¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En una semana se triplicaron los casos de salmonella en el Materno Infantil

Observan que las altas temperaturas y la falta de provisión del servicio de agua en muchos lugares podrían influir en la suba. Desde el año pasado los análisis a alimentos arrojan resultados negativos.
Miércoles, 14 de diciembre de 2022 02:23

Desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) dieron a conocer que esta semana "aumentaron significativamente los casos" de salmonelosis, como se conoce a las infecciones por la bacteria salmonella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) dieron a conocer que esta semana "aumentaron significativamente los casos" de salmonelosis, como se conoce a las infecciones por la bacteria salmonella.

Mientras entre fines de noviembre y principios de diciembre hubo 17 casos en una semana, los siete días siguientes la cifra casi se triplicó y llegó a haber 46 personas infectadas, entre niños y embarazadas. Estos datos son solo del hospital y no son generalizables a la provincia.

Desde el año pasado, los análisis de alimentos que realiza Bromatología dan negativo para esta bacteria.

La jefa de Epidemiología e Infectología del HPMI, Adriana Falco, contó que este año venía habiendo muchos menos casos de salmonella que el año pasado y que este aumento los sorprendió: "Hasta la semana pasada, veníamos bastante tranquilos".

Hace dos semanas, hubo entre 13 y 15 casos en siete días, mientras en la misma época del año pasado, había 70 personas enfermas. En 2021, hubo muchísimos casos, pero este año la curva era más parecida a la de 2020, con menos contagios.

"Seguiremos viendo qué pasa, pero hubo un aumento importante", planteó la médica, quien observó que pudieron haber influido las altas temperaturas de las últimas semanas y los problemas de provisión de agua en muchos lugares. "Indudablemente, el corte de agua no favorece para cumplir con las medidas higiénicas", señaló.

La referente contó que desde hace varios años hacen encuestas a pacientes e investigan el alimento que podría haber generado el cuadro. Dijo que, si bien a veces hay varios casos en una familia, no se ha podido detectar la fuente: "Si se interroga a los pacientes, la gente no sabe identificar".

Explicó que no es fácil reconocer el alimento contaminado, ya que pueden pasar de 5 a 7 días entre que se lo ha ingerido y aparecen los síntomas. Hay pacientes que consultan luego de varios días de fiebre, lo que dificulta aun más la tarea.

Estos datos los pasan luego al Programa de Bromatología de la Provincia, aunque la médica insistió en que "es difícil detectar un alimento".

Según dijo, muchos casos se concentran en Salta capital, aunque hay también en otros lugares del Valle de Lerma y de la provincia.

Alimentos, sin salmonella

La jefa del Programa de Bromatología de la Provincia, Marta Chuchuy, comentó que desde el año pasado resultaron negativas para salmonella todas las muestras de alimentos analizadas. Por ejemplo, entre diciembre de 2021 y enero último se tomaron más de 200 y ninguna fue positiva para salmonella.

La funcionaria contó que trabajan en diálogo permanente con la Dirección General de Coordinación Epidemiológica. A partir de las encuestas a los pacientes o a sus familiares y de las denuncias que llegan al Programa o a la Municipalidad, sacan datos para realizar las tomas de muestra. El análisis de laboratorio demora entre 7 y 10 días.

En lo que va del año, hicieron varios operativos para estudiar alimentos y aguas envasadas. Hace poco, controlaron frutas y verduras en el mercado Cofruthos y seguirán tomando muestras. "De todo lo que hicimos, no logramos tener resultados positivos", ratificó Chuchuy.

La profesional mencionó que se pueden prevenir muchas enfermedades con el lavado de manos, el cuidado de la contaminación cruzada y la compra de alimentos seguros. Observó que en época estival las diarreas son más frecuentes y que la falta de agua en muchos lugares "no favorece".

Este año, las tareas del programa se enfocaron sobre todo en la prevención, a través de distintas acciones, como capacitación a inspectores, recorrida de locales gastronómicos, priorizando los corredores; cursos de manipulación de alimentos con metodología taller; capacitación a empresas y hospitales y reuniones con el primer nivel de atención. "A todos nos afecta que haya salmonella", pronunció Chuchuy.

Cómo prevenir la infección

Para evitar contraer la enfermedad, la referente del HPMI recomendó tener cuidado con la higiene de manos de quienes preparan alimentos y los manipulan: "Es fundamental".

Explicó que hay que lavar bien todo lo que se consume crudo, sobre todo, verduras y frutas. Si el agua no es segura se puede poner tres gotitas de lavandina por cada litro de agua o usar vinagre para desinfectar.

Durante la preparación, no hay que mezclar en la misma tabla los alimentos crudos con los cocidos, sobre todo, las carnes.

Hay que prestar atención a la preparación de alimentos a base de huevo y tratar de que queden bien cocidos.

Si los huevos están en la heladera, aconsejó sacarlos inmediatamente antes de consumirlos y recordó que no se recomienda lavarlos.

Mencionó que es importante mantener los alimentos bien refrigerados. Observó que en la venta callejera se frecuente que los alimentos estén muchas horas fuera de la heladera. "Eso es un caldo de cultivo para las bacterias", advirtió.

Pidió consumir alimentos en lugares seguros y evitar la compra en puestos callejeros, donde no se sabe cómo los preparan y conservan.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD