¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Niños de una escuela rural escriben cuentos, interpretan obras clásicas y representan a Salta a nivel nacional

Se trata de alumnos de tercer grado de la escuela 4.081 “Coronel José de Moldes” , donde pusieron en marcha un exitoso proyecto de compresión de textos, oralidad e integración. 
Viernes, 02 de diciembre de 2022 06:35

Los chicos de tercer grado turno mañana de la escuela rural 4.081 “Coronel José de Moldes” representan a Salta en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2022. Llegaron hasta allí luego de transitar la instancia local, departamental y de ubicarse entre los 10 proyectos de Nivel Primario más destacados de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los chicos de tercer grado turno mañana de la escuela rural 4.081 “Coronel José de Moldes” representan a Salta en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2022. Llegaron hasta allí luego de transitar la instancia local, departamental y de ubicarse entre los 10 proyectos de Nivel Primario más destacados de la provincia.

Durante el año transitaron un plan de actividades escolares destinadas a que los chicos puedan desarrollar comprensión de textos y sobre todo oralidad. 
La “Seño” Silvina Cornejo, impulsora de la iniciativa, en diálogo con El Tribuno contó: “A esta grupo lamentablemente le tocó iniciar su ciclo escolar durante cuarentena, a causa de la pandemia de Covid 19. Fue justo en un momento clave para ellos. Por ese motivo se incorporaron a la escuela temerosos, les costaba integrarse y expresarse. Comenzamos a trabajar sobre esta problemática desde el año pasado, pero fue en 2022 cuanto desarrollamos plenamente la estrategia”, detalló la docente.

El proyecto se denomina “Flor de Libro” y está a cargo del área de Lengua, que trabaja en forma conjunta con otras disciplinas. Se basa en la lectura de los cuentos tradicionales, como “Pinocho”, “La Bella y la Bestia”, “Cenicienta”, “Los tres chanchitos”, “Ricitos de Oro”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “La Sirenita”, “Bambi”, “El Mago de Oz”, “Heidi”, “Cuentos de Escuela”, “El pájaro de oro”, entre otros. 

“El principal objetivo es que los comprendieran y luego los contaran con sus propias palabras. Con el área de Artística se armaron las tapas de los cuentos, pero sin páginas, porque la idea era que el contenido lo desarrollaran ellos mismos. Estos les dio un ejercicio enorme al tener que exponerlos, primero frente a sus compañeritos, luego a otros grados de la escuela y hasta en la Feria de Ciencias, con otras instituciones”, recordó la maestra.

A las obras tradicionales, agregaron las propias. Imaginaron y escribieron historias inventadas utilizando personajes famosos de los comics que fueron conociendo a través de diferentes lecturas. Se utilizaron recursos de los más variados para llevar a cabo las exposiciones. Personificaron títeres de manos, de dedos y de varillas; y a las marionetas y máscaras que fabricaron. “Las máscaras por ejemplo, les dio en un primer momento cierta seguridad, el valor suficiente como para poder hablar y exponer frente al público. Luego, comenzaron a quitarse las máscaras y pudieron vislumbrar que seguían siendo ellos mismos, y fueron perdiendo el miedo a expresarse de cara a la gente”, contó Silvina.

Fue un trabajo constante a lo largo del presente ciclo, en el que se fomentó desde el aula el hablar en público, defender las propias ideas, participar en actos escolares, espectáculos de títeres y marionetas, en la puesta en escena de los cuentos. Todo estos aspectos contribuyen, sin lugar a dudas, a la formación de una persona, a su expresión oral, lo que les facilita  comunicarse y socializar, aspectos fundamentales en el ser humano. 

Coronel Moldes de encuentra a unos 70 km de la ciudad de Salta y a la institución educativa local asisten muchos chicos de la zona rural, muchos de los cuales no habían tenido la oportunidad hasta este año de visitar la capital y disfrutar de sus atractivos. “Fuimos al cine y pudieron disfrutar de sus personajes favoritos en la pantalla grande. Quedaron maravillados. Visitamos también el Teleférico San Bernardo, recorrimos museos. Fue una experiencia increíble.

Integración es la clave

La escuela de Moldes es una institución inclusiva. A ella asisten también niños con problemáticas psicomotrices. Precisamente, la estrategia implementada a través del programa “Flor de Libro” les proporcionó grandes avances en cuanto a interactuar con sus compañeros y a expresarse. Estos progresos no solo se notaron en el aula, sino también en el seno familiar. Fueron muchos los padres que dieron testimonio en este sentido. “Pensamos minuciosamente la forma de que salieran adelante como grupo e individualmente y el plan funcionó, lo que nos da una profunda satisfacción y una gran alegría. Ahora todos los chicos quieren salir en los actos escolares y sumarse a las diferentes actividades, se ha roto una barrera que los paralizaba y les impedía expandirse, ser ellos mismos y socializar”, manifestó Silvina.

Etapa de evaluación

En cuanto a la partición de los chicos en la Feria de Ciencias a nivel nacional, se encuentran en una etapa de evaluación. Ya enviaron de forma virtual los detalles del proyecto, su desarrollo y los resultados. Solo resta esperar. Sin embargo, sea cual fuere la decisión, el objetivo se cumplió con creces: es la primera vez en la historia que la institución llega a estas instancias y lo que es fundamental, los pequeños alcanzaron un nivel de desarrollo que superó las expectativas. 
‘Flor de Libro’ fue dándonos ideas y experiencias enriquecedoras e inolvidables. Comenzó como un proyecto sencillo para convertirse luego en algo mucho más amplio, que nos abrió puertas impensadas. Los niños afianzaron su autoestima, hicieron florecer ideas y expresaron sus alegrías. Fueron creciendo y nosotros, como docentes, también”, destacó la “Seño” Silvina.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD