¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"De Milan a Salta", Javier Girotto y Vince Abbracciante, en Pro Cultura

El dúo de saxo y acordeón dará un concierto este jueves, a las 21, en Mitre 331. Presentan su disco "Santuario" en gira, con paradas en ciudades de Chile, Argentina y Perú. 
Miércoles, 09 de noviembre de 2022 17:38

El saxofonista Javier Girotto y el acordeonista Vince Abbracciante están en gira desde el 24 de octubre al 18 de noviembre, con paradas en ciudades de Chile, Argentina y Perú. En el país recorrieron y recorrerán escenarios de Mendoza, San Carlos de Bariloche, Córdoba y Salta. Pro Cultura en conjunto con Violipiano y el Consulado Italiano en Córdoba invitan al concierto que darán este jueves, a partir de las 21, en Mitre 331. La entrada, un bono contribución de $1.500.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El saxofonista Javier Girotto y el acordeonista Vince Abbracciante están en gira desde el 24 de octubre al 18 de noviembre, con paradas en ciudades de Chile, Argentina y Perú. En el país recorrieron y recorrerán escenarios de Mendoza, San Carlos de Bariloche, Córdoba y Salta. Pro Cultura en conjunto con Violipiano y el Consulado Italiano en Córdoba invitan al concierto que darán este jueves, a partir de las 21, en Mitre 331. La entrada, un bono contribución de $1.500.

Javier Girotto nació en Córdoba y reside en Roma. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Córdoba. A los 20 años llegó al Berklee College of Music, en Boston, EEUU, donde terminó con honores el curso de 4 años de Música profesional. Tocó con Danilo Pérez, George Garzone, Hall Crook, Bob Moses, Herb Pomeroy, Bob Moses entre otros músicos. Luego se radicó en Italia, y es uno de los más reconocidos saxofonistas de Europa.

"Vince Abbracciante es una estrella del acordeón italiana, con una técnica notable, un blues profundo y un sentimiento de swing y toca con talento cualquier tipo de género musical", según el Diccionario de Jazz Italiano (2014). Richard Galliano dijo: "La persona que realmente me impresionó es un joven italiano de Puglia, Italia: su nombre es Vincenzo Abbracciante. En cada canción se embarca en una historia que me conmueve." (Jazzman, 2005)

En comunicación con El Tribuno, Girotto contó sobre esta gira en la que presentan, con Vince Abbracciante, "Santuario", trabajo que editaron en 2021.

"Estamos en Lima, esta noche (por martes) tocamos aquí, y salimos para Salta", cuenta por teléfono. "Desde el 91 vivo en Italia, pero me fui de Argentina en el 87... Tenía una beca, la gané en Buenos Aires en una clínica que había venido a dar Berklee en el 86. Gracias a esa beca pude obtener la visa y me fui a Estados Unidos 4 años, a Berklee, en Boston. Y después tramité la ciudadanía italiana, y fui a Italia y me gustó y me quedé", agrega.

Sus trabajos siempre estuvieron surcados por lo argentino. Mezclar sus raíces con el jazz fue algo natural para el saxofonista, quien se convirtió en un artista reconocido. "Sí, Y... en Italia, un poco la nostalgia de lo que viví en la adolescencia he tratado de mezclarlo con las experiencias del jazz y de todo eso que he estudiado, y lo que he vivido y he escuchado y de haber tenido ese backround de música argentina, porque viví en Argentina hasta los 20 años", define.

En gira

"Uno va y toca; en Italia, y por el mundo un poco, para hacer conocer lo que uno está haciendo musicalmente. Es eso. Si no viniéramos hasta acá, ¿quién sabe lo que hacemos? En Italia me conocen mucho, en Europa también. Y en Argentina, mucho en Córdoba, obviamente", ilustra sobre una de las razones de la gira.

"En Salta vamos a hacer las cosas con las que estamos girando en dúo con Vince, en acordeón y saxo. Con él hemos hecho un disco ('Santuario') y llevamos eso. La gira termina en Córdoba el 17", dice. Y agrega: "Y en Córdoba también voy a hacer algo en lo que estamos hace ya 5 años, un proyecto con la Orquesta Popular de Música Ciudadana, una orquesta estatal de tango que tiene el teatro de Córdoba y no lo lográbamos hacer un poco por la pandemia, un poco porque no se daban los tiempos, las combinaciones, y este año vamos a abrir el Festival de Jazz de Córdoba con eso, proponer 'Reunión cumbre', el disco histórico del Mulligan y Piazzolla".

Sobre la experiencia de llegar a la provincia, Girotto dice: "Es un gusto ir a Salta, lástima que vamos por tan poco tiempo, una ciudad maravillosa en la que he estado en el 2018 con el trío, con Peppe Servillo, el cantante italiano, y me encanta. Es lindo hacer la gira, pero es un poco estresante, porque estás más arriba del avión que en el lugar en el que actuás, para ver y compartir con la gente del lugar. Y la gente de Salta es maravillosa, muy calidad y es una pena poder disfrutarlo poco". Y agrega: "Pero, bueno, al menos llegar... y proponer, uno siempre va para adelante. Esperemos que vaya bastante gente para conocer lo que estamos haciendo".

El músico, por último, señaló: "Y todo esto es gracias al Instituto de Cultura Italiano, gracias a ellos se puede hacer está movida, si no sería imposible hacer la gira. El Instituto apoya y permite que sea posible este encuentro".

Temas de la nota

PUBLICIDAD