "Nuestras mujeres fueron y siguen siendo un aporte inmenso al arte, a la cultura, a la música, a las letras, a la educación, al pensamiento, a la política, a la formación de una familia, a la contención social de nuestros hijos ante los graves problemas que les aquejan".

"Siempre en contextos diferentes -continuó-, la mujer salteña mantiene vigente el espíritu de lucha, por una mejor participación, por la igualdad y para desterrar la violencia de género, fieles a nuestra heroica cultura gaucha”.

"A Lola Mora le tocó luchar en una época diferente, muy compleja, y pudo pasar desde su pueblo natal, El Tala, a la inmortalidad. Lo logró con la misma fórmula de muchas de ustedes: una enorme valentía para imponerse en un mundo adverso, una personalidad avasallante, un empeño digno de una heroína, unas ganas inmensas de cambiar la realidad, traducido en un amor por el arte y la cultura que quedó expresado en cada escultura, una dedicación profesional y una conducta intachable".

Sobre el final, Romero afirmó: "En ella y en ustedes mi homenaje a todas las mujeres, a cada docente de las escuelitas rurales, a las agentes sanitarias que recorren los parajes de Salta, a las madres que se desvelan por el crecimiento sano de sus hijos, a las abuelas, a las trabajadoras, a las estudiantes. Mi reconocimiento, mis mejores deseos, y el agradecimiento permanente de un hombre que ama y siente la salteñidad con orgullo".

Sobre Lola Mora y el sentido de los galardones

Los premios distinguen a aquellas mujeres salteñas que marcan una diferencia por su labor social y el aporte cultural que realizan constantemente en la provincia. Se trata de un reconocimiento a su compromiso social, su lucha permanente y por su trabajo como ciudadanas en distintas áreas del saber y hacer.

Los galardones toman el nombre de la notable artista Lola Mora (Dolores Mora Vega de Hernández), quien nació el 17 de noviembre de 1866, en El Tala, Salta. Su figura representa un ícono dentro de la cultura argentina y del trabajo de la mujer más allá de las barreras sociales. Fue una adelantada en su época y una precursora de los nuevos modelos de mujer.

Las diez mujeres salteñas distinguidas en esta ocasión fueron:

  • María Sara Ruíz: docente y escritora de Cachi.
  • Patricia Patocco: periodista del único medio informativo gratuito de cultura de Salta.
  • Inga Iordanishvili: artista musical, radicada en Salta, creadora de la Camerata Stradivari.
  • Fabiana Navarro: escultora y artista plástica de El Tala.
  • Elodia Ramona Vargas: diseñadora textil de ropa wichi. Fundadora de la cooperadora wichi San Ignacio de Loyola
  • Fulvia Gabriela Lisi: creadora del museo gratuito en homenaje al artista Jorge Hugo Román.
  • Magdalena Day: emprendedora y una de las desarrolladoras inmobiliaras más importante de Salta.
  • Lucía Anabel Yáñez: trabajadora social y docente rural del paraje Chañares Alto, departamento de Rivadavia.
  • Noemí Elena Juárez de Teruelo: docente en el área de discapacidad. Fundadora de la Fundación Viviendo en Igualdad para la Integración.
  • Isabel Soria: trabajadora social en defensa de los derechos de adultos mayores y contra la trata de personas.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por la profesora Alicia Lavaque, el Dr. Héctor Yarade, el Pbro. Martín Farfan, la periodista Nora Morales González, la señora Beatriz Fernández de Briones y los señores Omar Pizzorno y Agustín Usandivaras.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD