¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Transporte de pasajeros: Casi el 76% de los subsidios va para las líneas del AMBA

En el primer semestre la inequidad se acentuó.
Domingo, 11 de diciembre de 2022 02:10

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió en el primer semestre $71.390 millones en subsidios al transporte de pasajeros, concentrando el 75,8% del total del país, un registro levemente superior al 75,1% registrado en el mismo período de 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió en el primer semestre $71.390 millones en subsidios al transporte de pasajeros, concentrando el 75,8% del total del país, un registro levemente superior al 75,1% registrado en el mismo período de 2021.

Según registros del Ministerio de Transporte de la Nación, en segundo lugar se ubicó Córdoba, a considerable distancia, ya que recibió en el mismo lapso $4.035 millones.

Ajustados los datos por población, la diferencia entre el AMBA y las provincias es más que notable: entre dicha jurisdicción y la provincia que más recibe per cápita hay una brecha del 255%.

El consolidado de las 24 jurisdicciones evidenció una suba del 0,2% real, pero explicada por el incremento para el AMBA, que fue del 1,3%, mientras que para el conjunto de las provincias cayó 3,3%.

Inequidad creciente

Pese al reclamo de los gobernadores, principalmente del Norte Grande, en relación con la necesidad de ampliar los fondos destinados a subsidios al transporte público en el interior del país, los datos de la cartera nacional de Transporte muestran que, lejos de achicar la brecha en la distribución, ésta se amplió a favor del AMBA.

Si bien el aumento interanual en los recursos destinados al AMBA no fue significativo, en el primer semestre del año se acentuó la desigualdad en perjuicio de las provincias, que en su conjunto captaron $22.746 millones, y pasaron de participar del 24,9% en el período enero-julio 2021 al 24,2% en igual período del 2022.

Después del AMBA y Córdoba, en las transferencias de subsidios al transporte de pasajeros a las provincias (excluyendo los fondos por el uso de la tarjeta SUBE) quedó en tercer lugar Santa Fe, con $3.072 millones. Detrás se ubicaron Mendoza ($2.317 millones), Tucumán ($ 2.055 millones), Salta ($1.725 millones), el interior de Buenos Aires ($1.410 millones), Jujuy ($1.074 millones) y San Juan ($1.047 millones).

Con menos de mil millones de pesos en subsidios quedaron Misiones ($941 millones), Entre Ríos ($766 millones), Chaco ($714 millones), Corrientes ($624 millones), Santiago del Estero ($594 millones), Chubut ($489 millones), San Luis ($ 433 millones), Neuquén (439 millones), Catamarca ($317 millones), Río Negro ($297 millones), Formosa ($177 millones), La Rioja ($168 millones) y La Pampa ($ 90 millones). En líneas generales, colectivos del interior del país reciben subsidios que son cinco a seis veces menores que los que se otorgan a los de CABA y el Gran Buenos Aires. Salta, por caso, recibe en todo el año el mismo subsidio que el AMBA en dos meses.

Por población

El AMBA, con $ 4.897 por habitante, quedó por lejos a la cabeza del asimétrico reparto. Jujuy, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza y Córdoba registraron subsidios por encima de los $1.000 por habitante, mientras que Santa Fe, San Luis, Chubut, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, Neuquén, Chaco, Corrientes y Entre Ríos se ubicaron entre los $500 y $900 por habitante.

El entendimiento que en octubre replicó las condiciones salariales que se habían definido semanas antes para los choferes de colectivos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se cerró con el compromiso del Ejecutivo nacional de que incrementaría en noviembre y diciembre de este año los recursos del Fondo Compensador destinado a subsidiar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en el interior del país, que hasta ese momento ascendía a cerca de $ 46.000 millones.

Además, para garantizar la sustentabilidad el acuerdo paritario, el gobierno nacional se comprometió a llevar a $ 85.000 millones los recursos destinados al Fondo Compensador durante 2023.

Con la garantía del aumento de los subsidios, el gremio de la UTA, que lidera Roberto Fernández, y los representantes empresarios de las cámaras nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) convinieron la revisión paritaria correspondiente al tramo final del año, con la que el incremento salarial acumulado desde enero se estiró al 100% para todos los choferes.

El esquema paritario incorporó desde octubre a diciembre el pago de tres sumas fijas ($15.000 en octubre, $ 15.000 en noviembre y $ 10.000 en diciembre) que representan en conjunto una mejora del 40%, además de elevar el salario básico conformado de la actividad desde $ 127.800 hasta $ 261.000 al culminar el año. El entendimiento también sumó el pago de un monto fijo no remunerativo de $20.000 para enero, a cuenta de la negociación paritaria de 2023.

Compromiso

En el acuerdo que se firmó en octubre último, en el marco de la paritaria del sector, el ministro Economía, Sergio Massa, y sus pares de Transporte, Alexis Guerrera, y de Trabajo, Kelly Olmos, comprometieron la ampliación de subsidios para los servicios del interior ante representantes sindicales y empresarios. Ese entendimiento, firmado en el Palacio de Hacienda, dejó sin efecto el paro que la UTA había convocado desde el martes 25 de octubre y por tres días en todas las líneas urbanas de pasajeros del interior del país.

En ese contexto, el incremento salarial acordado para choferes de colectivos de corta y media distancia del interior quedó en línea con la recomposición que el gremio había logrado antes para los trabajadores de las empresas que operan en el AMBA. En ese caso, también había quedado establecida una mejora escalonada del 100% anual, de modo tal que los sueldos conformados pasaron del orden de los $100.000 a un nuevo piso de $200.000. Además se mejoraron los adicionales de convenio, como los viáticos.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD