¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se realiza una nueva edición de la Noche de los Museos en toda la provincia

Organiza Cultura y adhieren espacios nacionales, municipales y privados. De 18 a 24, los espacios abrirán sus puertas con actividades libres y gratuitas.
Sabado, 17 de diciembre de 2022 01:08
La Casa de Hernández celebra la Noche de los Museos.

La Noche de los Museos tendrá hoy una nueva edición. "Venimos trabajando con los directores de los espacios culturales hace más de 11 años, instalando esta fecha para los salteños", dijo sobre el sentido de la propuesta Claudia Lamas, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Noche de los Museos tendrá hoy una nueva edición. "Venimos trabajando con los directores de los espacios culturales hace más de 11 años, instalando esta fecha para los salteños", dijo sobre el sentido de la propuesta Claudia Lamas, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Y agregó: "Se instaló para que la gente pueda ver la oferta cultural de manera gratuita. Y también es el cierre del año de los trabajadores de los museos, que se suma al cierre de las actividades culturales del año". Este sábado, de 18 a 24, 25 museos ofrecen sus salas con ese objetivo.

Lamas destacó también la adhesión de los municipios. "Significa que hemos podido trabajar en conjunto, hay unos museos preciosos en el interior que todos los salteños tienen que conocer", dijo la funcionaria.

Organizada por Cultura, adhieren museos nacionales, municipales y privados. Participan espacios de capital, Rosario de la Frontera, Cafayate, Cachi, Santa Rosa de Tastil, Tartagal, San Antonio de los Cobres, Vaqueros, Campo Santo, Coronel Moldes y Metán.

La premiación de los ganadores del XVII Salón de Artes Visuales, la inauguración de la muestra Premios Konex 2022, la presentación del Calendario 2022, música en vivo, visitas guiadas, arte de pequeño formato, desfile y concurso de cosplay, peñas, degustación de productos regionales son parte de la programación.

En Salta capital

En la ciudad de Salta se encuentra la mayoría de los museos de la provincia. Aquí, la propuesta para los vecinos de la ciudad.

Museo de Bellas Artes de Salta, av. Belgrano 992, a las 18, premiación del Salón Provincial de Arte. A las 20, inauguración del artista Tomás Valdivieso en el auditorio. 22 , intervención musical a cargo de Fernando Subelza.

Museo de Arqueología de Alta Montaña, Mitre 77. A las 21, presentación del calendario 2023 en la Sala Cardones.

Complejo Explora Salta, La Florida 20. Food truck de pizzas en el 1er. patio de la Casa Arias Rengel. A las 18, instalación "Bajo un cielo de paraguas" en el 2º patio. A las 20, Inauguración de la muestra Premios Konex 2022 Salteños con Diplomas al Mérito. Grabado, Esteban Álvarez; arte textil, Guido Yannitto; diseño de espacio público, CCFGM Arquitectos Asociados (Caron, Castorina, Francesconi, Guel, Macrelli); diseño industrial, Francisco Gómez Paz. A las 21, en el patio de la Casa Leguizamón, presentación de La Strappata, grupo de tango tradicional. Dirección de Ángel Lapadula.

El Museo Quinquela Martín, de Rosario de la Frontera es parte de la movida.

Museo de Arte Contemporáneo, Zuviría 90. A las 19, presentación de la Orquesta Infanto Juvenil con música de películas.

Museo Güemes, España 730. Presentación de las actualizaciones de sonorización de las salas "Güemes: líder y guerrero" y "La tierra en armas". Presentación de la iluminación sincronizada con el audiovisual de la sala "Salta: escudo de la libertad".

Museo de Antropología de Salta, Ejército del Norte y Ricardo Solá. A las 23, música en vivo en la terraza.

Centro Cultural América, Mitre 23. A las 19, presentación de los talleres de Folklore, Danza y Composición, Ritmos Urbanos, Dibujo Manga, Dibujo Cómic, Dibujo Kids, Danza Terapia, Performance "Creando puentes".

Mercado Artesanal, av. San Martín 2555. De 18 a 22: muestra de artesanías tradicionales; muestra "Que florezca la tierra", muestra anual de talleres. A las 21, espectáculo folclórico y degustación de vinos.

Museo Histórico del Norte, Cabildo, Caseros 549, de 18 a 23. A las 18.30, "Villancicos Navideños", grupo Papel Nono Salta (2° patio); a las 19.30, inauguración de "Navidad del Virreinato". Oratorio y colección privada de arte sacro del imaginero virreinal de Salta Gustavo Ibarguren. Presenta la Lic. Marcela López Sastre, directora del Museo de Bellas Artes de Salta. A las 20 actúa la Orquesta Infanto Juvenil junto al Coro de Adultos Mayores de la Secretaría de Adultos Mayores de la Provincia. Directora Carolina Pineda. A las 21.30: "Agustina… me contó", desfile de trajes de época de fines del siglo XIX y principios del XX, dirigido por la diseñadora escénica Daniela Molina.

Museo Uriburu, Caseros 417, abierto de 18 a 23. Exposición "Caos, cosas, cosos y su increíble vida secreta", de los niños del Taller Azul de Silvia Katz y Luis Felipe Noé. A las 20 y 22: Video de los niños del Taller Azul.

Museo San Francisco, Complejo Cultural, Córdoba 15, de 18 a 22. A las 19, 20 y 21, visitas guiadas a los circuitos Salas de Arte Sacro, Pasadizos, Terraza y Torre.

Museo Histórico de la UNSa Prof. Eduardo Ashur, Buenos Aires 177, abierto de 18 a 22. A las 20.30, presentación del Coro Polifónico de Salta. Muestras "La importancia de los fósiles como patrimonios culturales y el rol de la paleontología en el cambio climático"; "3D Una experiencia Histórica"; "A través del lente de un aficionado: Juan Antonio Ligoule 1960-1980"; "Archivo de la memoria trans"; "Socorro Rosa Salta: activismo transfeminista por el aborto libre y seguro"

Museo de la Ciudad Casa de Hernández, La Florida 97. A las 19, 21 y 23. Visitas guiadas a cargo de la artista Viviana Ovalle por su muestra "La creación de cada día". De 18 a 24, Feria de Arte Pequeño Formato en el patio del Museo (se suspende por lluvia).

Museo Histórico Policial, Gral. Güemes 750. A las 18, visita guiada. Se habilitará una sala temática sorpresa; a las 20, presentación de la Banda Infantil de Policía.

Museo de Ciencias Naturales Miguel Ángel Arra, Mendoza 2, abierto de 16.30 a 20.30. A los 18, visita guiada.

Museo Histórico Finca Castañares, Av. Hussay s/n. Abierto de 18 a 24. "Peña en la Casona", tarde de folclore con la presentación del Ballet Poncho y Pampa y el Ballet Tierra Gaucha.

Museo Casa-Taller Jorge Hugo Román, pje. Primera Junta 1924 (Junín al 650). Abierto de 18 de 22. A las 20, charla del cineasta Alejandro Arroz "Jorge Hugo Román y Taras Bulba".

En el interior

Museo de la Vid y el Vino, av. Güemes Sur y Fermín Perdiguero, Cafayate, de 18 a 24. A partir de las 20, encendido del árbol de Navidad y presentación del pesebre.

Museo Quinquela Martín, San Martín 456, Rosario de la Frontera: abierto de 18 a 24. Inauguración de la muestra: "Sueño de juguetes", coleccionistas, diseñadores, fabricantes y maquetistas de Salta capital conforman el grupo expositor. Concurso cosplay: confección, producción y caracterización de personajes del mundo de las historietas, animé, películas, series y videojuegos. Feria con stand de comida japonesa, remeras de cómic, artesanías en zapatillas, impresión 3d Art, comidas saludables. Puesta del grupo teatral Caleidoscopio con escenas de la serie "Stranger Things".

Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, Juan Calchaquí s/n, Cachi: abierto de 18 a 24. A las 19.30, degustación de bebidas (cervezas y vinos); 19.30, degustación de quesos y pan. A las 21 y 22.30, canto de coplas y sikuris; a las 21.30; presentación de danzas por parte de ballet de danzas folclóricas local.

Museo de Sitio Tastil, Santa Rosa de Tastil, ruta nacional 51, km 103, presentación del pesebre con figuras de arcilla y el árbol de Navidad de objetos reciclados realizados por el personal del museo.

Museo Regional Andino, Brigido Zabaleta s/n, San Antonio de los Cobres, a las 11, visitas guiadas. Exposición literaria de poetas de San Antonio de los Cobres. A las 18, tradicional mateada con hiervas aromáticas de la zona; a las 19, cine "Cerámica ancestral", realizada por la comunidad del paraje El Talao. Visitas Guiadas; a las 20, Fogón Artístico, actuación de grupos locales. Poesías. Números Alusivos.

Museo Histórico Municipal Molino de Piedra, av. San Martín 2176 (esq. Las Zanjas), Vaqueros, abierto de 18 a 24 hs. Exhibición de su colección.

Museo de Campo Santo Prof. Osvaldo R. Maidana, peatonal Gral. Belgrano s/n, Campo Santo: abierto de 18 a 22. Visitas guiadas. Muestra pictórica de Jorge y Alberto Klix Cornejo en homenaje a Gertrudis Medeiros, patriota que luchó por la Independencia. Presentación de academias locales de folclore y la participación de los Hermanos Figueroa.

Museo Arqueológico y Museo del Tabaco Finca Santa Anita, Coronel Moldes, abierto de 18 a 23. Visitas guiadas.

Museo Municipal de Bellas Artes Prof. Amelio Ronco Ceruti, 9 de Julio esq. Güemes, Metán: abierto de 18 a 24. En sala: "Más allá del lienzo", muestra colectiva de pintura decorativa del taller de arte Friditas, de la Prof. Lizzi Ruiz. Exposición de cerámica de Magdalena Sierra. Al aire libre: Exposición de esculturas en hierro del escultor metanense Molina. Muestra de trabajos de alumnos y profesor en cuero y madera y objetos con botellas de vidrio del taller Integrando Esfuerzos para jóvenes con discapacidad, a cargo de José Luis Osores. Muestra de trabajos artesanales en alpaca y bordado en tela de Ana Karina Piorno. Participación de la cervecería artesanal Soberbia.

Centro Cultural de los Pueblos Originarios, Tartagal. Abierto con muestras y venta de artesanía tradicional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD