¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con los Reyes vendrá el desentierro del Pujllay y el carnaval

Cerrillos y Rosario de Lerma serán las primeras del Valle de Lerma en largar los festejos de Carnaval.
Sabado, 24 de diciembre de 2022 01:41

Apenas los Reyes Magos terminen de entregar los regalos a los niños salteños, el espíritu carnavalero comenzará a desandar los caminos y carpas del Valle de Lerma. Será el sábado 7 de enero en Cerrillos, y proseguirá con el desentierro provincial el domingo 15 en Rosario de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Apenas los Reyes Magos terminen de entregar los regalos a los niños salteños, el espíritu carnavalero comenzará a desandar los caminos y carpas del Valle de Lerma. Será el sábado 7 de enero en Cerrillos, y proseguirá con el desentierro provincial el domingo 15 en Rosario de Lerma.

Los organizadores no quieren perder tiempo y planean aprovechar el buen escenario sanitario que tiene la provincia y el país en el contexto de la pandemia del coronavirus. Las agrupaciones y los municipios analizaron las posibilidades en este verano 2023. "Todos los sábados de enero tendremos Corsos de Flores en Cerrillos. Dentro de poco comienza la promoción para dar rienda suelta a los carnavales apenas terminen los festejos de Reyes", contó Silvana Álvarez, responsable de Turismo de la Municipalidad de Cerrillos.

Las actividades carnestolendas de esta ciudad están incluidas en el calendario turístico de la temporada de verano de 2023 de Salta. Es parte de las 400 actividades organizadas por comunas de la provincia, entre las que se destacan los carnavales del Valle de Lerma. Es que en este programa de verano en Cerrillos se desarrollará la 116 edición del Corso de las Flores, en donde se suma la Caravana del carnaval para este primer mes del año.

Rosario de Lerma ofrecerá el viernes 13 de enero el "Ablande del Carnaval" con concurso de baile callejero para todas las edades y géneros. Según el intendente Enrique Martínez, las actividades de verano serán para el disfrute de toda la población. "Queremos que todos los vecinos puedan ser parte del carnaval rosarino. Iniciará el viernes 13 con el ablande y dos días después tendremos el Desentierro Provincial del Carnaval. Luego continuará todo enero y parte de febrero. Las agrupaciones recibieron el apoyo de la comuna y el trabajo de ellos durante todo el año asegura la fiesta".

Ambas ciudades aprovechan el mes de enero y la llegada de numerosos visitantes para tratar de acaparar la atención de toda la región con el Desentierro Provincial y el Corso de las Flores que cumple más de 115 años.

El resto de las localidades del Valle de Lerma no confirmaron corsos hasta la fecha. La mayoría de las agrupaciones son de Rosario de Lerma, que al aparecer, por la fecha del Desentierro, ya están preparadas para desfilar por la avenida Cecilio Rodríguez.

Para ello se lanzó un bono contribución para las agrupaciones carnestolendas de Rosario de Lerma, cuya venta permitirá solventar los gastos de los corsos 2023. De los 20 mil bonos se vendieron la mayoría para el sorteo de los premios en efectivo. "Colaboramos con las agrupaciones porque este año es complicado afrontar los gastos de vestimentas y accesorios. De Rosario de Lerma son la mayoría de las agrupaciones carnestolendas, creemos que vamos a superar las cuarenta en todo el carnaval 2023".

Desde la comuna no confirmaron el precio de las entradas para el Desentierro, pero la idea del intendente Martínez, es que los rosarinos no paguen entrada, sino solo un seguro de espectador. "Lo vamos a confirmar en estos días. Ni bien terminen las fiestas de fin de año comenzamos la promo de nuestros carnavales", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD